El blog de Esendex
Mantente al día de las noticias en la industria de los servicios SMS
mes 06
dia 19
2017 año

Esendex group, el nuevo líder europeo de comunicación profesional

Esendex group

Esendex se ha fijado, desde hace ya tiempo, el objetivo de convertirse en líder europeo de la comunicación profesional. Gracias a nuestros clientes hemos sido capaces de lanzar nuevos productos y abrir nuevos mercados. Por ello, estamos encantados de poder anunciar que ese objetivo se ha convertido en una realidad.

Esendex ha sido adquirida por HgCapital, un importante inversor en tecnología europeo. Gracias a la cartera de empresas que tiene en toda Europa, incluyendo Mobyt, el líder del mercado italiano, la adquisición de SMSEnvoi y SMSpubli hemos creado uno de los mayores conglomerados de soluciones de comunicación empresarial de Europa.

Estos cuatro negocios se unirán como parte del grupo de empresas Esendex, aunque conservarán sus propias marcas e identidades.

De esta manera, podemos servir a una amplia gama de sectores y negocios en Europa, ofreciendo a todos los clientes, los beneficios de un grupo más amplio: nuevos productos y nuevas tecnologías compartidas.

Tenemos unos meses emocionantes por delante mientras exploramos los beneficios de los recursos del grupo, como siempre te mantendremos informado de nuestro progreso a través de nuestro blog.

Puedes ver la nota de prensa en inglés emitida por HgCapital aquí.

Si tienes alguna pregunta o duda puedes consultar a nuestro equipo en ventas@esendex.es o en el 900 800 470.

mes 06
dia 15
2017 año

5 tipos de SMS que aumentarán tus ventas en rebajas

El inicio del verano marca una fecha clave para el sector retail en España. Las famosas rebajas de verano se acercan, y los comercios empiezan a preparar sus estrategias de marketing para atraer al máximo número de clientes y destacar frente a sus competidores.

SMS rebajas verano

En estas fechas, el SMS puede ser tu aliado perfecto a la hora de aumentar tus ventas, el conocimiento de tu marca y la retención o fidelización de tus clientes.

Con una tasa de apertura del 98% durante los 3 primeros minutos desde su recepción, el SMS garantiza que tus clientes recibirán todos tus mensajes donde quiera que estén, independientemente de su conexión a internet o dispositivo. Esto supone una gran ventaja frente a otros medios como el correo electrónico, que cuenta con una tasa de apertura del 20%.

Estos datos aseguran que tus mensajes serán vistos por casi la totalidad de tus contactos y no se perderán en su bandeja de entrada.

A continuación, te proporcionamos algunas ideas para maximizar el impacto de tus comunicaciones SMS y aumentar tus ventas.

1. Envía promociones y ofertas especiales – Envía a tus contactos las ofertas y promociones que aplicarás estas rebajas. Puedes incluir información como la fecha de inicio y fin de las promoción, o si el descuento es aplicable online o en tienda física.

2. Incentiva a tus clientes para que visiten tu establecimiento – Si quieres que tus clientes vuelvan a tu tienda, envíales un mensaje con una promoción que sólo podrán obtener si muestran el SMS. Esto puede aumentar tu porcentaje de compras por impulso.

3. Envía Rich SMS – ¿Quieres promocionar una línea de productos en concreto? Envía a tus clientes un Mobile Journey, mostrando el producto y el descuento que obtendrán. ¡Tus clientes podrán efectuar la compra a través del mensaje!

4. Fideliza a tus clientes – Incentiva a tus clientes para que se suscriban a tu club de clientes y envía ofertas exclusivas. Haz que se sientan especiales, adelantando el periodo de rebajas u ofreciendo puntos extra.


5. Encuestas SMS – Después de que un cliente haya hecho una compra, envíale una Encuesta SMS con un par de preguntas sobre su experiencia. De esa manera podrás conocer tus fortalezas y corregir tus errores de manera rápida y efectiva.


Si te estás planteando empezar a enviar campañas de SMS esta temporada de rebajas, contacta con nuestro equipo sin compromiso en ventas@esendex.es o en el 900 800 470.

