Como integrar SMS a una estrategia multicanal

Categorías: Marketing

El SMS ha demostrado su eficacia en términos de herramienta de comunicación cuando se utiliza de forma independiente. Los SMS, además, pueden mostrar todo su potencial cuando se integran en una estrategia multicanal.

blog

Hoy en día se ha vuelto algo natural para la mayoría de los españoles recibir SMS. Recibimos mensajes casi diarios que nos permitan aprovechar ofertas, nos informan de la apertura de una tienda, la entrega de un pedido o una venta VIP. Esendex ofrece varios servicios SMS necesarios que permiten el envío de SMS.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las marcas no utilizan una única herramienta de comunicación, sino que interactúan con sus clientes mediante distintos medios de comunicación.

Al igual que con cualquier estrategia, en marketing es importante entender a los clientes y cuál es su perfil, hábitos, para comunicarse de forma efectiva en cada momento.

Pongamos un ejemplo práctico, si nuestra marca ofrece ropa y equipos para deportes de nieve es probable que nuestro perfil de cliente tenga entre 15 y 35 años, sea activo en las redes sociales, que recibe su información a través de Internet y que tenga internet móvil. Nuestras herramientas de marketing y el lenguaje utilizado se deberán adaptar a este perfil de cliente.

Es muy importante a la hora de gestionar la base de datos saber qué canales de comercialización vas a utilizar y enviar el mensaje apropiado por el canal apropiado para cada segmento. En nuestro ejemplo de la tienda de ropa puedes clasificar a tus clientes según su ubicación geográfica para informarles de un evento que tendrá lugar en la tienda más próxima o especificar su deporte para enviar mensajes concretos sobre ofertas de los productos que les interesan.

Si imaginamos un evento en concreto, por ejemplo, se invita a un campeón de snowboarding a una de nuestras tiendas para una sesión de autógrafos. Una estrategia multicanal sería, por ejemplo, invitar a los clientes que residen dentro de 25 kilómetros de la tienda. Esta campaña la lanzaríamos con dos semanas de antelación a través de correo electrónico y para promover el evento en nuestra página web. Una vez lanzada la comunicación inicial podríamos enviar un SMS recordatorio la semana antes del evento y el día anterior y utilizar nuestra cuenta de Twitter para comentar fotos en vivo y la publicación de la visita de los deportes.

Lo ideal sería aprovechar la comunicación para asociar ofertas al evento como una reducción del 20% en ropa y equipamiento de snowboarding. De este modo podríamos aprovechar la mayor visibilidad para generar más ventas. Por lo tanto, es aún más interesante combinar diferentes canales, ya que no tienen la misma utilidad o efectividad.

En nuestro ejemplo empezamos con una campaña de email, hay que tener en cuenta que esta clase de comunicación tiene sólo un 20% de tasa de apertura media, en el email incluiremos contenido digital, como vídeos o imágenes así como un enlace con nuestra web para dirigir el tráfico a una página especial para el evento. En nuestra página web ofreceremos más información.

Luego con nuestra campaña de SMS, con una tasa de apertura de más del 98%, ayudaremos a recordar a nuestra base de datos cuando y donde se produce el evento. Eso anima a tomar una decisión impulsiva, que es por lo que es importante enviar los SMS el día antes o la mañana antes de que ocurra el evento. También es posible incluir enlaces en el SMS que redirigen a la página web para que puedan navegar a través de sus smartphones a nuestra pagina de contenido (además con esta actuación podremos medir el número de clics en los enlaces tanto de los emails como de los SMS para medir su efectividad).

Por último, Twitter es la red social perfecta para mandar mensajes de difusión en directo, también es muy fácil compartir fotos que aumenta las interacciones y puede convertir una simple mensaje en algo viral. Esto servirá para fomentar la interacción con tus clientes y es una forma perfecta de fomentar que te sigan en las redes sociales. Cuanto más conectado estás con tus clientes más posibilidad de éxito tendrán tus campañas de marketing.

Este es sólo un ejemplo de los muchos usos de campañas multicanal y el uso de SMS en estrategias de marketing, pero si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 800 470 o envíanos un email a [email protected] o haz clic aquí para comenzar a utilizar nuestra plataforma online.

Author Avatar
Esendex