El blog de Esendex
Mantente al día de las noticias en la industria de los servicios SMS
mes 05
dia 15
2017 año

Haz del feedback negativo de tus clientes una oportunidad

¿Cuándo es la última vez que un cliente te ha dado su opinión sincera? La mayoría de empresas, no buscan activamente la opinión de sus clientes. Pero, ¿Cuál es la razón? ¿Tienen miedo a una opinión negativa?

Las quejas y el feedback de un cliente insatisfecho representan una oportunidad de oro, que la mayoría de empresas no están aprovechando. Son estas opiniones, las que más pueden ayudarte a identificar los puntos débiles de tu organización, dándote la posibilidad de solucionar problemas a tiempo, y mejorar la experiencia de tus clientes.

Tan sólo el 4% de los clientes insatisfechos dan su opinión sincera de manera directa.  Esto supone una oportunidad perdida para identificar ciertos errores (soporte técnico deficiente, precios demasiado altos, largas listas de espera…).

El 91% de los clientes insatisfechos, simplemente abandonan la empresa y acuden a la competencia. ¿Qué puede hacer tu empresa para cambiar esto?

Convierte una mala experiencia en una oportunidad

Las experiencias son siempre subjetivas y las opiniones pueden cambiar rápidamente; por ello, es importante realizar encuestas periódicamente para reaccionar a tiempo a las experiencias negativas de tus clientes.

Pero hacer esto no es sencillo. Para poder planificar los cambios necesarios e implementarlos con éxito, es muy importante tener la capacidad de procesar y analizar los datos recogidos de manera eficiente.

Encuestas SMS: pregunta, analiza, actúa.

Las Encuestas SMS son una herramienta simple pero eficaz para obtener la opinión de tus clientes. A través de la plataforma online de Esendex, podrás enviar encuestas directamente al móvil de tus clientes, y obtener los resultados de las mismas en tiempo real.

Las Encuestas SMS, obtienen una tasa de respuesta del 45% frente al 25% de las encuestas tradicionales, gracias a la alta tasa de apertura de los SMS – el 98% se leen a los 4 minutos de haberse recibido.

Plataforma online Encuestas SMS

Además, podrás analizar los resultados de tus Encuestas SMS a través de nuestra plataforma, donde encontrarás gráficos resúmenes de los resultados y la posibilidad de descargar las respuestas de tus clientes individualmente.

Si quieres saber más sobre cómo las Encuestas SMS pueden ayudarte, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el 900 800 470 o probar una demo aquí.

mes 04
dia 18
2017 año

Evita los atascos con las alertas SMS

Con la llegada del buen tiempo, también llegan las vacaciones y los famosos atascos. Las carreteras se llenan no sólo de turistas, sino de profesionales del transporte y vehículos comerciales, para los que es importante mantener los trayectos lo más cortos posible.

alertas sms transpote

Los atascos de tráfico no son sólo una pérdida de tiempo, sino también una pérdida de dinero. Según un estudio realizado por el CEBR y INRIX,  los atascos suponen 6 mil millones de euros al año, o 677 euros por familia. Esta es una pérdida económica considerable no sólo para el Estado, sino también para las empresas de transporte.

¿Cómo se puede resolver este problema?

Las alertas SMS permiten recibir información en tiempo real sobre las congestiones de tráfico y peligros de la carretera. Gracias al envío de, por ejemplo actualizaciones de tráfico, es más fácil encontrar rápidamente la ruta más rápida y evitar atascos o accidentes. Este servicio, puede ser de gran ayuda, especialmente para los conductores profesionales de camiones o, que deben estar a una hora fija en un lugar determinado.

