5 usos del SMS para comunicaciones críticas en el sector retail

Categorías: eCommerce y Retail

Hoy en día, las empresas del sector retail deben estar más preparadas que nunca para adaptarse a los cambios en el entorno que puedan influir en el comportamiento de sus clientes. 

Desde pandemias a desastres naturales, todas las empresas deben valorar cómo será su estrategia de comunicación en el peor de los casos y responder a preguntas como estas: ¿Cómo puedo organizar al personal y proteger mi marca? ¿Cómo puedo adaptarme a las nuevas circunstancias para que impacten a mi negocio lo menos posible?

La flexibilidad es clave cuando hablamos de comunicación en casos de crisis y, como tal, hay dos criterios principales que deben tenerse en cuenta: rapidez y alcance. Aquí es donde el SMS entra en juego como canal clave de comunicación en situaciones de emergencia. 

¿Por qué el SMS es un canal clave en cualquier estrategia de comunicación de crisis?

  • El SMS cuenta con una tasa de apertura del 95%
  • El 90 % de tus clientes o empleados leerá el SMS en una media de 3 minutos desde su recepción (Tech Jury)
  • Los móviles tienen una tasa de integración en España del 116% (fuente: Hootsuite & We are social)
  • El SMS se puede recibir en cualquier momento y lugar
  • No se necesita conexión a internet
  • Puede establecerse una comunicación bidireccional a través de números virtuales
  • No hay carpeta de spam. Los mensajes llegan directamente a la bandeja de entrada de tu cliente.

5 usos del SMS para comunicaciones críticas en el sector retail

1. Mensajes urgentes o avisos de interrupción del servicio

Avisos de cierre de tiendas, cambios en los horarios de apertura, actualizaciones de stock, cambios en plazos de entrega… a la hora de enviar este tipo de mensajes es muy importante elegir un canal de comunicación que te ofrezca inmediatez y un gran alcance. 

El SMS disfruta de una serie de ventajas que lo convierten en uno de los canales más eficaces para enviar mensajes críticos y por ello puede ser tu mejor opción:

  • Se reciben en la aplicación de mensajería nativa de todos los teléfonos del mundo 
  • No requiere conexión a internet
  • Las tasas de apertura y lectura son imbatibles.

Además, la integración del SMS en tu sistemas es muy sencilla a través de la API. Si lo prefieres, también puedes enviar mensajes críticos rápidamente a través de la plataforma online.

2. Comunicación con empleados y proveedores

Puede ser difícil comunicarse con el personal de manera rápida y efectiva cuando algunos están en su turno de trabajo o  en constante movimiento (como los repartidores).

Los SMS son la plataforma ideal de comunicación para este tipo de situaciones, ya que te permiten enviar mensajes cortos, que se pueden leer en cualquier momento y lugar. 

Según un estudio de IKEA España,1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día, lo que significa que miramos el móvil una media de 1 vez cada 10 minutos. Datos como estos nos indican que si queremos llegar a nuestros empleados de forma rápida y efectiva el SMS nos ofrece una serie de garantías que otros canales carecen.

Además, si lo necesitas, también podrás conversar con tus empleados cuando tengas que organizar turnos y horas extras.

3. Agilizar tu servicio de atención al cliente

En una emergencia, tus clientes puede que quieran comunicarse contigo. Esto puede suponer un problema si muchos desean hacerlo al mismo tiempo, ya que tu departamento de atención al cliente se puede saturar rápidamente.

Para complementar la atención telefónica, puedes implementar un sistema diseñado para gestionar muchos mensajes entrantes desde varias plataformas, no solo SMS, sino también WhatsApp y otros canales de mensajería.

SMS Landing page Retail Coronavirus

Estos sistemas son prácticos para los clientes ya que pueden interactuar contigo como prefieran, y para tu empresa ya son muy fáciles de gestionar. Tu equipo podrá manejar varias conversaciones a la vez gracias a las plantillas de mensajes y la integración de respuestas automáticas y robots de chat para las preguntas más sencillas.

4. Enriquecer tus mensajes con SMS Landing pages

Las SMS Landing Pages permiten a las empresas del sector retail enviar mensajes visualmente más atractivos y completos, ya que pueden incluir imágenes, vídeos, mapas, avisos en el calendario o botones de “llamada a la acción” para adjuntar más información o para confirmar si el receptor ha leído el mensaje.

Consultar nuevos horarios de apertura, localizar la tienda más cercana o comprobar el stock de ciertos artículos son algunas de las posibilidades que te ofrece esta herramienta.

5. Proteger a tu marca apoyando a tus clientes

En este preciso instante, el coronavirus está causando estragos, especialmente en el sector retail, que se ha visto obligado a cerrar todas sus tiendas físicas. Para mitigar el impacto de esta situación, algunas marcas como IKEA han mandado mensajes de apoyo a sus clientes. No están vendiendo directamente nada en estos mensajes; simplemente están mostrando su apoyo a sus clientes con la esperanza de que conservar su fidelidad durante y después de la crisis. 

¿Cómo puedes empezar a utilizar el SMS para enviar mensajes críticos?

Estamos trabajado con empresas del sector retail de todo el mundo para ayudarles a crear la mejor estrategia de comunicación de crisis para su negocio. Para saber cómo el SMS pueden formar parte de tu estrategia, contacta hoy mismo con nosotros en el 900 800 470 o escríbenos a [email protected].

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