6 ventajas de utilizar el SMS en los centros educativos

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Especialmente en el sector educativo, establecer un buen canal de comunicación entre padres, alumnos y profesores juega un papel clave en el buen funcionamiento del curso.

La mayoría de instituciones utilizan el correo electrónico como único canal de comunicación, pero cuando necesitas que tus mensajes sean leídos rápidamente, otros canales como el SMS son más efectivos.

Utilizando el SMS evitarás que tus comunicaciones se pierdan en la bandeja de entrada de Emails o en la carpeta de SPAM. Además, al tener que comunicarte con un grupo de personas de distintas edades y ocupaciones, utilizar un canal estándar como el SMS, que no requiere ningún tipo de aplicación o acceso a internet, es lo más seguro.

Las soluciones SMS, son cada vez más utilizadas por organismos educativos de todo tipo, desde colegios, institutos o universidades a centros de formación para adultos. A continuación te presentamos algunas de las ventajas que puede tener para tu centro empezar a utilizar la comunicación por SMS. 

 

1. Agilizar procedimientos administrativos

Hay ciertos momentos del año, como la etapa de admisiones o comienzo del curso, que requieren un gran esfuerzo administrativo para los centros educativos. Con el fin de simplificar el proceso, el SMS puede ser una gran herramienta de comunicación con padres y alumnos.

Las posibilidades del SMS son muchas y variadas; Envíos para informar a los alumnos sobre su admisión, recordatorios de fechas de inscripción o notificaciones de recibos. También pueden utilizarse para enviar invitaciones a eventos académicos, como graduaciones.

 

2. Reducir el absentismo

El absentismo escolar es uno de los problemas más graves de los centros educativos, ya que repercute directamente en los resultados académicos de los alumnos. Según los datos del Informe Pisa, en España el 24.7% de los estudiantes menores de 15 años reconoce haberse saltado un día entero de clase al menos una vez cada dos semanas. Este porcentaje es especialmente llamativo, ya que se encuentra por encima de la media de la OCDE, 19.7%.

“ El absentismo escolar en España supera la media de la OCDE” – Fuente: El Mundo, Informe Pisa

El SMS puede ser una buena herramienta para ayudar a los centros a reducir estas alarmantes cifras.  Enviar notificaciones por SMS automáticamente a padres y tutores cuando el profesor registre la falta en el sistema, es algo muy fácil de hacer a través de la SMS API y que ayudaría no sólo a reducir el absentismo escolar, si no también a aumentar la confianza de los padres y el prestigio del centro.

 

3. Mejorar el rendimiento de los alumnos

Las comunicaciones en los centros educativos han cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. Muchos centros ya utilizan portales online o los correos electrónicos, además de las tradicionales notificaciones escritas en papel, como un medio para fortalecer la relación entre el profesorado y los padres. Pero todavía hay mucho espacio para evolucionar.

Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Columbia (EEUU), el envío de alertas SMS a los padres, cuando por ejemplo sus hijos obtienen bajas calificaciones o no hacen los deberes, consiguió mejorar el rendimiento de los alumnos en un 39%.  

Durante el estudio, el SMS proporcionó a los padres una información de vital importancia en tiempo real, lo que les permitió reaccionar con la rapidez necesaria.

 

4. Evitar la sobrecarga de información

Septiembre marca el comienzo de curso para muchos institutos, centros de adultos y universidades. A menudo, este tipo de centros tienen la necesidad de optimizar la comunicación con sus alumnos debido a la creciente sobrecarga de información que se produce a través de los portales online y el email.

Resulta muy útil, por ejemplo, enviar notificaciones a los alumnos a través de SMS cuando un profesor no puede acudir a la clase, o cuando se produce un cambio de aula. De esta manera, el centro se asegura que sus alumnos recibirán la información, optimizando tiempo y recursos.

Por otro lado, el SMS puede ser una gran herramienta para comunicar las fechas definitivas de los exámenes finales o los resultados de los mismos.

 

5. Gestión de préstamos en las Bibliotecas

El SMS puede ayudar a mejorar funcionamiento de los préstamos de las bibliotecas de los centros, evitando las demoras en las devoluciones de libros y otros materiales.

A través de la SMS API, se pueden enviar alertas automáticas al final del periodo de préstamo para recordar la fecha límite, y el lugar donde pueden efectuar la devolución del libro.

De esta manera, las bibliotecas de los centros optimizarán sus recursos evitando tener que enviar emails o cartas a los alumnos reclamando los materiales prestados.

 

6. Comunicación interna

Muchos centros educativos tienen el reto de coordinar a un gran número de empleados. En estas situaciones establecer un canal de comunicación eficiente es clave, sobre todo cuando es necesario reaccionar con rapidez.

El SMS cuenta con un porcentaje de apertura del 98%, y el 90% de los mensajes se leen a los 3 minutos de ser recibidos. Por ello, puede ser el canal perfecto para, por ejemplo la coordinación de los profesores, la asignación de las clases, los cambios de horarios o sustituciones.

Si estás considerando empezar a utilizar SMS como canal de comunicación en tu centro educativo, no dudes en contactar con nuestro equipo en el 900 800 470 o  en ventas@esendex.es y te asesoraremos personalmente sin compromiso.

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Inma

Marketing Executive

Hola, soy parte del equipo de Marketing de Esendex y estoy a cargo del mercado español. Apasionada del cambiante mundo del marketing digital y las nuevas tecnologías.