Los RCS (Rich Communication Services) son un tipo de mensajería que podemos considerar como la evolución natural de los SMS tradicionales. Gracias a su avanzada tecnología, son capaces de brindar una mayor experiencia a tus clientes, ofreciéndoles comunicaciones mucho más atractivas y enriquecidas.
¿Qué es un mensaje RCS?
Los mensajes RCS son similares a un mensaje de texto, pero mejores. Imagina algunas de tus funciones favoritas de plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger u otras, pero ahora dentro de las capacidades estándar de los SMS.
La mensajería RCS permite funciones que mejoran la comunicación, como confirmaciones de lectura, imágenes de alta calidad, sugerencias de respuesta y flujos de trabajo comerciales, brindando a los usuarios una forma de comunicación a un nivel superior. Y sí, ya puedes hacer todo eso en WhatsApp, Facebook Messenger y otras plataformas, pero el RCS ahora se está integrando de forma nativa como parte de los mensajes de texto.
Actualmente, Google ofrece RCS a nivel mundial a través de Mensajes de Android a los usuarios cuando lo instalan y lo seleccionan como su aplicación de mensajes de texto predeterminada. Ahora, Samsung y Google se han asociado para permitir que las funciones RCS funcionen entre las aplicaciones Mensajes de Samsung y Mensajes de Android. La aplicación de mensajes también se puede descargar desde Google Play Store.
Por su parte, Apple también lo incorpora en sus nuevos modelos iOS a partir de diciembre de 2024.
¿Por qué son útiles?
Ahora que ya sabes qué es, veamos por qué el RCS es relevante para las empresas y cómo las marcas lo utilizan como catalizador para el crecimiento y la satisfacción del cliente.
Echa un vistazo a algunas de las características y beneficios clave de utilizar RCS en tu negocio:
- Mensajería basada en datos con SMS.
- Contenido interactivo como fotos, ubicaciones, videos, GIF, documentos, carruseles, pegatinas y más.
- Intercambio de geolocalización.
- Cifrado de cliente a servidor con cifrado de extremo a extremo opcional.
- Respuestas y acciones sugeridas.
- Perfiles comerciales verificados.
La mensajería RCS está atrayendo a marcas que desean generar valor y aumentar sus ventas. El RCS logra esto permitiendo el uso de medios más visuales e impulsando la participación del cliente a un ritmo más alto. Y, en última instancia, esto podría generar más ventas en comparación con los SMS y MMS tradicionales. Los mensajes RCS:
- Dan más comodidad al cliente.
- Aumentan la confianza del cliente.
- Le dan al cliente un mejor acceso a tu negocio.
Todo lo que debes saber sobre los RCS
El RCS proporciona una experiencia de comunicación mucho más rica entre empresas y consumidores a través de mensajes de texto de teléfonos inteligentes. Ofrece la misma riqueza que una aplicación, pero combinada con la comodidad del SMS.
Sin embargo, si bien los beneficios del RCS son obvios, hay algunas cosas que los responsables técnicos deben tener en cuenta, ya que este método de comunicación parece destinado a dominar el mundo de la comunicación empresarial.
- Experiencia del usuario: las empresas deben comprender que no todos sus usuarios son iguales. No todo el mundo tendrá el dispositivo adecuado y no todo el mundo disfrutará de la misma cantidad de comunicación. Por lo tanto, es vital que las marcas adapten su estrategia RCS al usuario. Aunque los mensajes RCS recurrirán al SMS si un usuario no tiene un dispositivo habilitado para RCS, vale la pena señalar que personalizar los mensajes generará confianza en el cliente y mostrará la integridad y empatía de su marca.
- Evitar el uso indebido: para generar confianza con la audiencia y proteger a los clientes, las empresas que utilizan RCS deben asegurarse de que puedan identificarse de manera única y clara, y su identidad debe verificarse, asegurándose de que estén protegidas contra la suplantación. Esto protege a los clientes de ser engañados para que compartan información confidencial con terceros, realicen pagos falsos o les roben su identidad.
