Los casos de uso del SMS más comunes durante 2021

Categorías: Mejores prácticas

Cada año, son más las empresas que empiezan a comunicarse con sus clientes a través de la mensajería móvil. Pero, ¿cuáles son los principales usos que han hecho las empresas del SMS durante este año? 

A continuación, te traemos un recopilatorio de los principales casos de uso por sector.

Principales sectores que han hecho uso del SMS durante 2021

1. Sector Salud y Bienestar

Como bien sabemos, las empresas de sanidad han tenido un rápido crecimiento durante los últimos dos años. Este aumento ha provocado una necesidad: mejorar la comunicación, tanto con pacientes como internamente.

Para ello, el principal uso que se han hecho las empresas de bienestar y salud de los mensajes de texto es para el recordatorio de citas (69,23%) gracias a la integración de SMS API. Esto ha permitido que muchos centros sanitarios, hospitales, centros de estética, bienestar etc. hayan podido reducir su tasa de absentismo y con ello, disminuir las pérdidas económicas. 

Otros de los casos de usos más habituales han sido: confirmación de citas, ventas flash (concretamente en centros de belleza y bienestar) y comunicación interna (para gestionar los turnos de trabajo).

Casos-de-uso-en-el-sector-salud-y-bienestar_Esendex_2021

2. Sector Retail y eCommerce

Si hay un sector en el que el índice de penetración de los mensajes de texto es alto, es en el sector retail. Cada vez son más las marcas que usan el SMS para mejorar la satisfacción de los clientes a través de la información y apoyar a los equipos de atención al cliente.

Concretamente en el sector retail y ecommerce, las principales comunicaciones por mensaje de texto durante este 2021 han sido para: promocionar ofertas flash, confirmar pedidos, click & collect, y potenciar la visita de clientes a la tienda física.

3. Sector IT

Otro de los sectores que mayor uso está haciendo de la comunicación por SMS es informática y telecomunicaciones. Según nuestro estudio sobre tendencias de 2021, en los próximos 3 años se espera un aumento del 45% del uso de los mensajes de texto en esta industria.

Pero, ¿qué tipos de comunicados suelen enviar las empresas tecnológicas a sus usuarios? Los principales usos que se le ha dado al SMS durante este último año han sido: alertas técnicas e informáticas, recordatorio de citas, confirmación de pedidos y notificaciones de doble verificación o códigos OTP (son códigos de un sólo uso que se utilizan para realizar una doble autenticación).

4. Sector Educación

Cada vez son más los colegios, escuelas de negocios, universidades, escuelas de idiomas etc. que están impulsando la comunicación móvil empresarial. Y es que son muchas las ventajas que aporta este canal a los centros educativos. Desde reducir el absentismo a las clases, hasta agilizar los procesos administrativos. 

Pero realmente, los centros que utilizan el SMS suelen hacerlo para: informar sobre el perfil de cada alumno (valoraciones, comentarios, resultados…), recordatorio de citas (reuniones con los profesores, eventos, exámenes etc.), confirmación de pedidos (confirmar la inscripción a algún curso o escuela), y promociones flash (las escuelas de idiomas o negocios suelen realizar promociones para atraer a posibles estudiantes potenciales).

5. Sector Financiero y Banca

Finalmente, las empresas financieras y de banca se sitúan en el top 5 de industrias que han hecho un mayor uso de la comunicación por mensaje de texto durante el 2021. Pero no solo eso, sino que durante los próximos 3 años se espera que sea el sector con un mayor crecimiento en su uso (46%). 

Entre los casos de uso más comunes, destaca: el envío de códigos OTP o doble verificación (suele utilizarse para realizar transferencias/pagos vía app o la identidad de los usuarios), confirmación de pago (notificaciones para informar al usuario sobre algún pago online, de cantidades altas o fuera de su ciudad/país), procesamiento de pagos (alertas que avisan al usuario cuando un pago ha sido realizado, pendiente o ha sido cancelado), y gestión de recobros.

Sin duda, este 2021 ha sido un gran año para la comunicación móvil empresarial. Pero esta tendencia no ha acabado. Los SMS han llegado para quedarse y mejorar la comunicación entre clientes – empresas. Pero no sólo eso, Whatsapp Business y el comercio conversacional cada vez están cogiendo mayor fuerza. Es el momento de unirse a la revolución de la comunicación móvil.

Author Avatar
Paula de Bueren