6 ventajas de utilizar el SMS en los centros educativos

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Especialmente en el sector educativo, establecer un buen canal de comunicación entre padres, alumnos y profesores juega un papel clave en el buen funcionamiento del curso. La mayoría de instituciones utilizan el correo electrónico como único canal de comunicación, pero cuando necesitas que tus mensajes sean leídos rápidamente, otros canales como el SMS son más efectivos.

Utilizando el SMS evitarás que tus comunicaciones se pierdan en la bandeja de entrada del email o en la carpeta de SPAM. Además, al tener que comunicarte con un grupo de personas de distintas edades y ocupaciones, utilizar un canal estándar, como el SMS, que no requiere ningún tipo de aplicación o acceso a internet, es lo más fácil.

Las soluciones SMS son cada vez más utilizadas por organismos educativos de todo tipo, desde colegios, institutos o universidades a centros de formación para adultos. A continuación te presentamos algunas de las ventajas que puede tener para tu centro empezar a utilizar la comunicación por SMS. 

Ventajas de los SMS en centros educativos

1. Agilizar procedimientos administrativos

Hay ciertos momentos del año, como la etapa de inscripciones o el comienzo del curso, que requieren un gran esfuerzo administrativo para los centros educativos. Con el fin de simplificar el proceso, el SMS puede ser una gran herramienta de comunicación con padres y alumnos.

Las posibilidades del SMS son muchas y variadas:

  • Envíos para informar a los alumnos sobre su admisión,
  • recordatorios de fechas de inscripción,
  • notificaciones de recibos
  • invitaciones a eventos académicos, como graduaciones.

2. Reducir el absentismo

El absentismo escolar es uno de los problemas más graves de los centros educativos, ya que repercute directamente en los resultados académicos de los alumnos. Según los datos del Informe Pisa, en España el 24.7% de los estudiantes menores de 15 años reconoce haberse saltado un día entero de clase al menos una vez cada dos semanas. Este porcentaje es especialmente llamativo, ya que se encuentra por encima de la media de la OCDE, 19.7%.

El SMS puede ser una buena herramienta para ayudar a los centros a reducir estas alarmantes cifras.  Enviar notificaciones por SMS automáticamente a padres y tutores cuando el profesor registre la falta en el sistema, es algo muy fácil de hacer a través de la SMS API y que ayudaría no sólo a reducir el absentismo escolar, si no también a aumentar la confianza de los padres y el prestigio del centro.

3. Mejorar el rendimiento de los alumnos

Las comunicaciones en los centros educativos han cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. Muchos centros ya utilizan portales online o los correos electrónicos, además de las tradicionales notificaciones escritas en papel, como un medio para fortalecer la relación entre el profesorado y los padres. Pero todavía hay mucho espacio para evolucionar.

Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Columbia (EEUU), el envío de alertas SMS a los padres, cuando por ejemplo sus hijos obtienen bajas calificaciones o no hacen los deberes, consiguió mejorar el rendimiento de los alumnos en un 39%.  

Durante el estudio, el SMS proporcionó a los padres una información de vital importancia en tiempo real, lo que les permitió reaccionar con la rapidez necesaria.

4. Evitar la sobrecarga de información

Septiembre marca el comienzo de curso para muchos institutos, centros de adultos y universidades. A menudo, este tipo de centros tienen la necesidad de optimizar la comunicación con sus alumnos debido a la creciente sobrecarga de información que se produce a través de los portales online y el email.

Resulta muy útil, por ejemplo, enviar notificaciones a los alumnos a través de SMS cuando un profesor no puede acudir a la clase, o cuando se produce un cambio de aula. De esta manera, el centro se asegura que sus alumnos recibirán la información, optimizando tiempo y recursos.

Por otro lado, el SMS puede ser una gran herramienta para comunicar las fechas definitivas de los exámenes finales o los resultados de los mismos.

5. Gestión de préstamos en las Bibliotecas

El SMS puede ayudar a mejorar funcionamiento de los préstamos de las bibliotecas de los centros, evitando las demoras en las devoluciones de libros y otros materiales.

A través de la SMS API, se pueden enviar alertas automáticas al final del periodo de préstamo para recordar la fecha límite, y el lugar donde pueden efectuar la devolución del libro.

De esta manera, las bibliotecas de los centros optimizarán sus recursos evitando tener que enviar emails o cartas a los alumnos reclamando los materiales prestados.

6. Comunicación interna

Muchos centros educativos tienen el reto de coordinar a un gran número de empleados. En estas situaciones establecer un canal de comunicación eficiente es clave, sobre todo cuando es necesario reaccionar con rapidez.

El SMS cuenta con un porcentaje de apertura del 98%, y el 90% de los mensajes se leen a los 3 minutos de ser recibidos. Por ello, puede ser el canal perfecto para, por ejemplo la coordinación de los profesores, la asignación de las clases, los cambios de horarios o las sustituciones.

Nuestra infografía muestra los beneficios que puede aportar el utilizar el SMS como canal SMS como canal de comunicación en tu centro educativo.

Si tienes problemas para ver la imagen, puedes hacer clic aquí

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La planificación tu gran ventaja

Si bien uno de los períodos más ajetreados para el ámbito educativo es el mes de septiembre, con el inicio de curso, existen otros momentos a lo largo del año que hay que tener en cuenta. Seguro que en función del centro educativo en el que trabajes, habrá otros meses clave. Por ejemplo, mayo y junio para las inscripciones al próximo curso, enero para las matriculaciones del segundo semestre, julio para los exámenes de recuperación, etc.

Prepararse para estos picos de actividad será indispensable para mejorar el rendimiento del negocio y la mejora de los resultados de los alumnos. Aquí es donde entra en juego la planificación. Organizar las comunicaciones de tu centro resolverá situaciones inesperadas y te permitirá impactar antes que la competencia a tus alumnos.

Nuestra amplia experiencia nos ha llevado a acompañar a todo tipo de negocios durante más de 20 años y, entre ellos, a universidades, colegios o academias. Durante este tiempo hemos aprendido mucho y aquí compartimos algunas recomendaciones para que el uso de los mensajes de texto en tu centro sea todo un éxito.

  • Anticípate a tu audiencia. Los cursos están programados con antelación y seguro que sabes cuando tu público objetivo empieza a buscar información. Usa ese momento para enviar un recordatorio o aviso.
  • Recordatorio de interés. Si alguien ha mostrado interés en algún curso o formación, programa un sencillo recordatorio o envíale más información a través de SMS. Conseguirás que su interés no se disipe.
  • Facilita la matriculación. Adjunta una URL que dirija a la web de matriculación para que el usuario pueda realizar el paso de inscribirse de forma sencilla, clara y directa.
  • Campañas de marketing. También es un buen momento para hacer promociones y descuentos. A todos nos gusta recibir ofertas y son un tipo de mensajes que tienen un alto retorno. Quizás un premio a una pronta matriculación, incentivar las matriculaciones invitado a amigos o un descuento por cursar más de una formación.

Si te dedicas al ámbito educativo, ahora tienes un gran resumen de por qué y cómo los SMS te pueden ayudar en tu estrategia de marketing y ventas. Pero no sólo eso, sino que será el elemento clave para mejorar la comunicación y el compromiso con alumnos, profesores y familias.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.