La importancia del SMS en cuestiones de salud

Categoría:

Los mensajes SMS no sólo han revolucionado el mundo de la comunicación de empresa, sino que han sido utilizados por organizaciones e instituciones para mejorar sus servicios a la población.doctor

Los SMS han sido profusamente usados en los últimos años para agilizar y mejorar los servicios sanitarios. Por ejemplo, el Instituto Catalán de la Salud ha conseguido reducir hasta un 20% el absentismo a las citas en sus centros hospitalarios introduciendo un sistema recordatorio de mensajes SMS.

Además de los SMS como recordatorios, los mensajes SMS automatizados también han agilizado la notificación de llegada de resultados a los pacientes; ahorrando tiempo tanto a las administraciones, como a los mismos pacientes.

Otros recordatorios vía SMS que se utilizan cada vez más son los referentes a las vacunas. En España existe una página web que ofrece informaciones sobre las vacunas y recordatorios para mantenerse al día tanto para quien se registra como para sus hijos, y todo de forma anónima.

Dada la importancia para la salud pública de estar al día con las principales vacunas, el haber encontrado un medio eficiente de mantener a la población informada es doblemente importante.

Alerta Polen

Otro uso muy extendido de los SMS es el de servicio de alertas. En la comunidad de Madrid se ofrece un servicio a las personas con alergias al polen; la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid informa a través de mensaje SMS de los niveles diarios de concentración en el aire de polen de gramíneas y olivo, los tipos de polen que más alergias causan.

Más de 5.500 madrileños reciben estas alertas a diario. Esto permite a las personas en riesgo adoptar medidas preventivas (como evitar actividades al aire libre), y así evitar las molestias ocasionadas por su alergia.

Nuevos usos

Los servicios sanitarios de todo el mundo siguen explorando los beneficios que los mensajes SMS pueden aportar a nuestra salud. Mensajes de apoyo emocional para pacientes con trastornos del estado de ánimo, o recomendaciones y consejos para los pacientes con diabetes, son otros de los programas que ya están actualmente en marcha.

Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.