 

mes 06
dia 8
2017 año

¿Sabes qué son las “rutas grises” de SMS?

Esendex se distingue entre sus competidores por la calidad del servicio y la atención personalizada que ofrece a todos y cada uno de sus clientes. Uno de los indicadores de calidad del servicio SMS para empresas, son las rutas que se utilizan para enviar los mensajes.

Rutas grises SMS

Sin embargo, una encuesta realizada recientemente entre los visitantes de nuestra página web, ha revelado que el 86,3% desconoce lo que es una “Ruta gris” y la diferencia fundamental en términos de calidad que eso supone entre los distintos proveedores de servicios SMS.

Para la mayoría de los encuestados, el único aspecto diferencial entre empresas es el precio, pero a la hora de escoger proveedor de SMS es importante que tengas en cuenta otros factores.

Las “Rutas grises” de SMS

El término “ruta gris” define la práctica que permite aprovechar la vulnerabilidad de la red de telefonía móvil, permitiendo el tráfico gratuito de SMS entre operadores internacionales.

Te lo explicamos con un ejemplo: si decides enviar una campaña de SMS a tus clientes en España a través de una empresa que emplee “Rutas grises”, en vez de enviar el mensaje directamente, éste podrá recorrer el mundo y regresar para ser enviado a través de la red española a un coste sumamente bajo.

Esta es una práctica común entre las empresas que quieren bajar el coste de su servicio, sacrificando el nivel de calidad del mismo. Desviar parte del tráfico SMS a través de las “rutas grises”, supone un buen negocio para este tipo de empresas, pero no para sus clientes, que pierden en términos de seguridad, prestaciones y funcionalidades del servicio.

Pero, ¿Es esta práctica ilegal? Por el momento no, y no hay mucho que hacer a la hora de evitar que un agregador aproveche esta brecha para enviar grandes volúmenes de tráfico empresarial a muy bajo coste.

¿Cómo pueden afectar las “Rutas grises” a mi empresa?

Deberías preocuparte por las rutas de envío que siguen tus mensajes, ya que ésto puede afectar a:

  • La velocidad a la que se entregan tus mensajes
  • La seguridad del mensaje y de los datos de tus clientes
  • La entrega de tus mensajes

Estos factores, entre otros se ven comprometidos cuando tus mensajes se envían a través de “rutas grises”, ya que pasan por varias redes anfitrionas en diferentes países, perdiendo parte de las garantías del proceso, en términos de protección de datos y de envío. Incluso existe la posibilidad de que el envío de estos mensajes se interrumpa por completo.

Por ello, Esendex apuesta por un servicio de calidad, ofreciendo a nuestros clientes conexiones directas con operadores nacionales y contando con certificados que avalan la calidad y la seguridad de nuestro servicio como el ISO27001.

Si quieres más información sobre cómo la ruta que siguen tus SMS puede afectar a tus envíos, puedes contactar con nuestro equipo en el 900 800 470 o a través de ventas@esendex.es.

mes 05
dia 22
2017 año

[Infográfico] RCS ¿el futuro de la comunicación empresarial?

Los RCS o Servicios de Comunicación Enriquecida, pueden convertirse en el nuevo estándar de la mensajería móvil. Esta tecnología permitirá a las empresas comunicarse con sus clientes de manera más visual e interactiva, aunque  a diferencia del SMS, será necesaria la conexión a internet.

Los Servicios de Comunicación Enriquecida, llegan de la mano de Google, y empezarán a incluirse por defecto en todos los nuevos terminales Android.

Aunque esta tecnología todavía está en fase de desarrollo, grandes empresas como Philips o Subway ya se están interesando en los RCS a través del “Early access program” de Jibe y Google.

En entradas anteriores del blog, te contamos qué es el RCS y sus orígenes.

La evolución de la mensajería móvil profesional

El equipo de Esendex, esta estudiando cómo evolucionará la mensajería móvil con la aplicación de la tecnología RCS. Las múltiples carcaterísticas y soluciones interactivas que ofrece, permitiran a las empresas  personalizar los mensajes con su marca y colores corporativos, además de incluir imágenes y vídeos, o geolocalizar sus establecimientos.

