SMS en Black Friday: una guía completa para especialistas en marketing

Categorías: eCommerce y Retail

¿Preparándote para el Black Friday? Los SMS pueden ayudarte a eliminar distracciones y a hacer que tus ofertas lleguen directamente a la palma de las manos de tus clientes. Aprende cómo hacerlo de forma exitosa gracias a las recomendaciones que recogemos en este artículo. 

Índice de contenidos

El Black Friday es una jornada de ventas, el viernes después de la celebración del Día de Acción de Gracias, que se originó en los Estados Unidos. Durante la última década, esta iniciativa ha despegado con fuerza en España y también en otras partes del mundo, como el día ideal para que los clientes busquen gangas antes de Navidad.

Ciertas investigaciones revelan que las ventas totales del Black Friday en España en 2023 alcanzaron alrededor de 5.000 mil millones de euros, un significativo aumento del 35% con respecto al año anterior. Alrededor del 44% de los compradores del Black Friday también confiaron en las promociones ya que los presupuestos familiares se están viendo afectados por el aumento del coste de vida.

La competencia de las empresas es feroz, por lo que la estrategia de marketing debe ser precisa si deseas alejar a los clientes de tus competidores. Aquí es donde entran en juego las campañas de marketing por SMS. Rápido y directo, puedes compartir detalles de tu última oferta directamente en el dispositivo del destinatario.

¿Por qué elegir los SMS para las campañas de marketing de Black Friday?

Los SMS son un canal muy eficaz para el marketing de Black Friday porque son directos, oportunos y tienen un toque personal.

Black Friday no sólo es una forma de impulsar las ventas, sino que también es un buen momento para construir una relación duradera y de confianza con tus clientes. Alrededor del 84% de los consumidores volvería a comprar en las tiendas y comercios si tiene una experiencia positiva durante Black Friday, por lo que si lo haces bien, te resultará muy útil durante el resto del año.

La eficacia de los SMS se refleja en su altísima tasa de apertura, de hasta el 98%, y en que la mayoría de los mensajes suelen abrirse en los primeros 90 segundos. En comparación con el correo electrónico, no se pierden en bandejas de entrada abarrotadas, así que son ideales para enviar mensajes rápidos y urgentes con ofertas irresistibles.

Dicho esto, el correo electrónico puede seguir siendo muy eficaz, especialmente para comunicaciones más largas enfocadas en la creación de marca. Ten en cuenta que ambos pueden complementarse bien.

Cómo prepararse para el marketing por SMS en Black Friday

El mejor momento para comenzar tus campañas de marketing de Black Friday es cuánto antes. Nuestra encuesta global a más de 4.000 consumidores descubrió que el 93% de los consumidores querían enterarse de las noticias de Black Friday con mucha antelación.

Black Friday también es un buen momento para recordarles a tus clientes inactivos que sigues ahí y que deseas volver a interactuar con ellos.

Recuerda quiénes son tus clientes

Hoy en día, las empresas recopilan una gran cantidad de datos de clientes y esto resulta útil para eventos como Black Friday.

Echa un vistazo al historial de compras, las preferencias de comunicación, los comportamientos y las interacciones de tus clientes en tu sitio web. Puedes usar esta información para saber exactamente qué esperan de tu evento de Black Friday, en función de lo que compraron en el pasado. Es una oportunidad para realizar ventas cruzadas de productos complementarios y ofrecer los descuentos que más les atraigan.

Segmenta tu audiencia

Segmenta tu audiencia en grupos más pequeños para que tu marketing por SMS sea relevante e impactante.

Por ejemplo, podrías notificar a un cliente si los productos de su lista de deseos o de los que ha buscado anteriormente tienen descuento, o segmentarlos según su ubicación o edad.

Personaliza siempre

Evita enviar mensajes genéricos y, en su lugar, dirígete a tus clientes por su nombre para que se sientan valorados e incluidos.

Alrededor del 71% de los clientes espera recibir comunicaciones personalizadas y otro 72% quiere que las empresas a las que compran los reconozcan como individuos y conozcan sus intereses.

