¿Qué ventajas ofrece WhatsApp Business Platform para la atención sanitaria?

Categorías: WhatsApp Business

Un usuario de teléfono móvil medio consulta WhatsApp unas 23 veces al día; de hecho, el canal cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Definitivamente, WhatsApp posee el alcance y los niveles de participación que se prestan a la atención sanitaria digital, particularmente para pacientes de entre 18 y 44 años, el 84% de los cuales son usuarios de WhatsApp. Te mostramos algunas de las principales ventajas que supone el uso de WhatsApp Business Platform en sanidad. 

  1. Mejora la relación con el paciente y la confianza de este
  2. Menos incomparecencias en las citas gracias a mensajes más atractivos
  3. Conexión casi instantánea entre hospitales y pacientes
  4. Ayuda con el control de las enfermedades a largo plazo
  5. Mejora de las comunicaciones con el personal
  6. Capacidad para supervisar métricas clave y mejorar continuamente
  7. Mejora de la eficiencia

1. Mejora la relación con el paciente y la confianza de este

Una de las mejores ventajas de WhatsApp Business Platform son las conversaciones bidireccionales. A diferencia de los SMS, en los que necesitarás un número de móvil virtual (VMN) para mantener una conversación bidireccional, esta funcionalidad está disponible para todas las cuentas de WhatsApp. Se aplica a las conversaciones iniciadas tanto por el usuario como por la empresa.

Así, podrás interactuar con los pacientes de forma más natural. Al poder mantener conversaciones, además de enviar notificaciones, fomentarás la confianza y reforzarás las relaciones con los usuarios.

2. Menos incomparecencias en las citas gracias a mensajes más atractivos

Otra gran ventaja de WhatsApp Business Platform son sus funciones avanzadas. A través de este canal, puedes enviar mensajes más atractivos e interactivos que el tradicional mensaje de texto sin formato. Te mostramos algunos ejemplos de características avanzadas que puedes aprovechar:

  • Audio
  • Vídeos
  • Imágenes
  • GIF
  • Documentos (como pdf)
  • Botones de llamada a la acción (CTA)
  • Botones de respuesta rápida

Estas funciones pueden llamar la atención de los destinatarios y motivarlos a interactuar a través de los mensajes. Por ejemplo, en lugar de un recordatorio de cita a través de un mensaje de texto sin formato, puedes añadir botones CTA que soliciten a los pacientes que confirmen su asistencia o cambien la cita. También puedes enviar la ubicación del hospital o de la clínica y adjuntar documentos con información sobre la cita.

Así, podrás enviar un recordatorio de citas más atractivo, que los pacientes recordarán y con el que querrán interactuar, por lo que podrás reducir la cantidad de incomparecencias a las citas.

3. Conexión casi instantánea entre hospitales y pacientes

Muchos proveedores de atención médica todavía usan sistemas de citas por teléfono. Esto puede generar una gran afluencia de llamadas y que los pacientes tengan que esperar en colas telefónicas, lo que, a menudo, genera frustración y desemboca en una experiencia negativa. 

WhatsApp Business Platform permite que los pacientes y los proveedores de atención médica se pongan en contacto al instante. Por ejemplo, si integras el sistema de reservas de tu clínica con WhatsApp Business Platform, los pacientes pueden usar WhatsApp para reservar o modificar citas, y podrán ver fácilmente los huecos libres.

Por otro lado, también pueden usar WhatsApp para solicitar asesoramiento médico. Después, puedes responder de manera individualizada u optar por automatizar las respuestas a las preguntas sencillas que se realicen con más frecuencia mediante un chatbot. En caso de que decidas responder personalmente, dispones de plantillas de mensajes preconfiguradas para mayor rapidez y coherencia.

Si los profesionales sanitarios tienen que ponerse en contacto con los pacientes (por ejemplo, para una cita de seguimiento, recibir los resultados de pruebas o incluso materiales promocionales), pueden usar WhatsApp Business Platform para enviar la información.

