El Black Friday ha llegado a nuestro país para quedarse. Desde 2012, son muchos los comercios electrónicos y minoristas que se han ido uniendo a esta fecha para así lograr aumentar sus ventas online y físicas.
Durante los días previos al Black Friday, los consumidores reciben una gran cantidad de comunicados por parte de las empresas, con ofertas y promociones. Sin embargo, en muchas ocasiones tienen una sobrecarga de información. Cada vez es más importante elegir bien el canal a través del cual quieres comunicarte con tus clientes en esta época y cuándo les vas a mandar información. Además, es importante conocer las tendencias en comunicación para este Black Friday y así sacar mayor provecho a estas fechas.
Antes de empezar, ¿cuándo es el Black Friday?
El Black Friday siempre es el último viernes del mes de noviembre. Es decir, este año es el 29 de noviembre de 2024.
Si bien el día principal es este, podríamos decir que más que el Black Friday hablamos de Black week ya que son muchas las empresas que empiezan a hacer ofertas el lunes de antes.
El mes de noviembre es uno de los meses más fuertes a nivel de compras online, ya que también existe el Single’s Day (11 de noviembre) y el Cyber Monday (el lunes después del Black Friday), aunque a día de hoy no han adquirido tanta relevancia en nuestro país. Eso sí, si quieres destacar de tus competidores quizás es una buena idea potenciar esos días.
Tendencias en comunicación para el Black Friday
1. Los móviles, el principal dispositivo de las compras online
La tasa de penetración del teléfono móvil en España es muy elevada, convirtiéndonos en el país europeo líder en el uso de smartphone por habitante (55,2% de los españoles cuenta con un móvil inteligente). Si a esto le sumamos que las compras online a través del móvil aumentaron en un 15% durante la pandemia, el resultado es abrumador.
La efectividad de los móviles, unido al SMS como canal principal de ventas durante el Black Friday, puede ayudar a las empresas a incrementar sus ventas hasta en un 30%.
2. Comunicación omnicanal
La comunicación omnicanal te permite conectar con tus clientes a través de diferentes canales, como Whatsapp Business, SMS, RCS etc. De este modo, podrás ofrecer una experiencia de usuario más completa y personal, que te ayudará a mejorar la relación con tus clientes y fidelizarlos.
Esta forma de comunicarse con los clientes, genera una mayor confianza. No importa si empezaron su compra tras ver un anuncio en Instagram y posteriormente terminaron comprando gracias al equipo de atención al cliente que les resolvió unas dudas vía Whatsapp. Lo que importa es que todos los canales estén unificados en una plataforma que ofrezca una experiencia del usuario fácil y rápida a través de todos los canales en los que suele interactuar.
3. La personalización, la clave del éxito
Ya sabemos la importancia que tiene que nuestros clientes se sientan únicos y exclusivos. La clave para que esto suceda es la personalización. Debemos de customizar los comunicados que les enviamos a los clientes, para así llamar su atención. Y más en el Black Friday, donde los usuarios reciben cientos de inputs sobre ofertas y promociones.
Según un estudio realizado, un 58% de las empresas en España utilizan el SMS como canal para comunicarse con sus clientes. Quizás es un buen momento para marcar la diferencia y empezar a mandar mensajes personalizados a tus clientes a través de un canal todavía por explorar por muchos comercios.
4. Los clientes se tienen que sentir protegidos
Cada vez se escucha hablar más de los fraudes online. Por ello, los usuarios cada vez son más reacios a dar información personal a través de internet. Es importante que estés bien preparado para el Black Friday en cuanto a tu política de privacidad de refiere. Además, en tus comunicados, ya sean por SMS o email, debes facilitar el darse de baja a tus clientes.
5. Seguimiento de pedidos
Durante el Black Friday, los consumidores suelen realizar compras en diferentes comercios. Para facilitarles el control de sus pedidos, es recomendable informarles en todo momento sobre el estado de su paquete, ya que en estas fechas quizás sufres roturas de stock o el transportista lleva retrasos en las entregas.
El uso del SMS en transporte y logística durante el Black Friday, es uno de los casos de uso más comunes y necesarios durante esta época. Con un simple SMS puedes ayudar a los clientes a saber cuándo recibirán su pedido y que puedan hacer seguimiento de este. De este modo, se sentirán seguros comprando en tu ecommerce.
Datos sobre el Black Friday
Año tras año, el Black Friday se supera así mismo. A continuación, te mostramos algunos datos que demuestran la tendencia al alta del Black Friday en España.
Según un análisis de Black Friday Global España, en España se produce un aumenta de las ventas de un 706%, superando en un 43% la media mundial de consumo durante este día.
Además, los descuentos que ofrecen los comercios españoles son de un 50% permitiendo a los consumidores ahorrar hasta 173€ en sus compras durante estas fechas. A pesar de ello, este descuento es inferior si lo comparamos con otros países europeos como Reino Unido (62% de descuento), Alemania o Italia (54% de descuento cada país).
Otro dato que puede resultarte de interés, especialmente a la hora de planificar tu campaña de SMS Marketing para el Black Friday, es conocer qué día y a qué hora suelen realizarse más compras. De este modo, podrás enviar mensajes a tus clientes incentivándoles a comprar en el momento perfecto.