También, puede resultar de especial interés para las instituciones públicas, como por ejemplo ayuntamientos, utilizar el servicio de alertas de SMS para enviar mensajes en situaciones críticas o advertencias a la población. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, ha activado un servicio de alertas de SMS para informar de los niveles de contaminación a los ciudadanos. Los mensajes SMS son una forma segura y efectiva de comunicación, además cuentan con una tasa de apertura del 90%.

mes 04
dia 13
2017 año

Impulsa tus ventas online en vacaciones

En 2016, el 74% de los internautas españoles realizó alguna compra online, una tendencia que no para de crecer. Cada español, gastó una media de 654.29€ por internet, casi 100€ más que el año anterior (Fuente:Statista). Si tu empresa se dedica al comercio electrónico, es esencial estar preparado en las fechas señaladas y los eventos comerciales, para aumentar tus ingresos y hacer frente a la competencia.
ecommerce SMS infográfico

Impulsa tu negocio, incluso en vacaciones

Pese a lo que inicialmente se pueda pensar, los consumidores son más propensos a realizar compras a través de internet, en los periodos vacacionales. Los comercios online pueden experimentar un aumento en sus ventas de hasta el 25%.

El envío de SMS, no sólo puede ayudarte a difundir tus ofertas o descuentos especiales, también a generar tráfico en tu tienda (tanto online, como física).

Además, te recomendamos que incluyas en los SMS enlaces a tu e-commerce. Estos enlaces pueden ser genéricos, o mostrar ciertos productos que quieras destacar, incluso puedes segmentar tu base de datos y enviar mensajes más específicos a tus clientes.

Mejora las tasas de apertura de tus e-mails a través de SMS

Durante los días festivos, recibimos muchos correos electrónicos de empresas, que normalmente se pierden en la bandeja de entrada.

Los SMS pueden ayudarnos a evitar que nuestros e-mails no se lean y a potenciar la efectividad de los mismos. Por ejemplo, puedes enviar un SMS como este: “Te hemos enviado una oferta exclusiva y el catálogo de nuestra nueva colección a tu email. Echa un vistazo a tu bandeja de entrada ahora”.

¿Qué pasa si no tienes los números de teléfono de tus clientes?

Es importante que promociones la suscripción a tu servicio de SMS y las ventajas del mismo; promociones exclusivas, noticias…

Puedes promocionar este servicio en tu página web, a través de un formulario de suscripción o por ejemplo a través de una campaña de correo electrónico.

Recuerda, que una campaña de promoción de éxito, puede ser no sólo muy beneficioso para tu negocio si no que puede jugar un papel importante en la satisfacción de tus clientes. No pierdas el tiempo y planifica tus comunicaciones por adelantado antes de la temporada de verano.

mes 04
dia 13
2017 año

3 tendencias que nos deja el MWC 2017

El Mobile World Congress, es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, donde se exponen las últimas novedades móviles, soluciones de red y aplicaciones de mensajería.

MWC Barcelona 2017

La edición de 2017, llegó cargada de novedades y nuevas tendencias. Te presentamos las conclusiones de nuestra visita al evento:

“Internet of Things” no para de crecer

Cada año que pasa, la presencia de Internet of Things (IoT) en MWC gana más protagonismo. Pese a que no es un concepto nuevo, es ahora cuando sus aplicaciones más interesantes están saliendo a la luz.

Entre ellas, destacamos algunas soluciones inteligentes aplicadas al campo de la logística. Se han lanzado unos nuevos “Palets inteligentes” que permiten a las empresas localizarlos en todo momento y proporcionar un servicio mucho más rápido y efectivo.

“Nuestros clientes necesitan saber que nuestro producto ha estado dentro de un rango de temperatura determinado durante todo el proceso de importación, y ahora, gracias a los nuevos los contenedores inteligentes, pueden conocer no sólo la ubicación, sino también la temperatura, la humedad, e incluso pueden ver si se han abierto durante el viaje” (Fuente)

Planificando las Smart Cities

La vida urbana podría mejorarse gracias a la aplicación de IoT. Esta tecnología puede ayudar a disminuir los atascos en las grandes ciudades, mejorar la eficiencia energética o contribuir a la eliminación de residuos.

De hecho, esto ya está empezando a aplicarse. Por ejemplo, la multinacional TomTom está reuniendo información de millones de navegadores satélites, de forma anónima, para proveer a los clientes de Vodafone con informes de tráfico en tiempo real. Además, esta tecnología sugiere rutas alternativas para evitar la congestión. (Fuente).

