Qué es WhatsApp Business Platform y cómo deben utilizarlo las empresas

Si te estás planteando añadir WhatsApp Business Platform a tu conjunto de soluciones de comunicación, quizás te interese saber cuál es la mejor forma de utilizarlo. Si tu empresa ya usa esta solución, puede que sientas curiosidad por descubrir si le estás sacando el máximo partido.

O quizás solo quieras conocer sus ventajas y el uso que hacen otras empresas de WhatsApp Business Platform.

En cualquiera de estos casos, has venido al lugar adecuado. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp Business Platform: en qué consiste, sus funciones destacadas, y las ventajas y usos que ofrece a cada sector. Incluso abordaremos las diferencias que existen entre WhatsApp, WhatsApp for Business y WhatsApp Business Platform.

Si te interesa esta información, sigue leyendo.

Woman in yellow shirt thinking about WhatsApp

¿Qué es WhatsApp Business Platform?

Para los clientes, WhatsApp es la aplicación de descarga gratuita que utilizan para conectar con amigos, familiares y empresas. Con tan solo una conexión a Internet, pueden enviar mensajes, fotos, vídeos y audios ilimitados, realizar llamadas (incluidas videollamadas), y mucho más.

Para las empresas, constituye una oportunidad para mantener conversaciones bidireccionales con los clientes. En lugar de enviar notificaciones, puedes enviar mensajes interactivos enriquecidos para impulsar la interacción de los clientes, mejorar las tasas de respuesta y reducir las tasas de abandono. Para obtener más información sobre WhatsApp Business Platform, incluido un resumen de sus prestaciones, haz clic aquí.

¿Cuál es el impacto comercial de WhatsApp en la actualidad?

Disponible en 180 países y 60 idiomas
2 mil millones de usuarios activos
Los usuarios pasan 18.6h usando la app
81% consumidores comprarían tras recibir promociones
WhatsApp se abre una media de 25 veces al día

¿Te gustaría saber más sobre los usos de WhatsApp por parte de los clientes y sobre cómo integrar la plataforma en tu estrategia de comunicación actual?

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¿En qué se diferencia WhatsApp Business Platform de otros canales?

Comparativa entre WhatsApp Business Platform y los SMS

Se trata de dos de los canales de mensajería más extendidos y populares del mundo. ¿Cuáles son sus similitudes? ¿Y sus diferencias? ¿Acaso hay uno mejor que el otro?

Similitudes
Altas tasas de apertura

Los SMS presentan una tasa de apertura media del 98% y, en el caso de WhatsApp Business Platform, esta tasa es del 99%; es decir, ambos son muy eficaces, especialmente si se comparan con otros canales como el correo electrónico (21%) o el correo directo (42%).

Image of a cartoon person walking, looking at their phone as a message arrives
Image of a cartoon man standing next to a dashboard depicting graphs with an upward curve
Altas tasas de conversión

Se sitúan en un 29% y un 60%, respectivamente, para el SMS y WhatsApp Business Platform.

Diferencias
Seguridad

Gracias al cifrado de extremo a extremo, puedes utilizar WhatsApp Business Platform para enviar mensajes que contengan información delicada. Esto no es recomendable en el caso de los SMS, ya que los mensajes no están cifrados.

Image of a man holding a giant lock, representing platform security
Cartoon woman looking at a phone with an image of the globe behind her
Accesibilidad

En el caso de WhatsApp, los usuarios deben descargar la aplicación y contar con una conexión a Internet. Por el contrario, los SMS están disponibles en cualquier dispositivo con una conexión activa a la red móvil.

Chats bidireccionales

Mientras que WhatsApp Business Platform integra la capacidad de mantener conversaciones bidireccionales, con los SMS la empresa debe disponer de un número móvil virtual para mantener conversaciones bidireccionales.

Two people looking at each other with a message bubble in between them, showing a two-way conversation
A cartoon person looking at their phone while walking
Restricciones sectoriales

Meta prohíbe la presencia de determinados sectores en WhatsApp Business Platform, mientras que esta restricción no existe en el caso del SMS.

Te invitamos a profundizar en estos dos canales y a descubrir en qué se parecen y en qué se diferencian, así como el modo en que las empresas del mundo real los utilizan de forma complementaria.

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Una comparativa entre WhatsApp, WhatsApp for Business y WhatsApp Business Platform

Ya sabes lo que es WhatsApp. Pero, ¿qué es WhatsApp for Business? ¿Y qué hay de WhatsApp Business Platform? Estas son las principales similitudes y diferencias entre ellas.