Su historial de compras es un buen punto de partida. Si recientemente compraron un bolso, puedes enviarles un mensaje de texto sobre el fular perfecto para combinarlo. O, si residen cerca tu sede, puedes informarles de que tu tienda local ofrece un 20% de descuento.

Es importante utilizar un tono amigable y conversacional para generar familiaridad y confianza.

Ideas y plantillas de marketing por SMS para Black Friday

Una campaña de marketing espectacular puede hacer que todos hablen de ti. Amazon es conocida por transformar el fin de semana del Viernes Negro en un espectáculo de cuatro días con música en vivo, películas y eventos emergentes con asistentes famosos, pero muchos otros han hecho de sus tiendas y sitios web un destino para los cazadores de gangas.

Estas son sólo algunas ideas que te puedan inspirar.

Adelantos y acceso anticipado

Ofrecer a tus clientes acceso anticipado a las rebajas de Black Friday es sencillo y eficaz. Pueden explorar tus productos y hacerse con ellos antes que nadie. Harás que se sientan valorados y mejorarás el compromiso que tienen con tu marca, haciendo que se suscriban a tus comunicaciones y que vuelvan a comprar. 

Ejemplo:

Psst, [NOMBRE]. 🤫 Acceso anticipado exclusivo a nuestras rebajas de Black Friday y un [%] de descuento adicional en nuestra web. ¡Feliz ahorro! [ENLACE]

Crea un poco de FOMO

Puedes crear urgencia con una llamada a la acción o frases como «ventas flash» o «consíguelos antes de que se acaben». De esta manera, puedes sugerir celeridad y tus clientes podrán tomar la decisión de comprar en el momento, especialmente si no quieren perderse la oferta.

Ejemplo:

[Nombre], te quedan 2 días para acceder a nuestra mega oferta de Black Friday. ¡No te lo pierdas! [Enlace]

Añade valor

Añade valor a tus comunicaciones ofreciendo obsequios como envío gratuito, códigos promocionales o obsequios como muestras de productos. Este podría ser el empujón que tus clientes necesitan para completar su compra y sentirse ultra satisfechos con tu servicio.

En eventos como Black Friday, añadir un valor adicional ayuda a evitar el arrepentimiento posterior de los compradores porque los clientes sentirán que han conseguido una oferta excelente (mientras que otros se la pierden).

Recordatorios de carritos abandonados

Black Friday se trata de rebajas, por lo que no querrás que los artículos permanezcan en las cestas de tu ecommerce. Un SMS recuerda la selección, aumenta la urgencia y les incita a completar la compra.

Ejemplo:

¿Dejaste algo atrás, [Nombre]? 🤔 ¡Nuestra oferta de Black Friday finaliza mañana por la noche y no queremos que te la perdieras! [Enlace]

No te olvides del CyberMonday

Black Friday y Cyber ​​Monday van de la mano. El Cyber ​​Monday te ofrece una segunda oportunidad de recuperar a los compradores que se perdieron la venta inicial y brinda otra ventana emocionante para que los clientes consigan algunas gangas.

Presentar un descuento adicional u ofrecer un mejor precio de venta puede tentar a los clientes que aún podrían estar indecisos en Black Friday.

Ejemplo:

¿Te perdiste nuestras ofertas de Black Friday? No te preocupes, Cyber ​​Monday ya está aquí y nuestras ofertas ahora son aún mayores: [Enlace]

Por qué el marketing por SMS no debería reservarse sólo para Black Friday

El marketing por SMS puede impulsar tus ventas de Black Friday y generar entusiasmo. Puedes llegar a una audiencia amplia que probablemente leerá tu mensaje e interactuará con él.

Sin embargo, el marketing por SMS no es sólo para eventos como Black Friday. Los mensajes relevantes y oportunos durante todo el año pueden ayudarte a retener clientes y mejorar el conocimiento de tu marca.

Habla con un experto para descubrir cómo encajan los SMS en tu marketing de Black Friday o pruébalo tu mismo con nuestra prueba gratuita.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.