Hemos desarrollado el siguiente infográfico, en el que mostramos algunos ejemplos de cómo la tecnología RCS puede ayudar a mejorar la comunicación de las empresas con sus clientes.

Infográfico RCS - Esendex

mes 05
dia 12
2017 año

Haz del feedback negativo de tus clientes una oportunidad

¿Cuándo es la última vez que un cliente te ha dado su opinión sincera? La mayoría de empresas, no buscan activamente la opinión de sus clientes. Pero, ¿Cuál es la razón? ¿Tienen miedo a una opinión negativa?

Las quejas y el feedback de un cliente insatisfecho representan una oportunidad de oro, que la mayoría de empresas no están aprovechando. Son estas opiniones, las que más pueden ayudarte a identificar los puntos débiles de tu organización, dándote la posibilidad de solucionar problemas a tiempo, y mejorar la experiencia de tus clientes.

Tan sólo el 4% de los clientes insatisfechos dan su opinión sincera de manera directa.  Esto supone una oportunidad perdida para identificar ciertos errores (soporte técnico deficiente, precios demasiado altos, largas listas de espera…).

El 91% de los clientes insatisfechos, simplemente abandonan la empresa y acuden a la competencia. ¿Qué puede hacer tu empresa para cambiar esto?

Convierte una mala experiencia en una oportunidad

Las experiencias son siempre subjetivas y las opiniones pueden cambiar rápidamente; por ello, es importante realizar encuestas periódicamente para reaccionar a tiempo a las experiencias negativas de tus clientes.

Pero hacer esto no es sencillo. Para poder planificar los cambios necesarios e implementarlos con éxito, es muy importante tener la capacidad de procesar y analizar los datos recogidos de manera eficiente.

Encuestas SMS: pregunta, analiza, actúa.

Las Encuestas SMS son una herramienta simple pero eficaz para obtener la opinión de tus clientes. A través de la plataforma online de Esendex, podrás enviar encuestas directamente al móvil de tus clientes, y obtener los resultados de las mismas en tiempo real.

Las Encuestas SMS, obtienen una tasa de respuesta del 45% frente al 25% de las encuestas tradicionales, gracias a la alta tasa de apertura de los SMS – el 98% se leen a los 4 minutos de haberse recibido.

Plataforma online Encuestas SMS

Además, podrás analizar los resultados de tus Encuestas SMS a través de nuestra plataforma, donde encontrarás gráficos resúmenes de los resultados y la posibilidad de descargar las respuestas de tus clientes individualmente.

Si quieres saber más sobre cómo las Encuestas SMS pueden ayudarte, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el 900 800 470 o probar una demo aquí.

mes 04
dia 27
2017 año

Evita los atascos con las alertas SMS

Con la llegada del buen tiempo, también llegan las vacaciones y los famosos atascos. Las carreteras se llenan no sólo de turistas, sino de profesionales del transporte y vehículos comerciales, para los que es importante mantener los trayectos lo más cortos posible.

alertas sms transpote

Los atascos de tráfico no son sólo una pérdida de tiempo, sino también una pérdida de dinero. Según un estudio realizado por el CEBR y INRIX,  los atascos suponen 6 mil millones de euros al año, o 677 euros por familia. Esta es una pérdida económica considerable no sólo para el Estado, sino también para las empresas de transporte.

¿Cómo se puede resolver este problema?

Las alertas SMS permiten recibir información en tiempo real sobre las congestiones de tráfico y peligros de la carretera. Gracias al envío de, por ejemplo actualizaciones de tráfico, es más fácil encontrar rápidamente la ruta más rápida y evitar atascos o accidentes. Este servicio, puede ser de gran ayuda, especialmente para los conductores profesionales de camiones o, que deben estar a una hora fija en un lugar determinado.

