Si perteneces al sector retail, ¿cómo puedes usar Whatsapp Business en tu empresa?

Categorías: WhatsApp Business

Whatsapp es una de las aplicaciones más populares en España con más de 33 millones de usuarios activos que la usan no sólo para relacionarse con su entorno cercano, sino también para comunicarse con negocios y empresas

En 2024, se espera que más de 1,4 millones de compañías utilicen WhatsApp Business Platform para conversar con sus clientes en España. Por tanto, es momento de empezar a pensar cómo usar esta solución tecnológica para mejorar la experiencia de los clientes y aportar un valor diferencial que contribuya a fortalecer su fidelización. 

En el sector del retail existen variedad de casos de uso que permiten sacar el máximo partido de Whatsapp Business Platform. A continuación, compartimos los más populares: 

  • Atención al cliente
  • Confirmación de pedidos
  • Actualizaciones de entrega
  • Invitaciones a eventos
  • Recordatorios de citas
  • Recordatorios y programación de visitas

Estos son algunos ejemplos de cómo usar la plataforma, pero la versatilidad de Whatsapp Business es enorme. Por ello es necesario hacer un análisis de cómo puede contribuir a la estrategia de marketing e implementar las opciones que impliquen un mayor retorno de la inversión para la compañía.

1. Atención al cliente

Reduce el tiempo que tus clientes pasan al teléfono y automatiza el servicio de atención al cliente a través de los chatbots. Los clientes podrán tener conversaciones para manejar dudas, quejas o sugerencias y verificar que el servicio al cliente es satisfactorio.

2. Confirmaciones de pedidos

Reduce consultas y costes asociados al servicio de atención al cliente. Por ejemplo, envía confirmaciones de pedido con recibos adjuntos como imágenes en las conversaciones que mantienes con tus usuarios. 

3. Actualizaciones de entrega enriquecidas

Evita entregas fallidas. Comunica el estado de entrega de los pedidos informando de la fecha y la hora de llegada y permite que tus clientes avisen de posibles cambios. Además, agrega mapas con la ubicación de los conductores para facilitar su seguimiento. 

4. Invitaciones a eventos

Invita y recopila información sobre la asistencia de tus clientes a eventos. Reduce imprevistos, mejora la comunicación de incidencias y cambios y reduce los costes destinados a la organización de la cita especial. 

5. Recordatorios de pago

Alerta a tus clientes de un pago próximo, cuándo está programado y la cantidad para garantizar que se procese con éxito y reducir la necesidad de cobro de deudas. Si el cliente necesita actualizar sus detalles de pago, permítele un viaje rápido y fácil para hacerlo.

6. Recordatorios y reprogramación de citas 

Reduce las ausencias a citas programadas y los costes de clientes que no se presentan a ellas. Ofrece, además, una experiencia más enriquecedora con la opción de reprogramar la cita en la misma conversación. 

¿Quieres empezar a descubrir cómo Whatsapp Business Platform encaja en tu estrategia de marketing? Descarga nuestra guía definitiva.

Portada ebook primeros pasos en la platafomra comercial de WhatsApp

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.