6 aplicaciones del SMS en el sector retail

Categorías: eCommerce y Retail

Muchos profesionales del sector retail se han dado cuenta del potencial que tiene el SMS para aumentar el nivel de interacción con sus clientes, pero no todos conocen todos las aplicaciones que puede tener para su empresa. Sigue leyendo para conocer algunas de sus múltiples aplicaciones y ventajas frente a otros canales en el sector retail.

¿Por qué el SMS tiene tan buenos resultados en el sector retail?

Una estrategia de Email bien segmentada puede ser una efectiva herramienta de comunicación, pero los datos hablan por sí mismos cuando lo comparamos con el SMS.

KPI Email SMS
Tasa media de apertura 20.9% 94%
Tiempo medio de respuesta 2.5 días 90 segundos
CTR (Tasa de clic) 4.2% 19%
Conversiones* 3.26% 32%
Mensajes recibidos por un usuario medio al mes 1,216 178
Proporción de SPAM 90% 1%

*Hemos considerado que se realiza una conversión cuando el usuario realiza la acción deseada: Una venta, utilización de un cupón promocional, completar un formulario, etc.
Fuentes: OracleRemarkety | Adobe | Esendex

¿Cómo puedes utilizar el SMS?

El SMS puede ayudar a tu negocio a interactuar con tus contactos de distintas maneras y a diferentes niveles. A continuación, te contamos algunos de los usos más efectivos entre los profesionales del sector:

Enviar ofertas y promociones especiales
Si quieres difundir entre tus contactos una promoción o descuento especial, enviar todos los detalles a través de SMS es una solución muy sencilla pero eficaz. Gracias a su inmediatez y a su alta tasa de apertura, el SMS te asegura un alto ratio de conversión.

Notificaciones de envío
Si tienes presencia online, enviar un SMS después de que se realice una compra o cuando el paquete sale del almacén incluyendo el número de seguimiento, es una forma excelente de mejorar tu servicio y fidelizar a tus clientes.

Consigue que tus clientes vuelvan
Para conseguir que un cliente que ha realizado una primera compra se convierta en habitual, es muy importante incitar la segunda y tercera compra con códigos de descuento o ventas privadas a las que tus clientes podrán acceder utilizando el código del mensaje o enseñándolo en tienda.

Alertas de stock
¿Has lanzado una nueva colección? O quizá vuelves a tener stock de un artículo muy solicitado? Envía un mensaje a tus contactos o crea un servicio de avisos para que se registren aquellos que están interesados.

Programas de fidelización
Crea un Programa de fidelización y envía ofertas especiales, alertas etc para incentivar futuras compras.

Atención al cliente
Ofrece a tus clientes la posibilidad de interactuar con tu servicio de atención al cliente a través de SMS. El 44% de los clientes prefiere contactar con el servicio de atención al cliente a través de mensajes, que a través de otros canales. (Fuente). 

¿Afectará la nueva GDPR/RGPR a tus comunicaciones SMS?

La nueva normativa europea de protección de datos GDPR, no está diseñada para entorpecer tus objetivos de marketing y ventas (aunque a veces lo pueda parecer) pero es importante tenerla en cuenta. A la hora de realizar tus envíos recuerda que:

  • Si tu base de datos está formada por tus clientes (aquellos con los que tienes o has tenido una relación contractual) no necesitarás renovar o pedir consentimiento expreso para enviarles tus mensajes de marketing. Pese a ello, deberás ofrecer siempre una opción para que se den de baja de tus comunicaciones.
  • Si en tu base de datos también tienes contactos que nunca han realizado una compra, para seguir enviándoles mensajes necesitarás probar que te han dado su consentimiento para ello. Por ello, te recomendamos que revises tus bases de datos y actúes en consecuencia.
  • Para otros envíos como las notificaciones de envío o la atención técnica, no es necesario tener consentimiento expreso para ello.

¿Quieres saber más?

Si estás interesado en saber más sobre cómo la comunicación SMS puede ayudar a tu empresa, contacta con nuestro equipo en el 900 800 470 o envía un email a [email protected]

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