También, puede resultar de especial interés para las instituciones públicas, como por ejemplo ayuntamientos, utilizar el servicio de alertas de SMS para enviar mensajes en situaciones críticas o advertencias a la población. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, ha activado un servicio de alertas de SMS para informar de los niveles de contaminación a los ciudadanos. Los mensajes SMS son una forma segura y efectiva de comunicación, además cuentan con una tasa de apertura del 90%.

mes 04
dia 18
2017 año

Impulsa tus ventas online en vacaciones

En 2016, el 74% de los internautas españoles realizó alguna compra online, una tendencia que no para de crecer. Cada español, gastó una media de 654.29€ por internet, casi 100€ más que el año anterior (Fuente:Statista). Si tu empresa se dedica al comercio electrónico, es esencial estar preparado en las fechas señaladas y los eventos comerciales, para aumentar tus ingresos y hacer frente a la competencia.
ecommerce SMS infográfico

Impulsa tu negocio, incluso en vacaciones

Pese a lo que inicialmente se pueda pensar, los consumidores son más propensos a realizar compras a través de internet, en los periodos vacacionales. Los comercios online pueden experimentar un aumento en sus ventas de hasta el 25%.

El envío de SMS, no sólo puede ayudarte a difundir tus ofertas o descuentos especiales, también a generar tráfico en tu tienda (tanto online, como física).

Además, te recomendamos que incluyas en los SMS enlaces a tu e-commerce. Estos enlaces pueden ser genéricos, o mostrar ciertos productos que quieras destacar, incluso puedes segmentar tu base de datos y enviar mensajes más específicos a tus clientes.

Mejora las tasas de apertura de tus e-mails a través de SMS

Durante los días festivos, recibimos muchos correos electrónicos de empresas, que normalmente se pierden en la bandeja de entrada.

Los SMS pueden ayudarnos a evitar que nuestros e-mails no se lean y a potenciar la efectividad de los mismos. Por ejemplo, puedes enviar un SMS como este: “Te hemos enviado una oferta exclusiva y el catálogo de nuestra nueva colección a tu email. Echa un vistazo a tu bandeja de entrada ahora”.

¿Qué pasa si no tienes los números de teléfono de tus clientes?

Es importante que promociones la suscripción a tu servicio de SMS y las ventajas del mismo; promociones exclusivas, noticias…

Puedes promocionar este servicio en tu página web, a través de un formulario de suscripción o por ejemplo a través de una campaña de correo electrónico.

Recuerda, que una campaña de promoción de éxito, puede ser no sólo muy beneficioso para tu negocio si no que puede jugar un papel importante en la satisfacción de tus clientes. No pierdas el tiempo y planifica tus comunicaciones por adelantado antes de la temporada de verano.

mes 04
dia 13
2017 año

3 tendencias que nos deja el MWC 2017

El Mobile World Congress, es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, donde se exponen las últimas novedades móviles, soluciones de red y aplicaciones de mensajería.

MWC Barcelona 2017

La edición de 2017, llegó cargada de novedades y nuevas tendencias. Te presentamos las conclusiones de nuestra visita al evento:

“Internet of Things” no para de crecer

Cada año que pasa, la presencia de Internet of Things (IoT) en MWC gana más protagonismo. Pese a que no es un concepto nuevo, es ahora cuando sus aplicaciones más interesantes están saliendo a la luz.

Entre ellas, destacamos algunas soluciones inteligentes aplicadas al campo de la logística. Se han lanzado unos nuevos “Palets inteligentes” que permiten a las empresas localizarlos en todo momento y proporcionar un servicio mucho más rápido y efectivo.

“Nuestros clientes necesitan saber que nuestro producto ha estado dentro de un rango de temperatura determinado durante todo el proceso de importación, y ahora, gracias a los nuevos los contenedores inteligentes, pueden conocer no sólo la ubicación, sino también la temperatura, la humedad, e incluso pueden ver si se han abierto durante el viaje” (Fuente)

Planificando las Smart Cities

La vida urbana podría mejorarse gracias a la aplicación de IoT. Esta tecnología puede ayudar a disminuir los atascos en las grandes ciudades, mejorar la eficiencia energética o contribuir a la eliminación de residuos.

