Una guía sencilla sobre las suscripciones y las bajas de WhatsApp

Categorías: WhatsApp Business

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, así que las ventajas de utilizarla para conectar con tus clientes son más que evidentes. WhatsApp es un canal rico y con el mayor alcance de todos. Con él, puedes llegar a tus clientes donde ya están y tener conversaciones personales y cercanas.

Sin embargo, no es tan sencillo como enviar un mensaje a alguien. 

Para contactar a través de WhatsApp Business, necesitas el permiso del destinatario. Según la política de suscripción de Meta, las empresas deben obtener el permiso previo de los usuarios para poder comunicarse con ellos.

Además, el alta debe cumplir estos requisitos:

  • Indicar que el usuario acepta recibir mensajes de tu empresa a través de WhatsApp.
  • Indicar el nombre de la empresa que va a enviar los mensajes.
  • Cumplir la legislación aplicable.

Seis métodos de suscripción

Puedes solicitar la suscripción a tus mensajes de diferentes formas:

  1. SMS: puedes pedir el alta por SMS.
  2. Página web: publica un formulario de suscripción en tu página web. Puede estar en la página de inicio, en una página de destino específica o en etapas concretas del proceso de compra.
  3. Hilo de WhatsApp: pide la suscripción en un hilo de mensajes que haya comenzado el usuario.
  4. Teléfono: crea un flujo de respuesta de voz interactiva.
  5. Llamada perdida: envía un mensaje de suscripción a las personas que os hagan una llamada perdida.
  6. En papel/En persona: pide a tus clientes que firmen una copia en papel de un documento para que puedas comunicarte por ellos por WhatsApp.

La importancia de las conversaciones de calidad

Es importante que las empresas faciliten conversaciones de calidad con las personas a las que atienden. Recuerda que es posible presentar quejas o incluso bloquear a una empresa. Este tipo de acciones afectarán a tu calificación de calidad. De hecho, algo tan sencillo como bajar un nivel en la valoración de WhatsApp puede reducir significativamente el número de mensajes que podrás enviar al día. Por eso, es importante mantener el índice de calidad lo más alto posible.

El sistema de calificación de calidad establece unos niveles que dictan la cantidad de mensajes que pueden enviar las empresas. La valoración de calidad se divide en tres niveles:

  • Verde: calidad alta
  • Amarillo: calidad media
  • Rojo: calidad baja

Encontrarás la calificación de calidad y tu límite de envío de mensajes en la pestaña del número de teléfono del Manager de WhatsApp Business. Si llegas al nivel bajo, recibirás un correo electrónico y una notificación en el Manager. Además, tu estado pasará a ser «Flagged» (Marcado) o «Restricted» (Restringido).

Meta también puede evaluar de forma reactiva los flujos de suscripción de una empresa. Incluso puede revisar los comentarios de los usuarios para marcar infracciones de sus políticas y elaborar nuevos tipos de cumplimiento. Aquí te damos más información sobre las valoraciones de calidad y los límites para el tráfico de mensajes de WhatsApp.

Mejores prácticas para las suscripciones

Para evitar situaciones como estas, sigue estos consejos con los que ofrecer suscripciones de calidad:

  • Asegúrate de que los usuarios saben exactamente qué mensajes van a recibir. Puedes ofrecer un alta que cubra todos los tipos de mensajes que puedes enviar (por ejemplo, información sobre pedidos y ofertas de productos). También puedes ofrecer una suscripción independiente para cada categoría de mensajes. De esta forma, será menos probable que te bloqueen por recibir mensajes no solicitados.
  • Da instrucciones claras para darse de baja y dejar de recibir ciertos tipos de mensajes.
  • Define procedimientos de suscripción y baja claros e intuitivos.
  • Explica con claridad las ventajas de recibir esta información por WhatsApp.
  • Respeta todas las solicitudes que recibas para bloquear, detener o dar de baja tus mensajes a través de WhatsApp. Modifica siempre las preferencias o borra a la persona de tu lista de contactos, sin importar dónde haga la solicitud (dentro o fuera de WhatsApp).

¿Cómo puede WhatsApp Business Platform transformar tus comunicaciones de marketing?

Los consumidores cada vez están más dispuestos a escuchar a las empresas a través de canales directos como WhatsApp. En nuestra encuesta sobre Hábitos de Compra Digital de 2022, determinamos que más de la mitad (54 %) de los consumidores globales se ha registrado para recibir mensajes de entre 1 y 3 marcas. Además, el 81 % de las personas está dispuesto a comunicarse con sus marcas favoritas a través de WhatsApp. 

Pero, para asegurarte de sacar el máximo partido a WhatsApp Business Platform, necesitas una buena estrategia de suscripciones, entre otras cosas. En nuestra guía de WhatsApp, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de mensajería, desde las ventajas para las empresas hasta sus funciones y usos. ¿Quieres descubrir todo lo que puede hacer WhatsApp Business Platform por tu organización?

Descarga nuestra guía para obtener más información sobre WhatsApp Business Platform y sobre cómo puede ayudar a tu empresa.

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Lisamar Basalo