¿Sabes qué son las «rutas grises» de SMS?

Categorías: Uncategorized

Rutas grises SMS

Esendex se distingue entre sus competidores por la calidad del servicio y la atención personalizada que ofrece a todos y cada uno de sus clientes. Uno de los indicadores de calidad del servicio SMS para empresas, son las rutas que se utilizan para enviar los mensajes.

Sin embargo, una encuesta realizada recientemente entre los visitantes de nuestra página web, ha revelado que el 86,3% desconoce lo que es una “Ruta gris” y la diferencia fundamental en términos de calidad que eso supone entre los distintos proveedores de servicios SMS.

Para la mayoría de los encuestados, el único aspecto diferencial entre empresas es el precio, pero a la hora de escoger proveedor de SMS es importante que tengas en cuenta otros factores.

Las «Rutas grises» de SMS

El término “ruta gris” define la práctica que permite aprovechar la vulnerabilidad de la red de telefonía móvil, permitiendo el tráfico gratuito de SMS entre operadores internacionales.

Te lo explicamos con un ejemplo: si decides enviar una campaña de SMS a tus clientes en España a través de una empresa que emplee “Rutas grises”, en vez de enviar el mensaje directamente, éste podrá recorrer el mundo y regresar para ser enviado a través de la red española a un coste sumamente bajo.

Esta es una práctica común entre las empresas que quieren bajar el coste de su servicio, sacrificando el nivel de calidad del mismo. Desviar parte del tráfico SMS a través de las “rutas grises”, supone un buen negocio para este tipo de empresas, pero no para sus clientes, que pierden en términos de seguridad, prestaciones y funcionalidades del servicio.

Pero, ¿Es esta práctica ilegal? Por el momento no, y no hay mucho que hacer a la hora de evitar que un agregador aproveche esta brecha para enviar grandes volúmenes de tráfico empresarial a muy bajo coste.

¿Cómo pueden afectar las «Rutas grises» a mi empresa?

Deberías preocuparte por las rutas de envío que siguen tus mensajes, ya que ésto puede afectar a:

  • La velocidad a la que se entregan tus mensajes
  • La seguridad del mensaje y de los datos de tus clientes
  • La entrega de tus mensajes

Estos factores, entre otros se ven comprometidos cuando tus mensajes se envían a través de “rutas grises”, ya que pasan por varias redes anfitrionas en diferentes países, perdiendo parte de las garantías del proceso, en términos de protección de datos y de envío. Incluso existe la posibilidad de que el envío de estos mensajes se interrumpa por completo.

Por ello, Esendex apuesta por un servicio de calidad, ofreciendo a nuestros clientes conexiones directas con operadores nacionales y contando con certificados que avalan la calidad y la seguridad de nuestro servicio como el ISO27001.Además, cumplimos con los estándares de seguridad y protección de datos establecidos por la GDPR

Si quieres más información sobre cómo la ruta que siguen tus SMS puede afectar a tus envíos, puedes contactar con nuestro equipo en el 900 800 470 o a través de [email protected].

Author Avatar
Esendex