20 plantillas para enviar SMS a tus clientes

Categorías: Mejores prácticas

La pandemia ha obligado a que las empresas aumenten su presencia en el mundo digital, nunca ha habido tanta presión para «hacerse un hueco», conseguir nuevos clientes y retener a los ya existentes. 

Según una encuesta de Esendex, el 30% de las personas reciben más de cinco correos electrónicos de empresas cada día, frente a sólo el 6% de los mensajes de texto; además, existe un 10% más de probabilidades de que los usuarios lean los SMS que reciben a un email.

Pero, ¿cómo se puede captar la atención del cliente y conseguir que se comprometa con él? Hemos recopilado algunas plantillas de SMS rápidas y sencillas que te serán útiles para varios departamentos de tu empresa.

Satisfacción del cliente

Una de las partes más importantes de la gestión de una empresa es asegurarse de que sus clientes estén satisfechos con el servicio y/o los productos que les ofreces. Realizar encuestas periódicas es una excelente manera de obtener feedback y saber realmente lo que quieren tus clientes.

Notificaciones, recordatorios y alertas
Entregas
  • Hola [nombre del cliente]. Su [producto] de [nombre de la empresa] ha sido enviado y debería llegarte en breve. Mientras esperas, ¿te gustaría ver algún [producto] que creemos que puede ir bien con su [producto]? Te damos un 10% de descuento.
  • La entrega de tu paquete está prevista entre [hora] y [hora]. Si no te viene bien, por favor, cambia la cita – [enlace].
Gestión de citas
  • Hola [nombre del cliente], tu cita es el día [fecha] a las [hora]. Por favor, confirma si puedes acudir.

<el cliente elige una de las siguientes opciones>

  • Sí, nos vemos allí
  • Necesito cambiar la fecha

<si necesita cambiar la fecha> 

  • No hay ningún problema, tu reserva actual está cancelada. Entra en el siguiente enlace para volver a reservar o envíanos un SMS si lo prefieres:
Feedback
  • ¿Tiene algún comentario sobre tu experiencia que te gustaría compartir con nosotros? Por favor, responde con cualquier comentario que quieras compartir.
  • Hola [nombre del cliente], gracias por tu reciente consulta. ¿Hemos resuelto tus dudas? Responde Sí [S] o no [N]. 

<si el cliente responde que sí> 

  • ¡Estupendo! Sobre 10, ¿qué puntuación le darías a la persona que te ha atendido?
  • Gracias. Por último, ¿nos recomendarías a un amigo o conocido? Por favor, danos una puntuación de 0 a 10 (0 es definitivamente no).
  • Esperamos que hayas tenido una buena experiencia con [nombre de la empresa] hoy. Nos encantaría que dedicaras unos minutos a rellenar una breve encuesta de opinión [enlace]. Al final de la encuesta tienes la oportunidad de participar en un sorteo para ganar [producto]. Gracias.

Marketing

El envío de mensajes promocionales y de marketing puede ser una excelente manera de recompensar a los clientes más fieles para que vuelvan a comprar. También podrás atraer a clientes potenciales para que realicen su primera compra.

Mensaje de bienvenida
  • Te damos la bienvenida a [nombre de la empresa]. Recibirás información actualizada sobre tus pedidos, así como ofertas exclusivas aquí mismo. ¿Hay algo más en lo que podamos ayudarte? 

           [Dar opciones]

  • Bienvenido a la familia de [nombre de la empresa]. No volverás a tener problemas con [problema]. Siempre estamos dispuestos a ayudar y nos encanta recibir comentarios, que puedes enviar a través de nuestro formulario online aquí <LINK>. Síguenos también en nuestras redes sociales, donde podrás mantenerte al día con [inserte las palabras aquí].
Venta flash
  • Obtén el envío GRATIS en todos los pedidos que realices hoy. No se requiere un mínimo de compra: .
  • Hola [nombre del cliente], venta flash – ¡sólo durante las próximas 3 horas! Consigue un 30% de descuento en todos los [productos] antes de [hora].
  • Hola [nombre del cliente], muestra este SMS en tienda para obtener un 20% de descuento adicional en todos los [productos]. Sólo durante este fin de semana y hasta agotar existencias.
Lanzamiento de nuevos productos
  • Hola [nombre del cliente], ¡la espera ha terminado! La NUEVA EDICIÓN LIMITADA de [producto] ha llegado. Date prisa y compra ahora antes de que se agoten [enlace].
  • Hola [nombre del cliente], acabamos de lanzar nuestra nueva gama de [producto] y nos gustaría ofrecerte algunas ofertas exclusivas. Echa un vistazo a [enlace]. 
Ofertas personalizadas
  • Feliz cumpleaños [nombre del cliente]. Disfruta de un [porcentaje] de descuento en toda nuestra web utilizando el código [código] online o mostrando este SMS en tienda. Válido hasta [fecha].
  • Hola [nombre del cliente], hace poco compraste un [producto]. Tenemos algunos [productos] similares que podrían gustarte y queríamos ofrecerte un descuento exclusivo en ellos utilizando el código [código]. Válido hasta [fecha].
Programa de afiliación
  • ¿Te gustan nuestros [productos/servicios]? Recomiéndanos a un amigo y ambos obtendréis [descuento] cuando se [inscriba/realice un pedido] utilizando el código [código]
  • ¿Nos ayudas a correr la voz? Ofrece a tus amigos y familiares [descuento] en su primer [inserta la palabra aquí] cuando utilicen tu código de recomendación personal [código]. Recibirás [descuento] cuando ellos lo hagan.

