Cómo mejorar la comunicación interna gracias a los SMS

Categorías: Recursos Humanos

La productividad de una empresa está directamente relacionada con la motivación de los empleados. Por ello, invertir en una buena comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento y éxito de los equipos. 

Se calcula que una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas para una organización. Entonces, ¿no compensa invertir en herramientas que permitan mejorar la información interna y generar feedback?

Comunicación interna, pilar básico para el éxito

Mantener informados a los empleados es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier compañía. La falta de comunicación puede provocar que los trabajadores se desvinculen afectando a la productividad, la confianza e incluso el clima laboral.

Por ello, es importante invertir en herramientas que ayuden a mejorar la comunicación interna. De este modo, los empleados se sentirán escuchados, se evitan los rumores, y el sentimiento de pertenencia aumentará. 

Beneficios de utilizar el SMS en la comunicación interna

Integrar a los diferentes equipos

Si tienes trabajadores en diferentes oficinas, que teletrabajan o con turnos rotativos, es fácil que se sientan desconectados de lo que ocurre en la empresa porque no tienen una percepción de equipo bien definida. Los SMS pueden ayudarte a mejorar esta situación al hacerles partícipes de lo que pasa en la empresa.  

Aumentar la motivación de los trabajadores

Uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier organización es mantener a los equipos motivados, y así evitar el absentismo o la disminución de la productividad general de la empresa. A través de los SMS, les puedes informar y animar a que consigan mejorar su desempeño. Para que no resulte contraproducente, es recomendable elegir bien a quién se les envía y cuándo se les va a enviar.

Mantener informados a los empleados

Saber si la empresa está logrando los objetivos, conocer posibles cambios internos etc., los SMS son muy  útiles para que todos los equipos estén al día de lo que pasa en la empresa. Lo mejor es no mezclar canales, por lo que una buena opción es elegir el móvil para las notificaciones más relevantes.  

Usos del SMS en la comunicación interna

Como hemos visto, la comunicación interna por SMS te ofrece más beneficios que desventajas. Ahora bien, ¿qué tipo de comunicados se pueden enviar? 

  • Recordar reuniones / eventos: avisa a tus empleados de aquellas reuniones importantes a las que deben asistir (mencionando la hora y el lugar) o los eventos corporativos que organices. Te ayudará a que nadie se olvide y en caso de no poder asistir que cancelen su participación en el momento. 
  • Notificaciones de RRHH: el departamento de Recursos Humanos es uno de los que más comunicados suele enviar (nuevas contrataciones, gestión de crisis, asesoramiento, alertas de emergencia etc). Poner a su disposición una herramienta tan ágil y sencilla como los SMS les permitirá generar una mayor participación e interacción de los empleados.
Ejemplo de comunicación interna por SMS
  • Gestionar turnos de trabajo: aquellas empresas con diferentes turnos de trabajo, personal externo o empleados temporales, mejorarán su organización interna gracias a los comunicados por mensajería de texto. También es una buena opción para las nuevas incorporaciones al equipo o para aquellos trabajadores que hayan estado de baja.
  • Encuestas de satisfacción: saber qué opinan y cómo se sienten tus empleados es fundamental para cualquier marca empleadora. Una muy buena opción de uso del SMS es enviar encuestas de satisfacción. Gracias a la inmediatez de los mensajes de texto, obtendrás respuestas en cuestión de segundos.
  • Tramitar vacaciones / permisos especiales: una forma sencilla de gestionar las vacaciones de los empleados es a través de un SMS con un link para que puedan solicitar sus vacaciones o permisos. 
  • Informar sobre logros que se hayan conseguido: compartir y celebrar los éxitos con el equipo mejora el clima laboral y el sentimiento de pertenencia. Así que envíales un SMS si habéis recibido un premio, si salís en prensa, si se ha conseguido una inyección de capital etc. son situaciones en las que los empleados pueden estar orgullosos de trabajar en esa empresa.
  • Enviar documentación: en un momento dado, quizás sea necesario enviar información extensa a los empleados. Debido a la limitación de caracteres de los SMS, una buena opción es adjuntar documentos PDF en los mensajes de texto como por ejemplo, manual de buenas prácticas, indicaciones de seguridad, plan de continuidad de la empresa etc.

Son muchos los usos que puede hacer una empresa del SMS para mejorar su comunicación interna. Todo dependerá del tipo de comunicados que se quieran realizar y de las prioridades. Puedes ver otros ejemplos de uso aquí

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