De esta forma, no solo aumenta la velocidad a la que un paciente recibe ayuda o información, sino que también se pueden reducir las visitas a los centros de atención médica, ya que los pacientes solo acudirán cuando sea estrictamente necesario, con lo cual se reduce la presión sobre los profesionales sanitarios.

4. Ayuda con el control de las enfermedades a largo plazo

Para los proveedores de atención médica, garantizar que los pacientes que han sido dados de alta controlen su enfermedad de manera efectiva supone un gran desafío. WhatsApp Business Platform puede ayudar a los pacientes a controlar personalmente sus problemas de salud mediante recordatorios programados para la toma de medicación y el envío de datos como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Gracias al uso de bots, incluso puedes sugerir distintos pasos que se deberán seguir basados en los datos médicos. De esta forma, WhatsApp Business Platform proporciona un sistema de telesalud automatizado a través de una aplicación de mensajería con la que el paciente ya está familiarizado.

5. Mejora de las comunicaciones con el personal 

Una de las mejores características de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp es que permiten los chats grupales. De este modo, los equipos pueden recibir la misma información y reaccionar más rápidamente, lo que resulta especialmente útil para la programación de turnos de última hora.

Además, como al tratarse de comunicaciones bidireccionales, el personal puede responder rápidamente indicando su disponibilidad al proveedor de atención médica.

6. Capacidad para supervisar métricas clave y mejorar continuamente

Con la opción de generación de informes de WhatsApp Business Platform, puedes controlar métricas clave. Por ejemplo:

  • Confirmaciones de lectura 
  • La hora a la que el destinatario ve el contenido enriquecido
  • Clics en el botón CTA
  • Tasa de entrega

El acceso a estos datos te ayudará a comprender mejor los hábitos de envío de mensajes de tus pacientes (por ejemplo, cuánto tardan en abrir tus comunicaciones). Gracias a estos datos, junto con la información sobre las tasas de éxito en el envío/entrega y la tasa de apertura, puedes mejorar continuamente la interacción con los mensajes.

7. Mejora de la eficiencia

WhatsApp Business Platform ayuda a mejorar la eficiencia de los proveedores de atención médica, desde el envío de mensajes de recordatorio de citas más atractivos que permiten a los pacientes cambiar las citas hasta bots que ofrecen respuestas automáticas.

Por ejemplo, hablemos de los bots. Un chatbot puede encargarse de las preguntas más frecuentes o de la información que haya que enviar con más frecuencia (por ejemplo, detalles sobre la cita o de preparación antes de esta). De este modo, se reduce la tensión del personal sanitario, que tendrá más tiempo para concentrarse en los pacientes con necesidades más complejas.

Por ejemplo, si hay un brote de gripe u otra enfermedad infecciosa, todos los pacientes que hayan aceptado recibir mensajes pueden recibir consejos médicos sobre el tema en formato de texto o bien con fotos, vídeo o enlaces a material en línea con más información.

Una vez recibidos, los destinatarios pueden responder con preguntas o solicitar citas. En caso de que haya preguntas frecuentes, se puede implementar un sistema de chatbot para automatizar las respuestas. Puedes usar respuestas rápidas o sugeridas para dirigir a los pacientes hacia preguntas específicas que el bot puede responder.

¿Cómo puede sacar el máximo partido el sector sanitario a WhatsApp Business Platform?

Actualmente, la atención médica moderna ofrece cada vez más servicios de telesalud de forma remota. Esto ofrece diversas ventajas tanto para el proveedor como para el paciente, como una mayor rentabilidad, la capacidad de ofrecer valor a la hora de gestionar enfermedades de larga duración y un acceso más sencillo para los pacientes.

A continuación, te mostramos algunas de las formas más destacadas en que se utiliza WhatsApp Business Platform en el sector sanitario:

  • Recordatorios de citas
  • Gestión de citas
  • Asesoramiento médico
  • Interacción con los pacientes
  • Valoraciones y encuestas

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.