De hecho, esto ya está empezando a aplicarse. Por ejemplo, la multinacional TomTom está reuniendo información de millones de navegadores satélites, de forma anónima, para proveer a los clientes de Vodafone con informes de tráfico en tiempo real. Además, esta tecnología sugiere rutas alternativas para evitar la congestión. (Fuente).

Todo esto es especialmente interesante para Esendex, ya que cambiará la forma en la que nos comunicamos utilizando nuestros teléfonos móviles.

Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS)

Pese a que los Servicios de Comunicación Enriquecidos o RCS (Rich Communication Services) es una tecnología que existe desde 2007, es ahora cuando empieza a tomar fuerza.

El RCS, un nuevo estándar de mensajería móvil, diseñado para mejorar la funcionalidad ofrecida por el SMS y el MMS.

Los Servicios de Comunicación Enriquecida permitirán a los usuarios incorporar imágenes de mejor calidad a sus mensajes, tener chats en grupo o compartir su ubicación.

A finales de 2015, Google en colaboración con GSMA, anunció que adoptaría el RCS, creando la aplicación Google Messenger, que se establecería como estándar en todos los dispositivos Android.

Esta nueva forma de mensajería móvil, ha resultado de mucho interés al equipo de Esendex, ya que contribuirá a mejorar nuestros servicios de comunicación empresarial.

mes 04
dia 11
2017 año

¿El SMS está listo para evolucionar? Te presentamos el RCS

 SMS RCS TECNOLOGÍA

¿Qué son los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS)?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS (Rich Communication Service), están diseñados para mejorar la funcionalidad ofrecida por los SMS.  Si ya has utilizado WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage de Apple… habrás experimentado de primera mano, la evolución de los servicios de mensajería móvil desde que se lanzó el SMS.

Sin embargo, para beneficiarte de los servicios extra que ofrecen estas aplicaciones, es necesario tenerlas instaladas tanto en tu dispositivo, como en el de tus clientes, mientras que otras opciones como el SMS son compatibles con todos los teléfonos. La intención del RCS o los Servicios de Comunicación Enriquecida es la de convertirse en el nuevo estándar de mensajería móvil, aunque para su funcionamiento es necesaria la conexión a internet.

SMS vs RCS ¿Qué puede hacer el RCS?

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS, tienen muchas funcionalidades interesantes, que resultarán familiares a los usuarios de Smartphones:

  • Chat
  • Grupos de chat
  • Transferencia de archivos
  • Mensajería de audio
  • Compartir video
  • Compartir ubicación

Pero los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS) van más allá de los servicios de mensajería de texto. Los RCS pueden cambiar de forma inteligente la manera en la que hacemos llamadas de voz.

Gracias al RCS, podemos agregar pequeños mensajes de texto a las llamadas, que nos ayudarán a introducir el propósito de la misma, y a poner en contexto al receptor antes de que acepte la llamada.

Esta funcionalidad, es de gran utilidad sobretodo cuando los números de teléfono no son reconocidos por el receptor. Por ejemplo, cuando los centros médicos necesitan contactar con los pacientes para comunicar los resultados de una prueba, o cuando el departamento de RRHH necesita contactar con un candidato, se podría incluir una breve descripción del motivo de la llamada,  para aportar cierta información a la persona que la recibe.

Además, dependiendo de la red y el teléfono, el RCS podría ir aún más lejos. Personalizar los mensajes que envía tu empresa con el logotipo o enviar mensajes que incluyan contenido más rico, como cupones de descuento o tarjetas de embarque, son algunas de las posibilidades que podría ofrecer el RCS en el futuro.

El RCS no es algo nuevo…

Pese a que la tecnología RCS existe desde 2007, es ahora cuando empieza a difundirse entre los usuarios. Pero ¿por qué? La respuesta es sencilla; Google.

A finales de 2015, Google en colaboración con GSMA, anunció que adoptaría RCS, creando la aplicación Google Messenger, que se establecería como estándar en todos los dispositivos Android.