Todo esto es especialmente interesante para Esendex, ya que cambiará la forma en la que nos comunicamos utilizando nuestros teléfonos móviles.

Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS)

Pese a que los Servicios de Comunicación Enriquecidos o RCS (Rich Communication Services) es una tecnología que existe desde 2007, es ahora cuando empieza a tomar fuerza.

El RCS, un nuevo estándar de mensajería móvil, diseñado para mejorar la funcionalidad ofrecida por el SMS y el MMS.

Los Servicios de Comunicación Enriquecida permitirán a los usuarios incorporar imágenes de mejor calidad a sus mensajes, tener chats en grupo o compartir su ubicación.

A finales de 2015, Google en colaboración con GSMA, anunció que adoptaría el RCS, creando la aplicación Google Messenger, que se establecería como estándar en todos los dispositivos Android.

Esta nueva forma de mensajería móvil, ha resultado de mucho interés al equipo de Esendex, ya que contribuirá a mejorar nuestros servicios de comunicación empresarial.

mes 04
dia 11
2017 año

¿El SMS está listo para evolucionar? Te presentamos el RCS

 SMS RCS TECNOLOGÍA

¿Qué son los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS)?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS (Rich Communication Service), están diseñados para mejorar la funcionalidad ofrecida por los SMS.  Si ya has utilizado WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage de Apple… habrás experimentado de primera mano, la evolución de los servicios de mensajería móvil desde que se lanzó el SMS.

Sin embargo, para beneficiarte de los servicios extra que ofrecen estas aplicaciones, es necesario tenerlas instaladas tanto en tu dispositivo, como en el de tus clientes, mientras que otras opciones como el SMS son compatibles con todos los teléfonos. La intención del RCS o los Servicios de Comunicación Enriquecida es la de convertirse en el nuevo estándar de mensajería móvil, aunque para su funcionamiento es necesaria la conexión a internet.

SMS vs RCS ¿Qué puede hacer el RCS?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS, tienen muchas funcionalidades interesantes, que resultarán familiares a los usuarios de Smartphones:

  • Chat
  • Grupos de chat
  • Transferencia de archivos
  • Mensajería de audio
  • Compartir video
  • Compartir ubicación

Pero los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) van más allá de los servicios de mensajería de texto. Los RCS pueden cambiar de forma inteligente la manera en la que hacemos llamadas de voz.

Gracias al RCS, podemos agregar pequeños mensajes de texto a las llamadas, que nos ayudarán a introducir el propósito de la misma, y a poner en contexto al receptor antes de que acepte la llamada.

Esta funcionalidad, es de gran utilidad sobretodo cuando los números de teléfono no son reconocidos por el receptor. Por ejemplo, cuando los centros médicos necesitan contactar con los pacientes para comunicar los resultados de una prueba, o cuando el departamento de RRHH necesita contactar con un candidato, se podría incluir una breve descripción del motivo de la llamada,  para aportar cierta información a la persona que la recibe.

Además, dependiendo de la red y el teléfono, el RCS podría ir aún más lejos. Personalizar los mensajes que envía tu empresa con el logotipo o enviar mensajes que incluyan contenido más rico, como cupones de descuento o tarjetas de embarque, son algunas de las posibilidades que podría ofrecer el RCS en el futuro.

El RCS no es algo nuevo…

Pese a que la tecnología RCS existe desde 2007, es ahora cuando empieza a difundirse entre los usuarios. Pero ¿por qué? La respuesta es sencilla; Google.

A finales de 2015, Google en colaboración con GSMA, anunció que adoptaría RCS, creando la aplicación Google Messenger, que se establecería como estándar en todos los dispositivos Android.

Cuota de mercado de sistemas operativos en España (%)

Fuente: Kantar España

Recientemente, Google ha adquirido Jibe Mobile, un proveedor líder de servicios RCS, y ahora está invitando a los proveedores de soluciones de mensajería de todo el mundo a colaborar con ellos.

Este es un paso muy importante para la industria de la telefonía móvil, que ha estado mucho tiempo “atascada”, tratando de dar el siguiente paso en la mensajería móvil nativa.