WhatsApp (aplicación)WhatsApp Business (aplicación)WhatsApp Business Platform (plataforma)
La aplicación gratuita que muchos de nosotros utilizamos en nuestra vida privada, generalmente para mensajes interpersonales o de grupo, voz y videollamadas.Es una aplicación gratuita popular entre las empresas locales. Se utiliza para conectar con los clientes, enviar recordatorios de citas, etc.Es una plataforma que se utiliza principalmente para automatizar procesos mediante API. La suelen utilizar las medianas y grandes empresas con fines de asistencia, notificaciones y mensajes de marketing.
UsoUsuario particular desde un dispositivo móvil. Un usuario por dispositivo.Usuarios particulares de hasta cinco dispositivos móviles.Varios usuarios en plataformas de mensajería premium.
Requisitos de configuraciónUna cuenta en un dispositivo móvil vinculada a un número de teléfono móvil.Una cuenta en un dispositivo móvil vinculada a un número de teléfono móvil o fijo.Cuenta(s) en varios dispositivos creadas mediante solicitud a través de un proveedor de soluciones de WhatsApp Business (BSP).
Tipos de mensajes admitidosMensajes de texto, mensajes multimedia, ubicaciones y documentos de hasta 100 MB.Mensajes de texto, mensajes multimedia, ubicaciones y documentos de hasta 100 MB.Mensajes de plantilla con diversas funciones (por ejemplo, adjuntar imágenes, vídeos, documentos, botones de respuesta rápida, botones de llamada a la acción, etc.).
Otras funciones enriquecidas o automatizadasNo.No.Sí, incluida la capacidad de implementar chatbots.
Posibilidad de obtener una cuenta de empresa verificada (marca de verificación verde)No.No.Sí.
Admite integracionesNo.No.Sí.
Nivel de asistenciaBásico.Básico.Asistencia experta proporcionada por socios.
Generación de informesBásico.Básico.Informes CSV descargables a través de una plataforma personalizada.
Posibilidad de crear grupos de clientesNo.No.Sí.
Envío de mensajes masivosNo.Sí (solo a clientes que tengan tu número guardado en sus contactos).Sí (envío de mensajes enriquecidos personalizados masivos).
Mensajes de bienvenida o despedidaNo.Sí (mensajes de bienvenida o despedida automatizados y respuesta rápida).Sí (plena automatización mediante chatbots).
Capacidades de llamadaSí.Sí.No.

Ventajas de WhatsApp Business Platform

¿Sabías que WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y que un usuario medio abre la aplicación hasta 25 veces al día? Aparte de su popularidad entre los usuarios, te contamos otras razones por las que deberías incorporar WhatsApp Business Platform a tu estrategia de comunicaciones con los clientes.

Por lo tanto, las funciones enriquecidas, la personalización, la familiaridad de la plataforma y la posibilidad de mantener conversaciones bidireccionales son las principales razones por las que las empresas utilizan WhatsApp Business Platform para mejorar la fidelización y la retención de clientes

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Cinco formas recomendadas de usar la plataforma

¿Te gustaría saber cómo usar WhatsApp Business Platform o mejorar el uso que ya haces de este canal? Te contamos algunas de las formas más populares y eficaces de usar la plataforma:

A cartoon woman holding a video icon, showcasing the rich messaging capability of WhatsApp

1. Notificaciones enriquecidas

Si tuvieras que enviar un recordatorio de cita, podrías añadir un botón que permita al destinatario reprogramar la cita a través de tu sistema de citas online, o un botón que le permita llamar directamente a tu consulta para cambiar la cita cómodamente si fuera necesario.

2. Campañas de marketing

Puedes utilizar las funciones enriquecidas de WhatsApp Business Platform (botones, ubicaciones, códigos QR o vista previa de enlaces web, entre otras). Esto contribuirá a que tus mensajes se diferencien de los de la competencia y a desviar el tráfico al destino que quieras.

Cartoon woman standing in front of a dashboard with pie charts and graphs on it, representing a marketing campaign
A cartoon man wearing a headset, representing customer support

3. Atención al cliente

En lugar de esperar o hacer cola (de forma virtual o física), los clientes pueden enviarte un mensaje por WhatsApp en cualquier momento y desde cualquier lugar.

4. Alertas

Las notificaciones integradas de entrega y de lectura permiten asegurar que tus mensajes más importantes se han entregado y de que el cliente ha interactuado con ellos.

Cartoon person walking as they receive a message notification on their phone
Cartoon man holding up a giant coin while sitting next to a pile of coins which represents the sales you can drive with WhatsApp

5. Ventas

Puedes crear experiencias de compra a partir de conversaciones de WhatsApp. En lugar de enviar un mensaje con un enlace, puedes añadir imágenes, vídeos y botones para favorecer la interacción e impulsar las conversiones.