Cuota de mercado de sistemas operativos en España (%)

Fuente: Kantar España

Recientemente, Google ha adquirido Jibe Mobile, un proveedor líder de servicios RCS, y ahora está invitando a los proveedores de soluciones de mensajería de todo el mundo a colaborar con ellos.

Este es un paso muy importante para la industria de la telefonía móvil, que ha estado mucho tiempo “atascada”, tratando de dar el siguiente paso en la mensajería móvil nativa.

¿Se está expandiendo el uso del RCS?

Desde que Google adquirió Jibe Mobile, las cosas han comenzado a desarrollarse mucho más rápido. En diciembre de 2016, 156 dispositivos soportaban RCS, y 49 operadores móviles habían comenzado a apoyarla (Fuente: GSMA). Estos operadores incluyen; AT & T, Sprint, T-Mobile y Claro en América, y Vodafone y Deutsche Telekom en Europa.

Es importante mencionar, que la tecnología RCS se llama de manera diferente dependiendo del operador o país. En España, el primer país del mundo en el que se impulsó este servicio, se denomina “Joyn” y está apoyado por los principales operadores (Vodafone, Orange, Movistar etc).

¿Cómo evolucionará la tecnología RCS?

Para el segundo trimestre de 2017, se está planeando una versión adicional de RCS, que incluirá nuevas funcionalidades, como:

  • Desarrollo de API
  • Desarrollo de Plugins para su integración.
  • Mejoras en la seguridad de RCS

¿Qué significa esto para tu empresa?

Por ahora, el RCS todavía se está en fase de desarrollo. El equipo de Esendex, está siguiendo la constante evolución de esta nueva herramienta de comunicación,  y explorando todas las posibilidades que tiene para mejorar nuestras soluciones de comunicación empresarial.

mes 04
dia 10
2017 año

El mundo financiero piensa en “Mobile-First”

Mientras que la evolución “Mobile First” es una tendencia global, España destaca por liderar el uso de Smartphones en Europa, 8 de cada 10 personas tiene uno. (Fuente: Deloitte).

Su uso ha llegado hasta tal punto, que el 75% de los españoles, accede más a internet desde su móvil que desde su PC. Además, se estima que a finales de 2021, el tráfico a través de Smartphones será 12 veces mayor.

Mobile First estadísticas

Esta tendencia, ha hecho que las empresas del mundo financiero le presten cada vez más atención a su visibilidad desde dispositivos móviles. El 61% de los españoles, ya utiliza la banca móvil y el 87% de los mismos considera que su uso le ha ayudado con sus finanzas. (Fuente)

Debido a ello, tener una web “Mobile friendly” ya no es suficiente, a la hora de diseñar una página web es cada vez más importante pensar primero en la experiencia del usuario desde dispositivos móviles.

Te mostramos 3 áreas en las que ofrecer una experiencia Mobile-First, puede aumentar tus ingresos:

1.Hacer un Pago

El 27% de los compradores online prefiere hacer sus compras desde su móvil,  una cifra que aumenta cada año y que los operadores móviles no han dejado pasar.

Apple pay ha crecido un 50% en 2016 a nivel mundial, y aunque España está por debajo de la media de pagos con el móvil, con tan sólo un 12%  es una tendencia que no para de crecer.

Ten en cuenta la experiencia de compra de los usuarios en tu sitio web y facilita la posibilidad de hacer pagos a otros o transacciones si tu web lo permite.

2. Mejora tu comunicación

El SMS agiliza la forma en la que te comunicas con tus clientes. Gracias a la integración de la API SMS de Esendex en tu sistema, puedes enviar notificaciones y alertas automáticas a tus clientes.

El SMS cuenta con un 98% de tasa de apertura, mientras que la mitad de todos los correos electrónicos no se abren durante al menos 6 horas. Cuando contactar con tus clientes es fundamental,  necesitas confiar en un sistema que es eficaz y seguro.

3.  Servicio de atención al cliente.

Según Open Market, 9 de cada 10 empresas financieras considera que la mensajería móvil ha tenido un gran impacto en el servicio de atención al cliente ofrecido a sus clientes.