RCS: cómo funciona y cuando se lanzará en España

Categoría:

En Esendex llevamos tiempo trabajando codo con codo con Google y la GSMA en el lanzamiento del RCS o Rich Communication Services. Se avecina una auténtica revolución en la comunicación empresarial y los rumores de su inminente lanzamiento en España no dejan de crecer.

Para aquellos que aún no tienen muy claro qué es el RCS y todas las posibilidades que abre, hemos preparado un pequeño vídeo explicativo. En este vídeo descubrirás cómo la llegada del RCS traerá un giro de 180 grados a cómo nos comunicamos con nuestros clientes y cómo funciona esta tecnología revolucionaria.

Introducción al RCS


En los últimos 25 años, el SMS siempre ha sido el protagonista cuando hablamos de comunicación eficiente con el cliente. Gracias a una tasa de apertura media del 95%, el SMS es una de las formas más efectivas de comunicación empresarial.

Sin embargo, el SMS tiene algunas limitaciones. A medida que la tecnología avanza, los clientes exigen una mejor experiencia y relación con sus marcas favoritas.

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS se presentan como la nueva generación del SMS. Los RCS ofrecen una experiencia más completa que tiene como objetivo estrechar la relación con el cliente.

El resultado es una experiencia enriquecida y más interactiva, ya que los mensajes se envían por defecto a la aplicación de mensajería nativa del teléfono.

¿En qué se diferencia el RCS del SMS?

Los mensajes a través de RCS son visualmente más atractivos, ya que incluyen colores, fuentes y logos corporativos además de vídeos e imágenes.

  • Los RCS ofrecen la posibilidad de reprogramar citas en la misma aplicación de mensajería a través de botones de respuesta predefinidos con diferentes alternativas para elegir fecha y hora.
  • Las marcas podrán enviar vídeos e imágenes como tickets de compra digitales o promociones.
  • Los RCS proporcionan confirmaciones de estado, entrega y apertura de cada mensaje. Lo que facilita el análisis y la presentación de informes
  • Además, la integración de pasarelas de pago electrónicas como Google Pay, permite a las empresas calcular el retorno de la inversión fácilmente.
  • Los botones de respuesta con acciones sugeridas, ayudarán a mejorar la interacción con el cliente.
  • Además, ofrecer información actualizada en todo momento ayudará a mejorar la experiencia del cliente y reducir el número de ausencias a los viajes en taxi u otras citas.
  • RCS permite enviar billetes digitales con códigos QR y detalles del viaje directamente a la bandeja de entrada de mensajes.

Remitentes verificados

Los remitentes verificados, pueden identificarse gracias a la insignia azul que se muestra al lado de su nombre de marca, lo que proporciona más seguridad y confianza al usuario especialmente en el sector financiero.

No es posible que una empresa envíe mensajes a través de RCS,  sin verificar su marca con Google.

¿Cómo se envía un mensaje enriquecido?

El servicio de mensajería inteligente de Esendex identifica si el receptor está usando un terminal habilitado para recibir RCS.

Los terminales habilitados para recibir RCS, recibirán un mensaje enriquecido con imágenes y videos en su aplicación estándar de mensajería, de la misma forma que el SMS. Los destinatarios que no tengan un dispositivo compatible con RCS recibirán un SMS con un enlace web a una Landing page.

De esta manera, podrás enviar a todos tus clientes mensajes con contenido enriquecido, lo que mejorará su experiencia aumentará el retorno de tu inversión.

RCS a la práctica con Vaillant en el MWC19

De la mano de Vaillant, una gran empresa fundada en Alemania, pudimos mostrar el potencial del RCS en el Mobile World Congress en 2019.

En este vídeo puedes ver de cerca un ejemplo práctico del uso del RCS y de los beneficios que esta nueva tecnología tendrá en tu comunicación con tus clientes.

¿Cuando saldrá el RCS en España?

No falta mucho para poder incorporar esta tecnología en nuestra estrategia de comunicación.

España es uno de los países de Europa donde los operadores de la red de telefonía móvil están mejor posicionados para el lanzamiento de esta tecnología, que se espera para este 2019.

Si quieres empezar a experimentar con la mensajería enriquecida, Esendex es tu partner ideal. Contacta con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte a construir experiencias enriquecidas para tus clientes.

Author Avatar
Lidia Infante

Marketing Executive

¡Hola! Formo parte del departamento de marketing de Esendex en el mercado español. Me encanta el mundo del marketing digital y la comunicación.