¿Se está expandiendo el uso del RCS?

Desde que Google adquirió Jibe Mobile, las cosas han comenzado a desarrollarse mucho más rápido. En diciembre de 2016, 156 dispositivos soportaban RCS, y 49 operadores móviles habían comenzado a apoyarla (Fuente: GSMA). Estos operadores incluyen; AT & T, Sprint, T-Mobile y Claro en América, y Vodafone y Deutsche Telekom en Europa.

Es importante mencionar, que la tecnología RCS se llama de manera diferente dependiendo del operador o país. En España, el primer país del mundo en el que se impulsó este servicio, se denomina “Joyn” y está apoyado por los principales operadores (Vodafone, Orange, Movistar etc).

¿Cómo evolucionará la tecnología RCS?

Para el segundo trimestre de 2017, se está planeando una versión adicional de RCS, que incluirá nuevas funcionalidades, como:

  • Desarrollo de API
  • Desarrollo de Plugins para su integración.
  • Mejoras en la seguridad de RCS

¿Qué significa esto para tu empresa?

Por ahora, el RCS todavía se está en fase de desarrollo. El equipo de Esendex, está siguiendo la constante evolución de esta nueva herramienta de comunicación,  y explorando todas las posibilidades que tiene para mejorar nuestras soluciones de comunicación empresarial.

mes 04
dia 10
2017 año

El mundo financiero piensa en “Mobile-First”

Mientras que la evolución “Mobile First” es una tendencia global, España destaca por liderar el uso de Smartphones en Europa, 8 de cada 10 personas tiene uno. (Fuente: Deloitte).

Su uso ha llegado hasta tal punto, que el 75% de los españoles, accede más a internet desde su móvil que desde su PC. Además, se estima que a finales de 2021, el tráfico a través de Smartphones será 12 veces mayor.

Mobile First estadísticas

Esta tendencia, ha hecho que las empresas del mundo financiero le presten cada vez más atención a su visibilidad desde dispositivos móviles. El 61% de los españoles, ya utiliza la banca móvil y el 87% de los mismos considera que su uso le ha ayudado con sus finanzas. (Fuente)

Debido a ello, tener una web “Mobile friendly” ya no es suficiente, a la hora de diseñar una página web es cada vez más importante pensar primero en la experiencia del usuario desde dispositivos móviles.

Te mostramos 3 áreas en las que ofrecer una experiencia Mobile-First, puede aumentar tus ingresos:

1.Hacer un Pago

El 27% de los compradores online prefiere hacer sus compras desde su móvil,  una cifra que aumenta cada año y que los operadores móviles no han dejado pasar.

Apple pay ha crecido un 50% en 2016 a nivel mundial, y aunque España está por debajo de la media de pagos con el móvil, con tan sólo un 12%  es una tendencia que no para de crecer.

Ten en cuenta la experiencia de compra de los usuarios en tu sitio web y facilita la posibilidad de hacer pagos a otros o transacciones si tu web lo permite.

2. Mejora tu comunicación

El SMS agiliza la forma en la que te comunicas con tus clientes. Gracias a la integración de la API SMS de Esendex en tu sistema, puedes enviar notificaciones y alertas automáticas a tus clientes.

El SMS cuenta con un 98% de tasa de apertura, mientras que la mitad de todos los correos electrónicos no se abren durante al menos 6 horas. Cuando contactar con tus clientes es fundamental,  necesitas confiar en un sistema que es eficaz y seguro.

3.  Servicio de atención al cliente.

Según Open Market, 9 de cada 10 empresas financieras considera que la mensajería móvil ha tenido un gran impacto en el servicio de atención al cliente ofrecido a sus clientes.

mes 04
dia 6
2017 año

Esendex en OMExpo by Futurizz 2017

Esendex estará presente en OMExpo Madrid 2017, uno de los eventos de referencia y cita imprescindible del negocio digital en España, que se celebrará los días 26 y 27 de abril en el pabellón 5 de la Feria de Madrid (IFEMA).

