SMS vs notificaciones push ¿cuál debo elegir?

Categorías: Marketing

Es impensable salir de casa sin nuestro teléfono móvil. Cada vez hacemos más operaciones a través de él. Es nuestro dispositivo favorito para comunicarnos con nuestros amigos y familiares y para realizar transacciones con empresas. Sin embargo, toda esta disponibilidad puede volverse en contra de todos aquellos negocios que quieren contactar con consumidores a través de sus smartphones puesto que cada vez es más difícil captar la atención de dichos usuarios. La gran capacidad de los teléfonos hace que tengamos multitud de aplicaciones que no cesan en enviar notificaciones con distintos fines. Se calcula que un usuario recibe una media de 46 notificaciones al día, y destacar de entre todas estas comunicaciones se convierte en uno de los desafíos que las compañías deben afrontar.  

La clave para resolver esta situación recae en la correcta elección del canal para poder conversar con los clientes. A menudo, preferimos canales conocidos como el correo electrónico o las llamadas telefónicas, pero no debemos olvidar otras vías como los SMS o también las notificaciones push que envían las aplicaciones. Lo ideal es decantarse por el que sabemos que nuestra audiencia consume y trabajar para establecer conversaciones en donde ellos ya están. Sobre los SMS y las notificaciones push hemos realizado un pequeño análisis para que tengas a tu alcance datos que te ayuden a tomar una decisión informada.Si el mundo gira en torno a los móviles, debemos ser capaces de expresarnos a través de las vías nativas de estos dispositivos. 

Principales diferencias entre los SMS y las notificaciones push

Sin obviar las grandes virtudes de una estrategia omnicanal, enfocarnos en uno u otro canal puede resultar en un incremento considerable del ROI de nuestras acciones. ¿Qué canal debemos elegir? Desgranamos las principales características de los SMS y las notificaciones push en la siguiente tabla. 

SMSNotificaciones push
Aplicación nativaNo necesitas crear ninguna aplicación específica para poder enviar SMS a los usuarios. Necesitas crear primero la app para luego poder comunicarte con los usuarios.
Tasa de apertura98% 7,8%
EntregaA través de una red móvil directamente al teléfono.Necesitas que el usuario tenga descargada la aplicación en su teléfono y activadas las notificaciones. 
VisibilidadLos SMS aparecen en la parte superior de los teléfonos y no puedes configurar su visibilidad.El usuario decide cómo visualizar las notificaciones: pop up, banner, anuncio, lista o sonido.Y también durante cuánto tiempo son visibles estas notificaciones.
SuscripciónLos usuarios se suscriben al servicio para recibir los SMS. Su otra opción de decisión es darse de baja.Los usuarios se bajan una aplicación y deciden si quieren recibir notificaciones o no y cómo deben ser éstas.
CompromisoLos usuarios leen los SMS, hacen click en los enlaces y pueden responder a los mensajes de texto.Puedes dirigirlos a cualquier sitio web que así desees. Los usuarios hacen click en la notificación y solamente pueden entrar en la app donde pueden suceder varias cosas a la vez. 
RegulaciónLos SMS están regulados por diferentes normas en los países para evitar el fraude y preservar la integridad de los datos personales. No existe una regulación específica para las notificaciones push de las apps. 

De este ejercicio comparativo, obtenemos 3 conclusiones destacadas: 

  1. Los SMS no requieren de la instalación de una aplicación extra. 
  2. Los consumidores pueden responder a los mensajes de texto. 
  3. Los SMS son complementarios al uso de otras aplicaciones específicas. 

Analiza cómo es tu negocio, cuál va a ser tu estrategia de comunicación y elige el canal que mejor se adapta a tus necesidades. 

Cuándo usar los SMS o las notificaciones push

Ahora que ya conocemos un poco más cómo funcionan ambos canales, podemos ir un paso más allá y ver cuáles son los casos de uso más habituales para cada vía. 

Si pensamos en los SMS lo primero que nos viene a la cabeza es la gran variedad de mensajes que podemos enviar. Las campañas de marketing siguen siendo las más habituales, pero debido a su gran tasa de apertura y que la gran mayoría de SMS se leen a los 3 minutos de su recepción, son también óptimos para comunicaciones transaccionales como códigos OTP o alertas de servicio. Así, algunos ejemplos de uso de los mensajes son: 

  • Campañas de marketing. 
  • Ofertas y descuentos. 
  • Dirigir tráfico a la web, tienda online o tienda física. 
  • Códigos de doble autenticación. 
  • Confirmaciones de contraseñas. 
  • Recordatorios de citas o reservas. 
  • Alertas de servicio: cambios horarios, novedades en el servicio, actualizaciones de contenido, etc. 

En cambio, si pensamos en las notificaciones push, primero debemos tener en cuenta el tipo de aplicación. Es decir, si se trata de un ecommerce, podremos crear notificaciones sobre ofertas, disponibilidad de productos, reposiciones de productos o cupones descuento. Por el contrario, si se trata de una app de contenido, entonces, las comunicaciones que se realizarán serán sobre nuevas publicaciones, artículos sobre autores preferidos o nuevos capítulos disponibles. 

Como vemos, la versatilidad de los SMS es mayor a la de las notificaciones push ya que estas dependen al 100% del tipo de aplicación que se haya creado, limitando así el tipo de mensajes que se puedan enviar. 

Ya sea de una forma u otra, comunicarte con tus consumidores pasa por establecer conversaciones a través de sus teléfonos móviles. Analiza a tu audiencia y su comportamiento para poder escoger el canal que mejor se adapte a su funcionamiento habitual y así conseguir tus objetivos.

Prueba hoy mismo nuestra plataforma y descubrirás cómo la versatilidad de los SMS te permiten conectar con tus usuarios de forma sencilla y efectiva. 

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.