GDPR – 3 formas creativas para obtener consentimiento

Categoría:

Hemos revisado nuestras fuentes y confiamos en nuestra interpretación, pero este artículo no constituye ningún asesoramiento legal.

Antes de que entre en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) el 25 de mayo de 2018, todas las empresas necesitarán revisar sus protocolos de procesamiento de datos personales y asegurar que cumplen con la nueva normativa.

El procesamiento de datos abarca la recopilación, el almacenamiento y el uso de los datos.  Según la nueva normativa GDPR, existen seis «bases legales» que permiten esta actividad. Hemos escrito una guía centrándonos en una de éstas bases legales, el interés legítimo, ya que para la mayoría de las empresas privadas puede ser el mejor enfoque para gestionar sus bases de datos de clientes.

Sin embargo, en este artículo te ofrecemos algunas formas creativas para obtener el consentimiento de tus clientes potenciales o clientes perdidos cuando entre en vigor la normativa europea GDPR en mayo de 2018.

Tus clientes, clientes potenciales y clientes perdidos

  • Un cliente potencial es alguien que te ha proporcionado su información de contacto, pero (todavía) no ha realizado una compra o  reservado una cita.
  • Los clientes son aquellos que ya han realizado esos pasos y con los que tienes una relación contractual. En este artículo, te hablamos de todos los puntos que a tener en cuenta para continuar contactando con ellos después del 25 de mayo.
  • Un cliente perdido es alguien que ha sido cliente en el pasado pero que ya no tiene relación con la empresa. La manera exacta en la que se define a un cliente perdido cambia de una empresa a otra. Por ejemplo, en Esendex consideramos que un cliente está perdido 24 meses después de su última fecha de compra, utilización del producto o interacción.

En el caso de los clientes potenciales o clientes perdidos, obtener su consentimiento expreso para recibir tus comunicaciones es la mejor opción, ya que tan sólo se considera que existe un interés legítimo cuando puedes demostrar la relación contractual con el individuo. (Fuente: Direct Marketing Association)

Obtener consentimiento en el marco GDPR

El enfoque de tu empresa para obtener el consentimiento de tus clientes potenciales en el marco GDPR, depende en gran parte de cómo hayas afrontado este proceso hasta ahora.

Si tu empresa siempre ha incluido en los formularios de contacto una casilla de verificación voluntaria, con un texto similar a “Sí, me gustaría recibir comunicaciones sobre los productos y servicios de la empresa”, y además ha proporcionado la oportunidad de darse de baja, tan sólo necesitarás ser capaz de demostrar ese consentimiento.

Sin embargo, muchas empresas que han incluido el consentimiento dentro de sus términos y condiciones, han pre-seleccionado la casilla de consentimiento o no han realizado ninguna acción al respecto. Si este es tu caso, todavía tienes tiempo.

De ahora en adelante, será necesario que incluyas en tus formularios de contacto o recopilación de datos, una casilla de verificación para que quien lo rellene pueda proporcionar su consentimiento expreso para recibir tus comunicaciones. Esto deberá estar separado de otros términos y condiciones y no estar preseleccionado.

¿Qué puedes hacer con tu actual base de datos?

Probablemente, ya hayas empezado a recibir correos electrónicos de empresas pidiéndote que vuelvas a confirmar que deseas recibir correos electrónicos o mensajes de texto.

Por lo general, estas empresas te dirigen a un “centro de preferencias” donde puedes seleccionar tus canales de comunicación preferidos para recibir sus mensajes, el tipo de contenido te gustaría recibir y qué empresas podrían procesar tus datos.

Si aún no has obtenido una autorización explícita de tus clientes potenciales, te recomendamos que utilices este tipo de soluciones para obtener más suscriptores.

3 formas prácticas y creativas para obtener consentimiento

Antes de considerar realizar alguna de estas acciones, debes asegurarte de dos cosas:

En primer lugar, que tus clientes potenciales no se hayan dado de baja de tus comunicaciones, ya que en ese caso no podrás contactar con ellos.

Por otro lado, que tu método actual de recopilación de datos cumple con las directivas de la LOPD. Si no estás seguro, para actuar con precaución, puedes actualizar el consentimiento de tus contactos a través de un canal que no sea digital (Por ejemplo, correo postal).

1. Consentimiento a través de Correo electrónico

Pedir a tus clientes potenciales o perdidos que confirmen si desean seguir recibiendo tu contenido en el futuro, a través de correo electrónico, es rápido, fácil y económico. Sin embargo, si tus tasas de apertura de Emails son bajas, este medio perderá gran parte de su efectividad ya que la mayoría de tus contactos no verán tu mensaje.

 2. Consentimiento por SMS y un centro de preferencias Mobile-First

Si las Encuestas por SMS no te ofrecen todas las posibilidades que necesitas, ¿Por qué no envías por SMS un enlace tu centro de preferencias? Esta es una gran opción, ya que te permite facilitar toda la información necesaria y además obtendrás las ventajas de la altísima tasa de apertura del SMS.

Antes de decantarte por esta opción, es muy importante que tengas en cuenta la experiencia del usuario móvil en tu centro de preferencias. Para evitar problemas entre dispositivos y que el máximo número de personas respondan, te recomendamos invertir en una opción inteligente Mobile-First. Un solución como Mobile Journey, puede ofrecer a tus contactos una experiencia de primer nivel tanto en dispositivos móviles como en PC, lo que aumentará tus probabilidades de éxito.

GDPR Mobile Journey

3. Consentimiento a través de una Encuesta por SMS

El SMS presume de una tasa de apertura de entre el 82 al 98%. Una Encuesta por SMS, te ayudará a solucionar los problemas de visibilidad que te plantean otros canales como el Email.Esta solución puede ayudarte a renovar el consentimiento de tus clientes antes de que se conviertan en clientes perdidos de manera fácil y sencilla.

En el momento en que la nueva normativa GDPR entre en vigor, cualquier posible cliente potencial o perdido que no haya aceptado específicamente recibir mensajes de tu empresa debe ser eliminado de tu base de datos. Por lo que es muy probable que tu base de datos se reduzca, pero te asegurarás que tu base de datos cumple con la normativa y que además está realmente interesada en tu empresa, lo que puede ayudarte a realizar una mejor segmentación y aumentar el éxito de tus comunicaciones.

Author Avatar
Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.