3 maneras de ahorrar costes de atención al cliente

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¿Sabías que el 54% de los Millenials ya realizan sus compras a través de internet? (Fuente:UPS), este tipo de datos pone aún más presión sobre las tiendas online que quieren mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

Para diferenciarse, es clave que el Ecommerce ofrezca una gran experiencia de compra, personalizada y cercana, informando a sus clientes en todo momento. Si crees que tu empresa está perdiendo esta oportunidad de crecimiento, te queremos ofrecer tres consejos que podrás aplicar fácilmente y que te ayudarán a mejorar la percepción que tus clientes tienen sobre tu empresa.

1. Personaliza tus comunicaciones

Muchas empresas dedicadas al comercio electrónico (el 94% según Pureclarity) están de acuerdo en que es fundamental para su éxito ofrecer una experiencia de compra completamente personalizada. Desafortunadamente, esto no ocurre en todos los casos. El 66% de los consumidores piensa que las empresas utilizan información desactualizada sobre ellos, mientras que el 64% piensa que han hecho suposiciones basadas en una sola interacción.

Pese a que este tipo de acciones tienen una gran aceptación y un retorno importante – se ha probado que el 48% de los consumidores online gastan más en situaciones en las que se les ha proporcionado una atención personalizada – la adopción por parte del sector está siendo lenta.

Grandes cadenas como la británica Debenhams, han experimentado grandes resultados tanto en relación a la satisfacción de sus clientes como en ahorro de costes, optimizando la experiencia de compra en su tienda online.

Según Criteo, en 2026 los consumidores esperarán un mayor nivel de personalización e interacción en sus experiencias de compra online, pero estas no tienen porqué limitarse necesariamente a su página web.  

El 57% de los consumidores no tienen inconveniente en facilitar sus datos personales, siempre y cuando ésto les proporcione algún tipo de beneficio. Por ello, es importante que se explique cómo será utilizada esta información en línea con la nueva normativa de protección de datos GDPR.

  • Actualmente, tan sólo el 39% de los Ecommerce minoristas envían comunicaciones personalizadas a sus clientes por correo electrónico. Teniendo en cuenta que la tasa media de apertura de este canal es del 20% (frente al 98% de los mensajes de texto), la efectividad de este tipo de comunicaciones es limitada. Combinando el envío de emails con SMS te aseguras que tus clientes leen tus mensajes más importantes, como los avisos de entrega.
  • Realizar test A/B, probando con la mitad de tu audiencia la efectividad o no de requerir más datos personales a tus clientes como el número de teléfono.
  • Utiliza campos dinámicos con el nombre de tus contactos en tus emails y formularios para que tus comunicaciones sean más cercanas.
  • Para ahorrar tiempo, automatiza las comunicaciones con tus clientes. Esto lo puedes hacer fácilmente, a través de por ejemplo la integración SMS de Esendex con Zapier y Magento que te permite enviar SMS automáticamente sin tener que exportar tus datos.   

2. Cumple con las expectativas de tus clientes

Un 53% de los consumidores esperan que se les informe del tiempo que tardará su pedido en llegar lo antes posible, si actualmente no estas enviando confirmaciones de envío, podría ser una buena oportunidad para mejorar tu servicio rápidamente.

  • ¿Estás enviando a tus clientes una notificación de pedido o les confirmas cuando ha salido el pedido del almacén? Automatiza este tipo de alertas y notificaciones por correo electrónico y optimiza el tiempo de tu equipo de ventas y de atención al cliente.
  • Si posees el número de teléfono de tus clientes, enviar notificaciones por SMS te asegura que tus clientes leerán tus mensajes.

Para que tu equipo siempre esté al tanto de todos los pedidos y movimientos, puede ser una buena práctica establecer notificaciones internas cuando se realiza un pedido. Además, enviar encuestas de satisfacción a tus clientes una vez que reciben el pedido puede ayudarte a identificar problemas y a reaccionar lo más rápido posible.                                                   

3Que no se te escape ningún mensaje

El 94% de las empresas considera que una mayor tasa de conversión es un beneficio directo de su compromiso con la mejora de la experiencia de sus clientes. Ser capaz de rastrear el éxito de las acciones que toma la empresa y ayudar al equipo a alcanzarlos o superarlos es clave.

A veces ir un paso por delante en la gestión de tu Ecommerce puede ser complicado, ya que un usuario medio recibe 88 emails de trabajo al día, y no es nada difícil que se pueda escapar algún problema importante.

Integrando el envío de SMS en tu estrategia de comunicación interna, te aseguras que los casos importantes se atenderán rápidamente y potencialmente más eficientemente.

Esendex ofrece diferentes integraciones y soluciones de comunicación a medida para empresas online. Si quieres más información, contacta con nuestro equipo en el 900 800 470 o en ventas@esendex.es.

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Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.