- Permiso de la audiencia: el RCS requiere el consentimiento del usuario para poder participar. Según el RGPD, las empresas deben tener permiso para comunicarse con el propietario de un número de teléfono, así como consentimiento expreso para enviar mensajes de marketing. Las empresas también deben ofrecer a los usuarios una opción de baja voluntaria.
7 ventajas de la mensajería RCS
Como hemos visto en el punto anterior, una de sus principales funciones es que permiten enviar mensajes ricos y verificados, por lo que los usuarios pueden obtener mayor información del contenido del mensaje y del emisor, brindándoles más seguridad y confianza; y por tanto, hablamos de un beneficio tanto para las empresas como para los destinatarios.
No obstante, las ventajas de los RCS van más allá, pudiendo contribuir a una transformación integral de tu negocio:
- Aportan más interacción con el consumidor.
- Ofrecen procesos de pago completos sin tener que salir de la aplicación de mensajería.
- Permiten analizar resultados: Podrás saber si los destinatarios han abierto el mensaje, si lo han leído, cuáles son sus interacciones, y por supuesto saber tus beneficios.
- Ahorran tiempo y dinero. Dan la oportunidad de reducir la presión sobre tu equipo de Atención al Cliente gracias a la integración de Chatbots que gestionan la mayoría de solicitudes simples.
- Gracias a esta mejora en la atención al cliente, ayudan a mejorar la reputación de tu marca.
- Además, los clientes pueden acceder en cualquier momento y de inmediato a contenido enriquecido (catálogos, vídeos, promociones, su reserva a un evento, etc)
- Y de forma segura, ya que para que una empresa pueda enviar mensajes a sus clientes a través de los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS), debe someterse a un proceso previo de verificación de marca. Esto evitará que los spammers, los mensajes fraudulentos y las reclamaciones de seguros de protección de pagos puedan abusar de este canal.
Cómo usarlos en tu empresa
El servicio de mensajería RCS es muy flexible y se adapta fácilmente a las aplicaciones que quieras darle. Úsalo de forma estratégica según tus objetivos empresariales y mejorarás la experiencia de tus clientes a la vez que reduces costes logísticos, operativos y de marketing.
Estas son solo algunas ideas de cómo puede ser útil para tu negocio:
1. Recordatorio de citas
Conecta con nuestra plataforma para enviar recordatorios personalizados integrables con Google Calendar. Incluye toda la información que desees: mapas, datos de la persona que atenderá a tus clientes o la posibilidad de cambiar la cita a través de un proceso de chat automatizado.
2. Avisos de entrega de productos
Confirma o modifica entregas con tus clientes, ofrece seguimientos de pedido y no pierdas ni una entrega. De este modo, tus clientes recibirán tu producto más rápido, mejorando su nivel de satisfacción, y reducirás costes de entregas perdidas.
3. Atención al cliente
Combina el servicio de chat automatizado con un chat personal en tiempo real. Podrás resolver las principales dudas de tus clientes sin tiempos de espera y con un menor coste para tu departamento de soporte.
4. Promociones
Puedes enviar mensajes de marketing a tus clientes del mismo modo en que lo harías con los SMS tradicionales, pero con un contenido mucho más atractivo. Incluye fichas de producto, precios, fotografías, vídeos… De forma interactiva y adaptada a los gustos de tu cliente y con la posibilidad de realizar la compra sin salir de la app.
5. Recibe pagos
Ya sean de una factura o como resultado de un mensaje promocional, puedes integrar el servicio RCS como plataforma de pago dentro de tu estrategia de negocio. No necesitarás que tus clientes descarguen tu app o tengan que visitar ninguna web.
¿Quieres saber todas las posibilidades de los RCS para tu negocio?
Para conocer mejor este servicio y todas sus ventajas adaptadas a tu sector, puedes:
- Ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en el siguiente formulario.
- Ver algunas ideas de cómo puede ser útil para tu negocio según tu sector.