Comunicación interna

Es tan importante mantener el contacto con los clientes como con los empleados. Además de la contratación, las empresas pueden utilizar la mensajería móvil para notificar a los empleados sobre nuevos turnos, transmitir información crucial en caso de emergencia etc.

Comunicaciones críticas de la empresa
Cierre temporal de la oficina
  • Buenos días. Durante la noche hemos tenido un corte de luz en la sucursal/tienda de [ubicación], en el que estamos trabajando para solucionarlo. Por favor, conéctate a distancia y espera nuevas instrucciones. Agradecemos tu paciencia.
Emergencia puntual
  • ¡ATENCIÓN! Se ha producido una emergencia en [localidad]. Por favor, confirma tu ubicación y estado como SEGURO o REQUIERE ASISTENCIA respondiendo a este mensaje con tu número de identificación de empleado. Si necesita asistencia de emergencia, llama al 112.
  • ¡ATENCIÓN! Un miembro de la oficina de [ubicación] ha dado positivo en la prueba de Covid-19. Si has estado en contacto con esta persona desde [fecha], informa a tu superior. Visita la web del Ministerio de salud para obtener más información y consejos.
Gestión de turnos
  • Tenemos un turno disponible este [día] de [hora] a [hora]. Si tienes disponibilidad para esta franja horaria, responde directamente a este mensaje.
  • Hola. Se necesita un [puesto de trabajo] esta tarde en nuestra sucursal/tienda de [ubicación]. Si estás disponible para trabajar, ponte en contacto con [nombre] en [número de teléfono]. Gracias. 
Encueta a empleados
  • Hola [nombre]. Trabajamos duro para asegurarnos de que somos una buena empresa donde trabajar. Por ello, nos gustaría saber cómo te encuentras trabajando en [nombre de la empresa]. Por favor, podrías dedicar unos minutos a rellenar este formulario de opinión <LINK>.
  • Hola [nombre]. [número] vez al año, nos gusta recabar la opinión de nuestros empleados a través de un breve formulario de opinión que puedes encontrar aquí <LINK>. La encuesta no debería tardar más de <tiempo> en completarse, pero nos proporcionará valiosos conocimientos. Ten en cuenta que puedes dejar tu nombre o permanecer en el anonimato si lo prefieres.

Reclutamiento e incorporación de empleados

La comunicación móvil por SMS puede utilizarse para avisar a los candidatos de nuevas oportunidades, concertar o reorganizar entrevistas, y ayudar en el proceso de incorporación. Con una tasa de apertura del 95%, los SMS garantizan una comunicación rápida entre la empresa y sus empleados o futuros empleados. 

Reclutamiento
  • Hola [Nombre], tenemos una interesante oportunidad de trabajo en el sector financiero, con sede en Madrid. Si te interesa, responde “MÁS INFORMACIÓN” a este mensaje o llama al equipo de RRHH [Número de teléfono].
  • Hola [Nombre]. Confirmamos tu entrevista el [fecha] a las [hora] con [Nombre del entrevistador]. Gracias.
Personal de la empresa
  • Hola [Nombre], [nombre de la empresa] necesita personal extra el día [fecha] en [lugar]. Si estás disponible para trabajar, por favor, envía un SMS o llama al [número de teléfono].
Incorporación de personal
  • Hola [Nombre], te damos la bienvenida a [nombre de la empresa], estamos encantados de tenerte a bordo. Tu primer día será en nuestra oficina de [ubicación], por favor, llega a [hora] en [fecha]. Si tiene alguna pregunta, ponte en contacto con [nombre del director] en el [número de teléfono]. 

Cobro de deudas

Perseguir a los clientes que tienen deudas pendientes puede requerir mucho tiempo y dinero. También es un tema difícil de abordar que debe tratarse con sensibilidad y cuidado. Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus clientes se sientan respaldados y de ofrecerles diversas opciones de pago. Aquí algunos ejemplos de lo que puede ser un proceso para reclamar pagos:

Envío de nuevas facturas
  • Estimado [nombre del cliente], ya tienes tu último extracto disponible aquí [enlace]. Por favor, recuerde realizar el pago de [importe] antes del [periodo de tiempo], mediante [método].
Primer recordatorio
  • Hola [nombre del cliente]. Tienes un saldo pendiente de [importe]€. Por favor, entra en [enlace] para realizar el pago lo antes posible o llama al [número] para tratar el asunto. Gracias.
  • Hola [nombre del cliente]. Lamentablemente, no hemos visto ningún pago en los últimos [período de tiempo] días, sólo queríamos asegurarnos de que todo está bien. Por favor, llama al [número de teléfono] para informarnos de tu situación actual y evitar cualquier otra actividad de cobro. Nuestro horario es [fechas y horas]. Si se ha puesto en contacto con nosotros en los últimos [periodo de tiempo] días para informarnos de su situación, ignore este mensaje.

Último recordatorio
  • Estimado [nombre del cliente], lamentablemente, todavía no hemos recibido el pago del importe pendiente de [importe]€. Le rogamos que responda a este mensaje en los próximos [plazo] días para evitar cualquier acción legal que pueda emprenderse para cobrar su deuda.
Opciones de pago
  • Hola [nombre del cliente], su pago de [importe] ha vencido. Queremos darle algunas opciones para ayudarle.
  • Realizar un pago parcial
  • Establecer un plan de pagos
  • Hablar con nosotros

<Una vez que el cliente responda>

Gracias
  • Gracias [nombre del cliente]. Por favor, siga el enlace para realizar un pago seguro en línea, o llámanos al [número de teléfono] [enlace].
  • Gracias. Hemos recibido su pago de [importe] y se procesará en [plazo]. Su código de autorización para este pago es [número].
  • Si desea activar los recordatorios de pago para su cuenta, responda con «recordarme».