¿Por qué el mensaje RCS es el futuro de la comunicación móvil?

Categorías: Marketing

Los SMS ya tuvieron su momento… ¡Dejemos paso a los mensajes RCS! Esta nueva generación de mensajería está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Mensajes interactivos, imágenes, vídeos, botones de acción. El mensaje RCS va mucho más allá de los simples mensajes de texto. El futuro de RCS se perfila como un cambio estratégico para impulsar la participación y modernizar la comunicación móvil.

El mensaje RCS: ¿qué es?

Definición

El mensaje RCS o Rich Communication Services se presenta a menudo como el digno sucesor del clásico SMS. Diseñado como un “SMS 2.0”, ofrece una experiencia de mensajería mucho más rica e interactiva. No más limitaciones: con los RCS, las marcas pueden enviar imágenes de alta calidad, vídeos, carruseles de productos, botones clicables o incluso ofrecer seguimiento de pedidos en tiempo real.

Directamente integrado en la aplicación de mensajería nativa de los teléfonos, los RCS no requiere que los usuarios descarguen ninguna aplicación adicional ni tengan una conexión a Internet específica. Resultado: una comunicación más fluida, atractiva y efectiva para fortalecer las relaciones con los clientes. ¡Por tanto el RCS tiene un futuro brillante por delante!

Funcionamiento

El servicio de mensajería inteligente de Esendex identifica el modelo de teléfono de tu público objetivo. Los móviles compatibles con RCS reciben un mensaje enriquecido con imágenes y vídeos en la aplicación de mensajería estándar de la misma forma que un SMS.

Los destinatarios que no disponen de un dispositivo compatible con RCS reciben un SMS Landing Page. De esta forma podrás enviar mensajes enriquecidos a todos tus clientes, mejorando la experiencia con tu marca y aumentando el retorno de tu inversión.

funcionalidades de los mensajes Rcs

¿Por qué el mensaje RCS es el futuro de la comunicación móvil?

La mensajería RCS abre una nueva era en la comunicación móvil. Combina la simplicidad e inmediatez de los SMS con las funcionalidades interactivas de las aplicaciones de mensajería modernas.

Vídeos, imágenes de alta definición, botones de acción, seguimiento en tiempo real… El RCS transforma un simple mensaje en una experiencia de usuario inmersiva. Para las empresas, es una palanca poderosa que genera altas tasas de participación, interacciones fluidas y campañas más impactantes.

En cuanto a los clientes, pueden reservar, comprar o realizar una consulta directamente desde su aplicación de mensajería, sin necesidad de instalar una aplicación adicional. Además, los mensajes RCS ofrecen un alto nivel de seguridad a través de la autenticación del remitente, lo que limita significativamente el riesgo de fraude.

Accesible desde smartphones, se está haciendo un hueco entre los canales imprescindibles para los profesionales. Pero, ¿cuál es el futuro de los RCS y cómo esta tecnología moldeará las comunicaciones móviles del mañana?

Descubre todas las ventajas de los RCS para tu negocio.

La evolución del RCS: ¿dónde estamos ahora?

El RCS es una tecnología que ofrece una experiencia más inmersiva, adaptada a las expectativas de los consumidores que buscan cada vez más interactividad y personalización. El futuro del RCS en las comunicaciones móviles está, por tanto, ligado a su capacidad de integrar estas funcionalidades manteniendo la simplicidad y eficiencia de los SMS.

No es de extrañar, pues, que cada vez más empresas reconozcan su considerable potencial. Sin embargo, su implementación sigue siendo desigual y varía entre operadores y fabricantes de teléfonos.

Los usuarios de iPhone están empezando a beneficiarse de los mensajes RCS. Un despliegue que se acelera en España este 2025.

¿Cuáles son las diferencias entre SMS y RCS?

Los mensajes RCS ofrecen comunicaciones mucho más atractivas que los SMS tradicionales. Mientras que los mensajes de texto no tienen más de 160 caracteres en blanco y negro, con los RCS puedes agregar colores, logotipos, imágenes e incluso vídeos. Esto permite a las marcas ofrecer promociones o recomendaciones con una imagen más impactante. También es posible integrar plataformas de pago online como Google Pay para facilitar las compras directamente desde el mensaje.

A diferencia de los SMS, los RCS ofrecen funciones avanzadas, como la posibilidad de reprogramar una cita directamente desde el mensaje, gracias a botones de respuesta predefinidos para cambiar la fecha o la hora. Este sistema también permite el envío de información actualizada en tiempo real, lo que mejora la experiencia del cliente, especialmente para reducir las inasistencias a citas o desplazamientos.

El RCS también lucha contra el spam. Para enviar mensajes enriquecidos, las empresas deben ser verificadas por Google. Esta verificación es visible para los usuarios a través de una insignia azul junto al nombre del remitente, fortaleciendo así la seguridad y la confianza, particularmente en el sector bancario. Es imposible para una empresa enviar mensajes sin este paso previo.

Además, nuestro rico generador de mensajes, Studio, te proporciona informes completos sobre tus campañas: puedes ver envíos, recibos, tasas de lectura y clics, para un análisis preciso y optimizado de su rendimiento.

Descubre todas las diferencias entre SMS vs RCS.

Si desea saber más sobre el futuro de RCS y las posibilidades que ofrece para su marca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. 

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.