Los mensajes SMS en el sistema sanitario

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No dejan de ser sorprendentes las múltiples utilidades que se han encontrado a los mensajes SMS.

Las empresas y instituciones públicas descubrieron con los SMS una manera sencilla y barata de comunicarse con gran cantidad de personas de manera automatizada.

Cada sector ha sabido adaptar este canal a sus necesidades particulares. La sanidad, por ejemplo, los ha adoptado principalmente como recordatorios.

Así pues, los centros médicos utilizan los mensajes SMS para recordar, confirmar o cancelar citas con los pacientes para evitar el desaprovechamiento de horas de consulta.

También se usan los mensajes SMS para promover que los pacientes se tomen la medicación como corresponde. Una investigación llevada a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres dividió un grupo de 300 pacientes en dos. Una mitad de los pacientes recibió recordatorios SMS para que se tomaran su medicación y la otra mitad no. los resultados fueron que los recordatorios SMS aumentaron un 64% la toma de la medicación entre los pacientes que los recibieron.

Además se ha descubierto la utilidad de los mensajes SMS para ayudar a los pacientes a seguir los requerimientos preoperatorios. Algunas operaciones, por ejemplo, precisan que el paciente esté en ayunas desde la noche anterior y un mensaje SMS es una manera excelente de recordarle que ya no puede comer.

El colegio Médico de Wisconsin estudió el impacto del envío de mensajes SMS para aumentar las duchas en el preoperatorio. Las duchas antisépticas durante las 48 horas anteriores a la operación disminuyen dramáticamente el riesgo de infección. Así pues, el estudio de Wisconsin descubrió que los participantes del estudio que recibieron mensajes SMS tenían un 66% menos de concentración de microbios en la piel.

La Universidad de Columbia, también en los Estados Unidos, estudió el impacto que los recordatorios SMS tenían en la tasa de vacunación de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe.

En este estudio en el que participaron 660 familias también se analizó si añadir un mensaje informativo en el recordatorio incrementaba la respuesta de los receptores. Las familias fueron divididas en tres grupos. A un grupo se les entregó un recordatorio por escrito tradicional, a otro grupo les mandaron un recordatorio SMS y al tercer grupo les mandaron un recordatorio SMS con información sobre la importancia de que los niños recibieran la segunda dosis. Este último grupo obtuvo la tasa de vacunación mas alta (72,7%) mientras las tasas de vacunación en el grupo del recordatorio por SMS y del recordatorio por escrito fueron del 66,7 y del 57,1% respectivamente, demostrando no solo la mayor eficacia de los recordatorios SMS en comparación con los recordatorios tradicionales, sino también el aumento de la eficacia al introducir elementos informativos en el mensaje.

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Inma

Marketing Executive

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