5 mejores formas de utilizar WhatsApp Business Platform

Categorías: WhatsApp Business

Fundada en 2009, originariamente WhatsApp no estaba pensada para ser una plataforma de mensajería. Hoy es la app más popular del mundo, con 2.000 millones de usuarios activos mensuales y un tráfico diario de 100.000 millones. Teniendo estos datos en cuenta, WhatsApp, como canal de comunicación empresarial, ofrece una gran oportunidad para que las empresas conecten con sus clientes, existentes y potenciales. Así que es nuestra obligación compartir los principales casos de uso de WhatsApp Business Platform.

Si te interesa empezar a utilizar WhatsApp Business Platform o quieres mejorar la forma en que ya lo utilizas, aquí tienes cinco maneras de sacarle partido a este canal.

1. Notificaciones enriquecidas

Notificaciones rápidas, como por ejemplo recordatorio de citas o la confirmación de un pedido, son casos de uso perfectos para la mensajería móvil. Otros canales más tradicionales como los emails o el correo postal, pueden ser buenas vías de comunicación sin embargo, no son tan efectivas ya que el primero puede acabar en la carpeta de spam y el segundo puede ser lento e incluso perderse. 

Utilizando WhatsApp Business Platform puedes transformar tus mensajes en algo mucho más impactante que una simple notificación. 

Casos de uso de WhatsApp Business notificaciones Esendex

En lugar de un simple mensaje (que no deja de ser impactante), ahora puedes añadir funciones enriquecidas como botones interactivos. Por ejemplo, supongamos que envías un recordatorio de cita. Puedes añadir un botón para que el destinatario cambie la fecha de su cita a través de tu sistema de reservas o un botón para llamar y reprogramarla. Este tipo de funciones hace que sea más rápido y fácil el cambio de citas, e incluso más atractivo.

2. Campañas de Marketing

¿Sabías que el 81% de los consumidores de todo el mundo consideraría comprar un producto a raíz de recibir un mensaje de marketing por WhatsApp? En cambio, la tasa media de conversión por email se sitúa entre el 2% – 3% en todos los sectores. 

Esto no quiere decir que el WhatsApp sea superior al email. Hemos descubierto que casi la mitad de los consumidores (48%) eligen las newsletters vía email como su canal favorito para comunicarse y relacionarse con una marca, frente a un 29% que eligió el SMS y WhatsApp. Por lo tanto, lo que estamos sugiriendo es utilizar WhatsApp Business Platform junto con el email para enviar contenido atractivo y enriquecedor, y así aumentar la tasa de conversión en general. 

Aprovéchate de las funcionalidades que ofrece WhatsApp Business Platform (como botones, ubicación, códigos QR, previsualizaciones de enlaces), para realizar envíos más atractivos e interactivos. Harán que tus mensajes destaquen de la competencia y te ayudará a redirigir tráfico a tu web. 

Casos de uso de WhatsApp Business marketing Esendex
Ejemplo sector retail

3. Atención al cliente

Los clientes suelen sentirse frustrados si tienen que esperar mucho tiempo para hablar con un agente de atención al cliente. De hecho, hemos visto que los consumidores cada vez son más impacientes: el 81% espera tener respuesta por parte de las empresas en las primeras 24h, y el 19% está dispuesto a esperar máximo una hora para recibir una respuesta. 

Con WhatsApp Business Platform los ratios de respuesta mejoran, pudiendo contestar mucho más rápido (prácticamente inmediatamente), y mejorando la experiencia del consumidor. 

En lugar de hacer largas colas de espera, telefónicamente o físicamente, tus clientes pueden enviarte un mensaje por WhatsApp cuando a ellos les venga bien y desde donde quieran. Además, no es necesario que estén pendientes de tener la conversación abierta para que no pierdan su turno.

Empezar a utilizar mensajes automáticos o chatbots también ayudará a tu equipo de atención al cliente a ahorrar tiempo, y así ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, si un cliente se pone en contacto con tu negocio fuera del horario comercial, dependiendo del tipo de pregunta/incidencia, puede recibir una respuesta adecuada. De este modo, tu equipo tendrá más tiempo para centrarse en los casos más complejos.

4. Notificaciones / Alertas

Con una tasa de apertura del 21,33% de los emails, y un descenso significativo del uso del correo postal, es fácil entender por qué los consumidores pierden cierta información relevante. Sin embargo, con las notificaciones de entrega y lectura que tiene WhatsApp Business Platform, puedes asegurarte de que tus mensajes importantes han sido recibidos y leídos. 

Esto hace que WhatsApp para empresas sea un buen canal para enviar notificaciones importantes a tus clientes, como actualizaciones de viajes, cierre de instalaciones o brechas de seguridad. 

5. Ventas

Los consumidores de hoy en día buscan comodidad y coherencia. Si eligen comprar en línea en lugar de en persona, suele ser porque es más fácil. 

Con WhatsApp Business Platform, puedes crear experiencias de compra en tus propias conversaciones de WhatsApp. Por ejemplo, hacer upselling y cross-selling mediante recomendaciones personalizadas de productos. En lugar de un simple mensaje con un enlace a tu web, puedes añadir imágenes, vídeos y botones, lo cual puede ayudar a aumentar la interacción en el mensaje.

Casos de uso de WhatsApp Business canal de ventas Esendex
Ejemplo de venta a través de WhatsApp Business

Además, es un canal adicional en el que promocionar tus productos y servicios, lo que es ideal para aumentar la notoriedad de tu marca.

Haz que tus clientes te sientan más cerca con WhatsApp Business Platform

Disponible en más de 180 países y 60 idiomas, WhatsApp tiene más 

Disponible en más de 180 países y 60 idiomas, WhatsApp tiene más usuarios mensuales que cualquier otra aplicación de mensajería del mundo. Y ¿sabías que un usuario abre WhatsApp una media de 25 veces al día? Este canal es una gran oportunidad para que las empresas se acerquen más a sus clientes.

Por lo tanto, si aún no estás utilizando WhatsApp para empresas, es hora de empezar. Si ya lo estás haciendo, ¿estás sacando el máximo partido? En nuestra guía sobre WhatsApp Business Platform, te ofrecemos los mejores consejos para utilizar este canal, desde el opt-in y opt-out de contactos hasta cómo tener conversaciones que marquen la diferencia con tus clientes. ¡Descárgate nuestro eBook gratuito!

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