Esendex en OMExpo 2017
OMExpo by futurizz, bajo el lema ‘The Future of Digital Business’, ofrecerá las últimas novedades del marketing digital, comercio electrónico, tecnologías de movilidad, redes sociales, realidad virtual, Big Data, etc.  Además, incluirá por primera vez un área centrada únicamente en el sector del retail – ‘La Tienda del Futuro’.

El equipo de Esendex estará Stand D4, para presentarte todas las novedades de nuestro portfolio de productos.

¿Hablas con tus clientes? Conoce su opinión a través de SMS

Además, el día 26 a las 10:00, Jose Revilla, el Country Manager de Esendex España, ofrecerá una ponencia de 20 minutos en la Sala Outbrain, sobre lo fácil y rápido que es obtener feedback de tus clientes a través de SMS, gracias a las Encuestas SMS y a nuestras soluciones web inteligentes, los Mobile Journeys.

¿Aún no tienes tu entrada a OMExpo 2017?

Gracias a Esendex, puedes asistir a OMExpo 2017 totalmente gratis, haz click aquí para conseguir tu entrada.

Si quieres hablar con nuestro equipo durante el evento, puedes reservar una cita enviando un email a ventas@esendex.es o en el 900 800 470.

mes 03
dia 31
2017 año

Alergia al polen: El lado oscuro de la primavera

El mes de marzo, marca el principio de la primavera y el buen tiempo. Para las más de 14 millones de personas alérgicas en España, la primavera tiene otro significado: dos de cada diez, sufre alergias provocadas por el polen. Irritación de los ojos, picazón en la nariz y el asma son sólo algunos de los posibles síntomas más habituales.

Informa por SMS de los niveles de polen

Para que los meses de primavera, sean un poco más llevaderos para aquellos que son alérgicos al polen, algunos centros médicos y farmacias ofrecen servicios de información, sobre las concentraciones de polen por SMS.

Gracias a la integración del servicio de SMS con programas médicos informáticos, cada vez que los niveles de polen superan un cierto nivel, el sistema puede envíar automáticamente esta información a aquellas personas diagnosticadas con alergia al polen.

Estos mensajes, ayudararán a los alérgicos a tomar las precauciones pertinentes; salir de casa cuando el nivel de polen es más bajo, evitar lugares donde la proporción de alérgenos que provocan sus reacciones es mayor, como los parques etc.

El servicio de SMS Masivo, también puede ayudar a las farmacias, a enviar información sobre los medicamentos con los que tratar la alergia. Las personas afectadas por la alergia al polen, pueden recibir rápidamente información útil como ofertas, reposición de productos, o simplemente recordatorios para comprar antihistamínicos, gotas oculares o nasales.

¿Quieres saber más?

Descubre todos los usos que el sector sanitario le puede dar al SMS, o contáctanos en el 900 800 470 y nuestro equipo te proporcionará toda la información que necesitas.

mes 03
dia 27
2017 año

El SMS impulsa el inicio de la temporada alta

Las vacaciones de Semana Santa han marcado el inicio de la temporada más ajetreada para los alojamientos turísticos y hoteles. Cuidar al máximo tu servicio y fidelizar a sus clientes, es clave para el crecimiento y la continuidad de este tipo de negocios.

Los dispositivos móviles, juegan un papel cada vez más importante en las vacaciones de los españoles. Para el 72%*, el teléfono móvil es clave a la hora de planificar sus vacaciones online, siendo una de las principales herramientas para buscar alojamiento, encontrar vuelos baratos, comparar precios o conocer las experiencias de otros viajeros.

Además, el 23% de las reservas online realizadas estas vacaciones de Semana Santa, han sido a través de dispositivos móviles (Fuente: Google y TNS). Gracias a datos como este, vemos que tener una buena estrategia móvil, se convierte en un factor indispensable para las empresas del sector turístico. Especialmente alojamientos, que deseen crecer, y adaptarse a las nuevas tendencias y consumidores, como los Millennials o la Generación Z.

A la hora de desarrollar la estrategia de comunicación móvil de un hotel o alojamiento turístico, es importante tener en cuenta, no sólo tus comunicaciones antes de que tus clientes lleguen a su destino, si no también durante y después de su estancia.

