Las 9 mejores campañas de marketing por SMS para inspirarte

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En un mundo dominado por las distracciones, captar la atención de los consumidores es cada vez más difícil. Teniendo en cuenta que el 91% de la población mundial posee un teléfono inteligente, parece que hay pocos canales que puedan colocar su mensaje directamente frente a su audiencia como lo hacen los SMS.

Sin embargo, no eres el único negocio que pensará esto. Ya seas nuevo en el mundo de los SMS o un veterano, aquí hay algunos ejemplos reales de campañas de marketing por SMS para que puedas seguir sus pasos.

Las 9 mejores campañas de marketing por SMS

  1. Recordatorios personalizados
  2. Códigos promocionales memorables
  3. Estrategia posterior a la compra
  4. Notificaciones divertidas
  5. Ofrece la exclusión voluntaria de tus comunicaciones
  6. Fomenta la interacción
  7. Muestra la personalidad de la marca
  8. Una recompensa por ser un suscriptor de SMS
  9. Mensajes urgentes

1. Recordatorios personalizados

El SMS es uno de los canales ideales para enviar recordatorios. No solo el mensaje llega rápidamente, sino que las personas revisan sus teléfonos un promedio de 58 veces al día. Por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que los destinatarios lean, recuerden y encuentren fácilmente su mensaje.

En el ejemplo anterior, el grupo de veterinarios del Reino Unido, Vets4Pets, envía recordatorios de citas que pueden ayudar a reducir las ausencias a las citas o las personas que llegan tarde. ¿Un pequeño detalle a añadir? Usar el nombre de la mascota de tu cliente en el texto para que se sienta más como un recordatorio personal, no como un mensaje genérico que se copia, se pega y se envía a todos los demás.

2. Códigos promocionales memorables

Un código promocional por tiempo limitado puede ser una excelente manera de promocionar tus últimas ventas y lanzamientos de productos. Además de enviar este código por correo electrónico a tus clientes, ¿por qué no aumentar la visibilidad y el uso del código enviándolo también en un mensaje de texto? Y en lugar de un predecible ’50OFF’, ¿por qué no probar un código más creativo?

Por ejemplo, los especialistas en alimentos bajos en calorías The Skinny Food Co eligieron ‘CHOCTXT’ en lugar de ’10CHOC’ o ’10FOR250′. Es menos predecible y es más probable que se quede en la mente de tu destinatario mientras navega por tu sitio web.

3. Estrategia posterior a la compra

Agradecer a los clientes después de una compra es una manera fácil pero efectiva de mostrar un excelente servicio al cliente, fomentar la interacción y dejar una impresión duradera en la mente de sus clientes. Este es un ejemplo de un SMS que la marca estadounidense de ropa Rainier Watch envía a sus clientes después de una compra. Es personalizado y puedes ver un poco de la personalidad de la marca brillando (¡volveremos a esta idea más adelante en este artículo!).

Por lo tanto, esta táctica es excelente para ofrecer experiencias inolvidables a tus clientes. 

4. Notificaciones divertidas

Los emojis pueden ayudar a mantener tus mensajes de texto alegres y como si fuera una conversación entre dos amigos, en lugar de entre un cliente y una empresa. En este ejemplo de la marca estadounidense de ropa deportiva Popflex, el mensaje de texto promociona un nuevo producto.

Este es un gran ejemplo de mensajes conversacionales naturales, gracias al texto atractivo, al tono de voz que imita cómo habla la audiencia y a los emojis.

Consejo: si vas a probar este, asegúrate de no usar demasiados emojis o coloquialismos en el mensaje. Debe ser natural, no exagerado ni spam.

5. Ofrece la exclusión voluntaria de tus comunicaciones

Al igual que en el marketing por correo electrónico, asegúrate de que sea claro y fácil para tus clientes darse de baja de tus comunicaciones por SMS. Cuando uno se registra para recibir mensajes de texto de la marca de té verde SkinTē, recibe un mensaje de bienvenida que presenta la marca, brinda una clara llamada a la acción y claramente se muestra la oportunidad de darse de baja. Todo en un mensaje breve y conciso.

6. Fomenta la interacción

Ayuda a tus clientes a sentir que están hablando con una persona real y no con un negocio sin rostro. Puedes hacer esto con el tono de voz como lo hizo Popflex en el ejemplo n.º 4, o llevarlo al siguiente nivel al permitir que tus clientes respondan.

La marca de belleza Beautylish no solo envía un mensaje de confirmación de entrega, sino que también anima a los destinatarios a responder pidiéndoles que califiquen qué tan emocionados están con su pedido. Si el destinatario responde, recibe un gif de la marca.

Esta es una manera divertida y sencilla de interactuar y construir relaciones con tus clientes. También puedes enviar respuestas basadas en texto si los gifs no se alinean con tu marca.

7. Muestra la personalidad de la marca

Diferencia tus mensajes de texto de tus competidores dándole algo de personalidad. Por ejemplo, el fabricante de mantequilla de nueces Pip & Nut frecuentemente hace referencia a nueces y ardillas en textos de marketing y ventas. Esta es una forma maravillosa de asegurarse de que tus mensajes habituales, como actualizaciones de pedidos y confirmaciones de entrega, destaquen.

Considera lo que podrías decir para que deje una impresión duradera y fiel a tu personalidad de marca.

8. Una recompensa por ser un suscriptor de SMS

Ofrece a tus clientes una razón para registrarse para recibir mensajes de texto. Una manera fácil de hacer esto es ofrecer una recompensa. Por ejemplo, la empresa de cuidado de la piel para hombres Oars + Alps dio a sus suscriptores de SMS acceso anticipado a un nuevo producto.

Esto ayuda a tus clientes a sentirse especiales y les asegura que suscribirse a tus mensajes de texto es lo mejor para ellos.

9. Mensajes urgentes

Agregar un elemento de urgencia a tus mensajes alienta a los clientes a actuar ahora. Promocionar cada venta tanto por mensaje de texto como por correo electrónico puede ser abrumador para tus clientes, así que prioriza las fechas clave. El Black Friday, por ejemplo, es el evento perfecto para promocionar en ambos canales.

El año pasado, la compañía Cloud Nine envió recordatorios de texto a sus clientes, informándoles de que su venta del Black Friday terminaría pronto. Este es un ejemplo simple que se puede usar. Además, ve un paso más allá agregando emojis, imágenes y más.

Planear una gran campaña de marketing por SMS es solo el primer paso

Esperamos que nuestros ejemplos reales hayan despertado tu inspiración para comenzar a crear u optimizar tus campañas de marketing por SMS. Sin embargo, esto es solo la mitad de la batalla. Es posible que te estés haciendo varias preguntas, como: ¿qué normativas debo tener en cuenta? ¿Cómo implemento la personalización sin demasiadas complicaciones? ¿Cuál es el mejor momento para enviar un mensaje de texto?

Afortunadamente, tenemos una página todo en uno sobre marketing por SMS. De lo que es y los beneficios de los casos de uso y las mejores prácticas, échale un vistazo a continuación.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.