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Uso de WhatsApp Business Platform por sectores

Una solución de mensajería como WhatsApp Business Platform puede ayudar a las empresas a llegar a un mayor número de clientes, mejorar las tasas de entrega e interacción, impulsar las conversiones o mejorar la satisfacción y la experiencia de los clientes, entre otras muchas ventajas. Si bien la plataforma se puede utilizar en multitud de contextos, hay dos sectores —la salud y el comercio minorista— que pueden beneficiarse especialmente de las ventajas que ofrece.

WhatsApp Business Platform en el sector minorista

How WhatsApp Business Platform can help retail

Los comercios minoristas compiten constantemente por ganarse la atención de los clientes; a menudo intentan crear mensajes de correo electrónico con líneas de asunto atractivas y mensajes SMS con contenido conciso, pero persuasivo. Gracias a sus funciones enriquecidas, WhatsApp Business Platform te permite atraer la atención de tu audiencia objetivo sin necesidad de seguir procesos complejos o engorrosos.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Enviar mensajes enriquecidos (por ejemplo, usar imágenes, vídeos, botones de llamada a la acción, etc.) para mejorar el rendimiento de tus promociones de marketing.
  • Crear interacciones automatizadas para que tus clientes puedan obtener respuestas inmediatas a sus preguntas y que tu equipo de atención al cliente disponga de más tiempo para resolver cuestiones complejas.
  • Enviar ofertas personalizadas y códigos promocionales que inciten a los clientes a comprar tus productos y generen tráfico en tus tiendas.

Estas son solo algunas de las formas en las que WhatsApp Business Platform puede ayudarte a incrementar tus ventas si eres un comercio minorista. Además, la plataforma te puede ayudar a asegurar la continuidad de tu negocio gracias a las siguientes ventajas:

  • Popularidad: cuando envías comunicaciones importantes a través de WhatsApp Business Platform, lo haces a través de un canal que es muy probable que tu audiencia ya utilice.
  • Altas tasas de interacción: la tasa de apertura media de este canal asciende al 99%. Utilízalo como complemento de los canales de comunicaciones que ya usas para ampliar tu alcance y mejorar la interacción de tus mensajes más importantes.

Para obtener más información sobre cómo WhatsApp Business Platform te puede ayudar a asegurar la continuidad de tu negocio minorista, haz clic aquí.

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WhatsApp Business Platform en el sector de la salud

How WhatsApp Business Platform can help the healthcare industry

Hace tiempo que el sector de la salud se apoya en tecnologías como los portales digitales, los chatbots y los recordatorios automatizados para mejorar la experiencia del paciente. En concreto, una solución como WhatsApp Business Platform puede resultar idónea para los siguientes fines:

  • Enviar recordatorios de citas
  • Permitir que los pacientes gestionen sus citas
  • Ofrecer asesoramiento médico
  • Impulsar la interacción de los pacientes
  • Enviar formularios de opinión y encuestas

Esto se debe a las funciones enriquecidas de la plataforma, como las respuestas rápidas, los botones interactivos, la posibilidad de adjuntar documentos a los mensajes o la capacidad de enviar mensajes multimedia, entre otras. 

Los proveedores de atención sanitaria que utilizan WhatsApp Business Platform pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Mejora de la confianza de los pacientes 
  • Relaciones más estrechas con los pacientes
  • Reducción de las tasas de absentismo en las citas
  • Posibilidad gestionar mejor las enfermedades a largo plazo
  • Comunicación rápida entre los pacientes y los hospitales

Si deseas obtener más información sobre las ventajas que ofrece WhatsApp Business Platform al sector de la salud, haz clic aquí.

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Funciones destacadas de WhatsApp Business Platform

Estas son algunas de las principales funciones de WhatsApp Business Platform que te ayudan a diferenciarte de la competencia y mejorar la experiencia de cliente global:

Cómo sacar el máximo partido a WhatsApp Business Platform

Si utilizas WhatsApp Business Platform siguiendo las mejores prácticas recomendadas, podrás reducir el abandono de clientes, impulsar la retención y obtener otras ventajas. Tanto si te estás planteando probar la plataforma como si ya la utilizas, a continuación te ofrecemos algunos consejos que te permitirán obtener la máxima rentabilidad de tu inversión.

Consulta nuestra publicación del blog sobre qué debes y qué no debes hacer a la hora de usar WhatsApp Business Platform para profundizar en el uso correcto de la plataforma. 

