La mensajería móvil en retail: un factor clave para aumentar ventas

Categorías: eCommerce, Retail

Cada año, son más las empresas del sector retail que empiezan a comunicarse con sus clientes a través de la mensajería móvil. Los usuarios con dispositivos móviles esperan tener una experiencia perfecta con su marca sin importar dónde estén. 

Con el auge del comercio electrónico, al que aún le queda mucho por crecer, las empresas se centran en mejorar su relación con sus clientes y aumentar sus ventas a través de acciones de marketing específicas. Gracias a la mensajería móvil inteligente, se pueden personalizar los mensajes siendo más interesantes con el público objetivo, al igual que también, se pueden coordinar los mensajes de forma simultánea a través de varios canales digitales. Además, si hay un sector en el que el índice de penetración de los mensajes de texto es alto, es en el sector retail. 

Principales casos de uso de mensajería móvil para Retail y eCommerce

Además de aprovechar su gran capacidad para mantener conversaciones con los usuarios y por lo tanto ofrecer una mejor customer experience, la mensajería móvil tiene un amplio potencial para aumentar las ventas del sector retail. Las principales comunicaciones por mensaje de texto para retail son: 

  1. Promocionar ofertas flash
  2. Confirmaciones de pedidos
  3. Click & collect
  4. Potenciar la visita de clientes a la tienda física

Las ofertas flash generan un aumento de las conversiones para las eCommerce, pero también hay que tener en cuenta que el período de validez es limitado. Por ello, para maximizar su eficacia es fundamental que la promoción o la oferta sea vista por el mayor número de clientes posibles dentro del período de validez.

La comunicación móvil empresarial se adapta a las nuevas tendencias de los usuarios, estando presente en los principales canales de comunicación de sus clientes para hacerles llegar sus ofertas más atractivas. Es el momento de unirse a la revolución de la comunicación móvil aprovechando todas las posibilidades empresariales que nos brinda.

5 canales de comunicación móvil para ofertas flash

Hoy en día, las empresas del sector retail deben estar más preparadas que nunca para adaptarse a los cambios que puedan influir en el comportamiento de sus clientes. 

Existen múltiples formas de integrar la comunicación de promociones en un comercio electrónico. A continuación, te damos algunas ideas sobre cómo puedes comunicar tus ofertas a través de diferentes canales de comunicación:

1- SMS y RCS

Puedes aprovechar la alta tasa de apertura del SMS retail para enviar a tus clientes cupones descuento, promociones u ofertas exclusivas con las que se pueden beneficiar. 

¿Sabías que los SMS tienen una tasa de respuesta un 209% más alta que el teléfono, el correo electrónico o Facebook? (fuente: Smsbump). 

Además, la mensajería RCS (Rich Communication Services) brinda la oportunidad de poder enviar contenido enriquecido como imágenes/vídeos o botones interactivos con los que podrás mejorar la interacción de los clientes con tus comunicados promocionales, aumentando las conversiones y construyendo relaciones más sólidas.

2- Envío de SMS landing page

El envío de promociones a través de SMS landing page permite la incorporación de links que deriven a la landing page de conversión. Gracias a todas sus posibilidades de diseño, podrás crear ofertas flash más atractivas y con mejores resultados. 

También podrás utilizar este canal para recibir ingresos enlazando tu plataforma de pago, para enviar a tus clientes la confirmación de compra, o para animar a los usuarios a visitar tu tienda más cercana. 

Al combinar RCS con SMS Landing Pages, un minorista vio aumentar la participación del cliente del 2% al 40% (Fuente: Esendex)

3- Conversaciones a través de WhatsApp Business

WhatsApp Business permite al sector retail enviar ofertas y promociones a sus clientes a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo, especialmente en España, donde hay una altísima penetración de esta aplicación de mensajería. 

En línea con el interés por promover la interacción con el usuario y aumentar las ventas, Whatsapp Business es un canal clave que abre a las empresas un amplio abanico de formatos: imagen con códigos descuento (QR o de barras), vídeos promocionales para conseguir nuevas ventas, etc.

Además, es posible enviar mensajes promocionales desde el propio perfil empresarial de marca, comunicando las rebajas u ofertas flash aprovechando sus altos índices de apertura.

EmailSMSMensajes Enriquecidos (incluye Whatsapp)
Tasa de apertura de mensajes20,9%95%95%
Tiempo medio de respuesta de los clientes2,5 días90 segundos90 segundos
% clicks en los enlaces4,2%19%27%
Conversiones3,26%32%42%
Proporción de mensajes spam90%1%0%
Fuente de los datos: Oracle l Remarkety l Adobe l Esendex l Ofcom l Jibe by Google

4- Uso de Chatbots

Los bots son una excelente manera de automatizar e impulsar las ofertas del sector retail. La decisión de qué canales priorizar para integrarlo dependerá de cuán relevante sea cada canal para tus clientes. 

Una forma especialmente interesante de utilizarlos en este sector es para realizar cross selling / up selling. Una vez que se ha completado una acción principal (por ejemplo, el cliente ha elegido «disfrutar del código descuento» sobre un determinado producto), el bot puede intervenir y sugerir productos complementarios que podrían mejorar su compra.

Gracias al contenido enriquecido (imágenes, botones de acción, vídeos…) crearás una experiencia más interactiva, en la que tus clientes podrán por ejemplo añadir eventos importantes como las rebajas a su calendario.

5- Mobile Journeys

En este caso, podrás utilizar páginas web totalmente personalizadas que eliminan las distracciones de los sitios web tradicionales y proporcionan tasas de conversión más altas.

Estas páginas están específicamente diseñadas para dispositivos móviles. Los clientes son guiados a través de todo el proceso que va desde la propia oferta/promoción, hasta el pago. Por ejemplo, un Mobile Journey se puede utilizar para eventos especiales como la campaña de rebajas de verano o  para descuentos de determinados productos: 2×1, 50% de descuento, la segunda unidad a la mitad de precio, etc. Podrás analizar el comportamiento de los usuarios en cada punto del proceso y optimizar tus campañas promocionales para obtener mejores resultados. 

Nos encontramos ante el pleno crecimiento de un comercio conversacional. El 89% de los consumidores prefieren interactuar con las empresas igual que lo hacen con sus familiares o amigos, por lo que el sector retail aprovecha estas circunstancias para hacerles llegar sus promociones, consiguiendo así optimizar sus resultados.

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Lisamar Basalo