Un día en la vida de nuestros desarrolladores

Categorías: Uncategorized
andrew

Andrew, uno de nuestros desarrolladores

En Esendex nuestros desarrolladores están siempre llenos de entusiasmo, buenas ideas y les apasiona su trabajo, es decir, imaginar y escribir códigos. Sin embargo, para asegurar que estos códigos beneficio de nuestros clientes tienen que estar bien organizados. Le pedimos a Andrew, uno de los desarrolladores, que nos contase en que consistía este proceso.

Iteraciones

El proceso de desarrollo de software en Esendex se organiza en dos ciclos semanales a los que llaman «iteraciones».

Creemos que dos semanas es un período de tiempo relativamente corto, que permite que podamos permanecer totalmente centrado en un proyecto, a la vez que nos da un margen necesario para adaptarnos a cualquier circunstancia imprevista.

Al comienzo de cada iteración, todos los desarrolladores se sientan juntos y planifican el trabajo a realizar y terminar en las próximas dos semanas.

Antes de pasar a la programación, el proyecto se divide en tareas que se distribuyen a través de tarjetas situadas en la columna de «pendientes» de nuestra Kanban Board. Estas tarjetas se dividen entre misiones, errores y tareas técnicas.

Todos los elementos necesarios para la realización de cada misión se calculan y recogen junto a la misión para estimar la duración del proyecto. En resumen, incluso antes de empezar a planificar tenemos una idea de nuestro trabajo y nuestras prioridades.

Planificar – Reducir la incertidumbre

planning-300x200

En la fase de planificación pasamos por cada tarjeta de nuestra Kanban Board en orden de prioridad, revisando el trabajo que tenemos que hacer y asegurándonos de que el equipo tiene un claro entendimiento común de lo que debe suceder para implementar la funcionalidad descrita en la tarjeta.

Este proceso puede convertirse en una discusión larga o una mirada rápida a un código, dependiendo de la complejidad de la tarea.

Si el equipo no puede alcanzar este entendimiento de forma razonablemente rápida, se genera una tarea para investigar y obtener una mejor comprensión de lo que hay que hacer para que pueda ser debidamente planificado.

Estimación del tamaño de la tarea

Una vez que el equipo está satisfecho y estamos seguros de que todo el mundo entiende su papel en relación con todas las tareas que necesitamos realizar para cada misión pasamos a medir cada tarea y establecer su dificultad. Esto se hace con «Planning Poker».

cards-300x226

El principio de Planning Poker es muy simple, cada miembro del equipo tiene en la mano un juego de cartas, cada carta tiene un número (1, 2, 3, 5, 8, 13, 30, 100), estos números corresponden a la dificultad estimada de la tarea y el tiempo requerido para su realización.

Cada una de las misiones se van presentando a los desarrolladores y cada desarrollador vota sobre la dificultad de la misión y sus tareas. Esta estimación le permite al equipo acordar importancia y tiempo a cada misión.

El valor que se adjudica a estas tareas se realiza en comparación con el valor relativo de las demás tareas de la misión. Y a su vez se divide entre los equipos. Si una de las tareas resulta muy grande o larga se divide en varias tareas más pequeñas para aproximarse a la resolución de la misión mediante actividades realizables y realistas.

Convertiendo el esfuerzo en tiempo

En unas semanas, el equipo puede rápidamente darse cuenta de la cantidad de trabajo y dificultad asignada y re-asesorar lo que se puede completar durante una iteración. Esta velocidad y dificultad determinaran cómo se realizaran las tareas por el equipo durante un período de dos semanas y todo aquello que deberá esperar.

Más información

Tenemos, al final de cada proceso, que tener en cuenta las fases de prueba, pero … planificar el lanzamiento de una mision con éxito es clave para el equipo. Si quieres más información, te recomendamos Agile Estimation and Planification de Mike Cohn, pero lo más importante es empezar y adaptar los procesos y a las necesidades de tu equipo.

Author Avatar
Hannah