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Crear una estrategia de alta en las comunicaciones de WhatsApp

Para reducir el spam y evitar un exceso de notificaciones, Meta exige a las empresas que obtengan el consentimiento de sus clientes para poder enviarles comunicaciones.

Además de ajustarse a la legislación en vigor, tu estrategia de alta en las comunicaciones debe hacer constar lo siguiente:

Aquí te damos algunas ideas de cómo puedes solicitar el consentimiento:

Consejos para diseñar una experiencia de alta en las comunicaciones de calidad

  1. Asegúrate de que los usuarios saben exactamente qué mensajes van a recibir. 
  2. Proporciona instrucciones claras para darse de baja y dejar de recibir ciertos tipos de mensajes.
  3. Explica con claridad las ventajas de recibir esta información por WhatsApp.
  4. Atiende con diligencia las solicitudes de los usuarios que desean dejar de recibir tus comunicaciones por WhatsApp, incluso si lo solicitan a través de otro canal (por ejemplo, por correo electrónico).

¿Y si no obtengo el consentimiento del usuario?

Si no obtienes el consentimiento del usuario antes de iniciar las comunicaciones a través de WhatsApp Business Platform, te arriesgas a empeorar la valoración de calidad de la empresa y a que se impongan restricciones de mensajes en tu cuenta. 

Los usuarios podrían denunciar o incluso bloquear a tu empresa si consideran que reciben mensajes excesivos o no solicitados. Esto afectará negativamente a tu valoración de calidad, lo cual podría hacerte bajar de nivel y, con ello, reducir considerablemente el número de mensajes que puedes enviar a diario.

Para obtener más información sobre las políticas de alta y de baja en las comunicaciones por WhatsApp, haz clic aquí.

Valoraciones de calidad y límites de mensajes en WhatsApp Business Platform

En la sección anterior te contábamos que, no habilitar una política clara de alta y baja en las comunicaciones podría afectar a tu valoración de calidad y a tus límites de mensajes. Los tres niveles de calidad, que encontrarás en la pestaña del número de teléfono del Manager de WhatsApp Business de tu empresa, son los siguientes:

Tu nivel de calidad dependerá de cómo hayan recibido tus mensajes los destinatarios en los últimos siete días. Si llegas al nivel de calidad bajo, recibirás un correo electrónico y una notificación en el Manager. Además, tu estado de WhatsApp pasará a ser «Flagged» (Marcado) o «Restricted» (Restringido), lo que afectará a la cantidad de mensajes que puedes enviar.

Si tu nivel de calidad sigue siendo bajo durante un tiempo, Meta impondrá límites a tu empresa. Estos son los límites de tráfico permitido:

Los mensajes que envíes una vez superado el límite diario de tu nivel no se entregarán. Por eso es importante que mantengas una buena valoración de calidad en WhatsApp Business Platform. Bajar un nivel puede reducir el número de mensajes que puedes enviar diariamente y causar estragos en la estrategia de comunicación de tu empresa.

Para obtener más información sobre la valoración de calidad y cómo puedes mejorarla, haz clic aquí.

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Testimonios de clientes

¿Sientes curiosidad por saber cómo otras empresas han utilizado WhatsApp Business Platform para mejorar la satisfacción y la experiencia de sus clientes?

ilustración recepción hotel

Meliá Hotels International ofrece a sus clientes toda la información que podrían necesitar, desde la realización y confirmación de reservas hasta servicios de localización.

Netflix envía a sus usuarios recomendaciones personalizadas e información relativa a sus cuentas.

ilustración hombre mirando la TV
Cartoon woman with a head covering using mobile banking

Absa Bank utiliza WhatsApp para que sus clientes puedan contactar fácilmente con el servicio de atención al cliente y seguir operando a través de una interfaz segura.

Descubre más testimonios de clientes…

Sigue los pasos de estas y otras empresas. Te contamos más en la siguiente publicación.

WhatsApp Business Platform: La solución para ofrecer una experiencia enriquecida y pertinente

WhatsApp Business Platform es una excelente alternativa para complementar tu estrategia de comunicaciones actual si deseas:

¿Te gustaría empezar a usar WhatsApp Business Platform? 

Ofrecemos una prueba gratuita a todos nuestros clientes —nuevos y actuales—, así que no encontrarás un mejor momento para probar la plataforma y averiguar si se adapta a las necesidades de tu negocio. 

La oferta incluye 250 conversaciones, 1.000 mensajes, acceso a nuestra plataforma intuitiva para gestionar mejor tus mensajes y la posibilidad de obtener una cuenta de empresa verificada, entre otras ventajas. ¡Y todo ello totalmente gratis!