¿Cómo el SMS puede ayudar a las Smart city?

Categorías: Turismo

Cuando hablamos de “Smart cities”, muchas veces pensamos en modernas ciudades del futuro, pero puede que tu ciudad ya sea una de las muchas ciudades de España que lleva años desarrollando proyectos de este tipo.

¿Qué es una “Smart city”?

Las ciudades consideradas “Smart city” son aquellas que utilizan las tecnologías de la información para mejorar los servicios y la vida de sus residentes, creciendo de una manera sostenible y eficiente.

Y es que en los últimos años, muchas ciudades se han visto sobrepasadas, bien sea por el crecimiento continuo de población en las ciudades, por las oleadas de turistas o por el incremento del número de coches en circulación.

¿Qué hacen nuestras ciudades para ser más inteligentes y sostenibles?

Para anticiparse a este tipo de problemas, las grandes ciudades empezaron a hacer uso del “Internet of Things” y de las diferentes tecnologías de la información, conectando softwares y dispositivos a, por ejemplo, sensores situados en mobiliario urbano.

Un ejemplo de ello es Santander, que cuenta con una red de 20.000 sensores de diversos tipos (control de ocupación de plazas de aparcamiento, iluminación, riego…) que reúnen información y optimizan los servicios de la ciudad para ofrecer un mejor servicio y reducir los costes.

Este tipo de sensores funcionan actualmente en muchas ciudades de España, entre ellas Málaga, otra de las urbes más avanzadas en este campo, que junto con Endesa ha implantado una red de alumbrado público inteligente, que ajusta la iluminación de las calles poco transitadas cuando los sensores detectan a personas o vehículos. Estas medidas han reducido los gastos de la ciudad en más de 2,5 millones de euros anuales.

Madrid y Barcelona no se quedan atrás, y están desarrollando continuamente grandes proyectos de este tipo y diversos sistemas de alertas a los ciudadanos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado un sistema de alertas por SMS para avisar a los ciudadanos (independientemente del dispositivo que tenga) si existe alguna restricción de tráfico o aparcamiento en algún punto de la ciudad. Este sistema de alertas al que los ciudadanos pueden suscribirse gratuitamente forma parte del paquete de medidas de la ciudad para proteger el medio ambiente.

¿Cómo puedes gestionar tu empresa de forma “Smart”?

Automatizar procesos y sistemas puede ayudar a tu empresa a ser más eficiente y a optimizar sus recursos. Para ello, no hace falta que realices grandes inversiones, pequeños cambios pueden ahorrarte tiempo y dinero, y además ayudarte a ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Por ejemplo, establecer puedes establecer alertas automáticas a través de SMS cuando se detecten errores en tus sistemas, o por ejemplo se vaya la luz del edificio. Este proceso es muy sencillo gracias a SMS API, que te permite poder establecer cualquier tipo de alerta a través de unas pocas líneas de código.

Establecer medidas para ahorrar tiempo y optimizar tus recursos, como puede ser el envío de notificaciones de entrega de paquetes o citas previas, te ayudarán a optimizar el tiempo de tu personal y por supuesto, a gestionar más inteligentemente tu negocio.

Si quieres saber más sobre cómo el SMS puede ayudarte a gestionar tu empresa de manera más eficiente, contacta con nuestro equipo en el 900 800 470 o envíanos un email a [email protected].

Author Avatar
Esendex