Emojis: los grandes aliados del marketing por SMS

Categorías: Marketing

Si te dedicas al marketing, sabrás lo importante que es tener estrategias para captar la atención y conectar con la audiencia a la que diriges tus iniciativas. En este sentido, cada vez es más popular el uso de emojis en el marketing por SMS. Gracias a ellos, tus mensajes resultan más expresivos, cercanos y eficaces para crear lazos. 

En este artículo vamos a analizar una serie de estrategias con las que transformar tus SMS con emojis y conseguir unas iniciativas de marketing con mucha personalidad.

El papel de los emojis en el marketing por SMS

Ya sabes lo que se dice: una imagen vale más que mil palabras. Los emojis son grandes herramientas para la comunicación, también la comercial: apelan a la emoción y transmiten mensajes de forma mucho más eficaz que el texto. Si añades emojis a tus campañas por SMS, puedes aprovechar este lenguaje visual para crear lazos más sólidos con los destinatarios. Así, aumentarás el compromiso y mejorarás los resultados.

Conoce a los destinatarios

Antes de ponerte manos a la obra con tu campaña de marketing por SMS, tienes que conocer bien a la audiencia a la que te diriges. Según el grupo demográfico, el marco cultural o el grupo de edad, deberás usar unos emojis u otros. Haz una investigación demográfica exhaustiva para conocer las preferencias y características de tu audiencia. También es importante que estés al día de los emojis de moda. 

Por ejemplo, a la hora de usar emojis, es importante saber si vas a dirigir tu campaña a la generación Z, a los millennials o a la generación X: esto te permitirá elegir los más se ajusten a lo que buscan y tu campaña por SMS tendrá mucho más calado. 

Consigue la dosis perfecta

No abuses de los emojis: tus mensajes podrían parecer poco profesionales y perder impacto. En su lugar, elígelos con una estrategia en mente y haz que sirvan para subrayar información importante o dar personalidad al texto. Recuerda que el objetivo es mejorar el mensaje, no eclipsarlo.

Cuidado con los equívocos

Si utilizas emojis es esencial que conozcas el marco cultural de tu audiencia: hay distintas sensibilidades, y cada emoji puede tener significados e interpretaciones diferentes según la región. Piensa en los posibles equívocos y no utilices emojis que puedan ofender o confundir a tu público. 

También tienes que asegurarte de que los emojis sean compatibles en distintos dispositivos y plataformas, ya que su aspecto puede cambiar según el sistema operativo o la aplicación de mensajería.

Prueba y experimenta 

Al igual que sucede con todas las campañas de marketing, en las de SMS con emojis también es fundamental que pruebes y midas el éxito. Haz pruebas con diferentes emojis y combinaciones, para saber cuáles tienen más calado en la audiencia a la que te diriges. Luego, haz un seguimiento y analiza valores como las tasas de apertura, de clics y de conversión. Esta información te servirá para medir la eficacia de cada campaña. 

Ideas creativas para campañas de marketing por SMS basadas en emojis

Para destacar entre la competencia y dejar la huella, puedes echar un vistazo a estas ideas creativas para tus campañas de SMS basadas en emojis. Puedes utilizar emojis para crear encuestas, cuestionarios o concursos que conecten con la audiencia y consigan interacción. Por ejemplo, puedes hacer que los usuarios respondan con emojis para que la campaña sea más interactiva y divertida. 

Los emojis también te servirán para personalizar tus SMS: adáptalos a los intereses de tus destinatarios o a las últimas interacciones con tu marca. Sé original y prueba ideas únicas para crear campañas de marketing por SMS efectivas y que dejen huella.

Utiliza emojis para optimizar tus campañas de marketing por SMS

Los emojis son una herramienta de comunicación tan divertida como eficaz, y no hay que subestimar su importancia en el marketing por SMS. Si incorporas emojis a tus iniciativas de marketing por SMS con una estrategia en mente, podrás crear lazos más fuertes con la audiencia, aumentar la adhesión y mejorar tus resultados. Recuerda que es importante conocer bien al público al que te diriges. Sigue las prácticas recomendadas y prueba diferentes estrategias para elegir la que mejor encaje con tu campaña. Con los emojis, incorporarás lenguaje visual en tus campañas por SMS, y esto te permitirá incrementar la adhesión, dejar huella y mejorar tus resultados. 


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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.