¿Cómo funciona una API?

Categorías: Marketing

Si estás involucrado de alguna manera con los sistemas de software de tu empresa u organización, en algún momento te encontrarás con el término API y te preguntarás cómo funciona.

Las empresas u organizaciones suelen utilizar una API (interfaz de programación de aplicaciones) para integrar la capacidad de enviar mensajes SMS, WhatsApp o RCS desde su propio sitio web, aplicación o software. Los beneficios de usar una API para hacerlo son significativos y van mucho más allá del simple envío de notificaciones y recordatorios a los clientes.

Pero, ¿cómo funciona una API?

¿Cómo indica mi sistema a Esendex que envíe mensajes?

Las empresas, como Esendex, proporcionan API. Trabajamos con tu equipo de IT y desarrolladores para ayudarles a integrar en tu sistema, lo que te permite enviar mensajes automatizados y personalizados a clientes, empleados, etc., en respuesta a casi cualquier evento.

Por ejemplo, en el momento en que un cliente realiza un pedido en tu sitio web, o añade los detalles de la cita de un cliente en tu sistema de reservas, se le puede enviar un mensaje de texto personalizado para confirmar los detalles. Descubre más ejemplos en nuestro video sobre las API.

Entonces, piensa en una API como el medio por el cual una pieza de software automáticamente le da una instrucción a otra pieza de software. El software que recibe la instrucción responde llevándola a cabo automáticamente. Este será tu sitio web, aplicación o software que le indicará automáticamente a Esendex que envíe mensajes a tus clientes, empleados, etc.

Las API hacen que esto suceda enviando un paquete de datos entre los dos sistemas, utilizando Internet como mecanismo de entrega. Los datos que proporciona tu sistema contendrán toda la información que Esendex necesita para enviar tus mensajes. Por ejemplo, nombre del cliente, número de teléfono móvil, fecha y ubicación de la cita, etc.

Las instrucciones en el archivo de datos que proporciona están escritas en un código que ambos sistemas de software entienden. Esto permite a Esendex extraer la información que necesita y convertirla en un mensaje SMS, WhatsApp o RCS en unos segundos.

¿Son difíciles de integrar las API?

Las API están diseñadas para que tu empresa u organización pueda conectarse a esta tecnología y estar en funcionamiento muy rápidamente. La mayoría de los equipos de IT y desarrollo con los que trabajamos pueden probar la API y enviar mensajes en unos minutos.

Los sistemas de software de todas las organizaciones difieren en tamaño y complejidad, por lo que siempre estamos disponibles para trabajar contigo y con tus equipos de IT cuando se trata de integrar nuestras API.

¿Las API solo envían mensajes?

Una buena API vendrá con muchas funciones adicionales de las que puedes beneficiarte. Por ejemplo, con la API de Esendex, puedes:

  • Enviar mensajes personalizados a uno o varios contactos.
  • Recibir mensajes.
  • Responder ad hoc a los mensajes recibidos y mantener conversaciones bidireccionales con los clientes.
  • Crear, nombrar y guardar plantillas de SMS para usarlas nuevamente.
  • Tener la seguridad de que tus mensajes han llegado al ver el estado de tus mensajes enviados, además de las tasas de lectura y clic para los mensajes de WhatsApp y RCS.
  • Ver la cantidad de créditos de mensajes que te quedan para cada una de tus cuentas y canales.

El gran beneficio de una API es que puedes hacer todo esto utilizando tus sistemas existentes. No es necesario que los empleados inicien sesión o reciban formación en ningún software adicional.

¿Necesito múltiples API para diferentes tipos de mensajes?

Algunas empresas ofrecen una API de SMS y una API de WhatsApp separada. La API de Esendex puede manejar ambos tipos.

Si deseas enviar diferentes tipos de mensajes, tener una sola API hace que sea mucho más rápido y fácil de integrar y administrar. Alternativamente, si deseas comenzar con SMS e incluir WhatsApp o RCS en el futuro, será más fácil hacerlo.

APIs: La clave para enviar mensajes desde tu propio software

Si estás listo para implementar las API en tu negocio, busca un proveedor de API de mensajería que trabaje en estrecha colaboración contigo para ayudarte a lograr tus objetivos. En Esendex, tenemos más de 20 años de experiencia en comprender los desafíos comerciales complejos y ayudar a las organizaciones a encontrar formas innovadoras de integrar la mensajería SMS, WhatsApp o RCS en tu software existente.

Desde notificaciones de entrega y recordatorios de citas hasta alertas de marketing, podemos aumentar la velocidad, la calidad y la entrega de tus servicios al ayudarte a automatizar tu mensajería.

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.