SMS vs. RCS: ¿En qué se diferencian?

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La llegada del RCS a España es un tema candente para muchas empresas. La mensajería RCS ofrece formas innovadoras de conectar con los consumidores que resultarán de lo más beneficiosas para todo tipo de negocios.

Para los que aún no hayan oído hablar del RCS, son las siglas de Servicio de Comunicación Enriquecida, en inglés Rich Communication Services. Se trata de la evolución del SMS.

Igual que los SMS, los mensajes RCS permiten a los clientes interactuar con sus marcas favoritas desde la propia aplicación de mensajes nativa del teléfono. Los RCS llevan esta interacción al siguiente nivel, permitiendo reservar una cita con solo hacer clic en un botón o realizar una compra y pagarla mediante Google Pay.

Se trata de un sistema de comunicación enriquecida similar al de otras aplicaciones como WhatsApp, que te permiten enviar vídeos, imágenes, emojis y mucho más. Además, el RCS no está limitado a mensajes transaccionales como es el caso de WhatsApp Business, con lo que puede utilizarse para envíos de marketing.

Durante un tiempo, es posible que la disponibilidad del RCS esté limitada a algunos terminales más modernos que decidan activarla. Para los terminales que no pueden recibir RCS, en Esendex ofrecemos la opción de enviar automáticamente una SMS Landing Page.

Diferencias entre el SMS y los RCS

Exploremos algunas de las diferencias entre ambos canales.Ejemplo de un SMS y un mensaje RCS

Las características del RCS

  • Notificaciones de entrega y lectura: El RCS te permite ver si tu mensaje ha sido abierto y leído. Actualmente sabemos que se abren el 95% de los SMS, pero con el RCS podremos analizar estos datos más en profundidad.
  • Remitente verificado: El RCS contribuirá a eliminar los SMS fraudulentos gracias al sistema de verificación del remitente. Las empresas que quieran enviar RCS deberán pasar un proceso de verificación que les permitirá usar su logo y colores de marca, además de aparecer como remitente verificado en el teléfono de sus clientes.
  • Adjunta imágenes y vídeos: Logra un mensaje más atractivo y con una mayor tasa de conversión y respuesta. Las empresas podrán incluir un carrusel de imágenes para mostrar productos, insertar imágenes de forma dinámica, como la foto de un técnico que viene a realizar una reparación, o códigos QR, que son especialmente útiles para entradas al cine o a teatro.
  • Comparte tu ubicación: Podrás enlazar la ubicación de tu tienda física a través de Google Maps, con lo que tus clientes te encontrarán con facilidad.
  • Recibe pagos: Una de las características más destacadas del RCS es la posibilidad gestionar pagos en la propia aplicación de mensajes. Tus clientes solo tendrán que hacer clic en un botón para comprar tus productos.
  • Gestión de citas: Millones de negocios ya envían recordatorios de citas por SMS. El RCS permitirá no solo enviar un recordatorio, si no cancelarlo y reprogramarlo dentro de la propia aplicación de mensajes. Además, las citas programadas podrán añadirse al calendario del teléfono con solo hacer clic en un botón. Esto ayudará a las empresas a reducir el ausentismo y aumentar su volumen de negocio.

Las características del SMS

  • Texto simple: El SMS permite a las marcas comunicarse con sus clientes de forma sencilla, con un mensaje que puede ir de 0 a 612 caracteres. El SMS estándar es de 160 caracteres, pero desde nuestro programa de envío de SMS para empresas podrás enviar SMS concatenados en un solo mensaje.
  • Adjunta enlaces: Dentro del texto del mensaje, el SMS permite incluir enlaces. Es una forma simple y rápida de llevar a tus clientes a tu web o a un formulario.
  • Previsualización de imágenes: Aunque el SMS no permite adjuntar imágenes, sí permite incluir un enlace configurado para mostrar una imagen de previsualización. Aunque el resultado final dependerá de la configuración de cada dispositivo.

Aunque el RCS es la evolución del SMS, ambos pueden coexistir perfectamente. El SMS está diseñado para enviar comunicaciones más simples, mientras que el RCS permite una comunicación mucho más rica.

Los SMS llevan en el mercado más de 25 años y su uso para empresas no deja de crecer, ya que es actualmente uno de los canales de comunicación más efectivos de los que se dispone.

En Esendex estamos impacientes por compartir la infinidad de posibilidades que ofrece el RCS a nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre el RCS, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nuestro equipo de expertos llamando al 900 800 470, envía un email a ventas@esendex.es o rellena nuestro formulario de contacto.

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Lidia Infante

Marketing Executive

¡Hola! Soy parte del departamento de marketing de Esendex en España. Me encanta el marketing móvil y la tecnología.