Según un estudio realizado por Asus, el 83% de los españoles considera que el teléfono móvil es “imprescindible” en vacaciones, hasta el punto que lo priorizan por delante del cepillo de dientes, el maquillaje o las cuchillas de afeitar. Esto representa una gran oportunidad para mejorar la experiencia de tus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio.

Asegura que tus clientes reciben tus mensajes, también en vacaciones

Para empezar a comunicarte con tus clientes a través del móvil, debes tener en cuenta, por ejemplo, que el acceso a internet de los turistas durante sus vacaciones, puede ser limitado, o estudiar la visibilidad del sistema que utilices para enviar tus mensajes.

El SMS, con una tasa de apertura del 98% durante 3 primeros minutos desde su recepción,  garantiza que tus clientes recibirán todos tus mensajes donde quiera que estén, independientemente de su conexión a internet o dispositivo. Además, gracias a soluciones como la API SMS de Esendex, puedes integrar el envío de SMS en tu sistema, lo que te permitirá enviar ofertas y confirmaciones de reservas a tus clientes automáticamente.

Rápido, efectivo y seguro

Los alojamientos turísticos y hoteles, tienen muchas opciones para enviar SMS a sus clientes, antes, durante y después de su estancia. A continuación, te damos algunas ideas que aportarán valor a tu servicio e incrementarán tus ingresos:

  -Enviando confirmaciones de reservas a través de SMS, evitarás que información importante para tus clientes se pierda entre su bandeja de entrada de e-mails. En el mensaje, puedes incluir datos que tus clientes apreciaran, como el teléfono de contacto o la dirección.

  -Puedes informar sobre los servicios extras que ofreces, como el parking, Wi-Fi o servicio de habitaciones, y además dar la bienvenida a tus huéspedes.

  -Saber si tus clientes están contentos con tus servicios es muy importante para tu negocio. Puedes enviar, de manera rápida y sencilla encuestas de satisfacción por SMS. Las encuestas SMS tienen un 45% de tasa de respuesta, y te permiten ver los resultados en tiempo real.  

  -No te olvides de tus clientes después del check-out, fidelízalos enviandoles SMS con promociones y ofertas para que tengan aún más razones para volver.

Si estás interesado conocer más opciones para integrar el envío de SMS en tu empresa, no dudes en contactar a nuestro equipo en el 900 800 470 o enviando un email a ventas@esendex.es.

mes 03
dia 9
2017 año

3 consejos efectivos para proteger tus contraseñas online

Una contraseña segura es la mejor defensa contra posibles ataques online. Si eliges  contraseñas simples, éstas pueden ser descifradas en cuestión de minutos. Este tipo de prácticas, abundan cada vez más, e incluso plataformas mundialmente conocidas como Drop box o Linked in han sido víctimas de ataques de phising o robo de contraseñas.

Pretege tus contraseñas

A pesar de que este tipo de ataques no se pueden prevenir, podemos reducir la probabilidad de que ocurra añadiendo contraseñas seguras a nuestras cuentas. Hemos recopilado algunos consejos para que crees contraseñas que mantengan tus datos a salvo:

1. No utilices combinaciones de contraseñas comunes, tales como “Contraseña” “12345”o ” qwerty “. Una buena contraseña es de al menos ocho caracteres, no contiene palabras completas, sino una serie de caracteres aleatorios, números y caracteres especiales (&% ^ !? “%). Si no se te ocurre ninguna contraseña, puedes generarlas aleatoriamente con programas como  https://lastpass.com

2. ¿Cómo recuerdas tus contraseñas? Nunca escribas tus contraseñas en un Post-it o un trozo de papel. Si eres incapaz de recordar tus contraseñas,puedes utilizar gestores online que te permiten administrar tus contraseñas de forma segura. Puedes encontrar algunos de los mejores gestores de contraseñas aquí

3. Recuerda cambiar tus contraseñas regularmente, al menos cada 6 meses. Para acordarte, puedes establecer una alarma automática en tu calendario online.