¿Qué es una API y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Categorías: Marketing

Una API (interfaz de programación de aplicaciones) entrega mensajes SMS, WhatsApp o RCS automatizados que pueden mejorar la participación de tus clientes, la prestación de servicios y generar ahorros en los costes operativos. Pero, ¿qué es una api?

¿Cómo funciona una API?

Las empresas se conectan a una tecnología llamada API, que les permite enviar y recibir mensajes utilizando su propio sitio web, aplicación o software. Otra empresa, como Esendex, proporciona este código y envía los mensajes, a través de su propia puerta de enlace API.

Por lo tanto, los clientes utilizan las API para integrar la función de poder enviar y recibir mensajes comerciales en sus propios sistemas. Puedes obtener más información sobre qué tan rápido es implementar esto y cómo funciona aquí.

Sus principales beneficios

El principal beneficio es que permite enviar mensajes precisos y personalizados en grandes volúmenes, de forma automática y en segundos, en cualquier momento.

Una vez que la mensajería empresarial está integrada en tu propio sitio web, aplicación o software, puedes empezar a enviar mensajes automáticamente en respuesta a casi cualquier situación. Consulta los ejemplos más comunes en los que una API te puede ayudar en el siguiente vídeo.

Por ejemplo, digamos que eres un minorista en línea. Con una API de SMS, puedes mantenerte en contacto con tus clientes, ya sea mediante el envío de pedidos o actualizaciones de entrega a través de un mensaje SMS. Si el momento de entrega cambia o hay artículos en el pedido que deben reemplazarse, puedes volver a enviar automáticamente la notificación para actualizar la información al cliente.

Gracias a ella, tus clientes pueden:

  • Ver cuándo necesitan estar en casa, para recoger el pedido.
  • Recibir cualquier pedido o actualizaciones de entrega lo antes posible, ya que es más probable que consulten un SMS mucho antes que un correo electrónico.

Para tu negocio, significa que puedes:

  • Informar a los clientes tan pronto como se confirme o cambie el momento de entrega, mejorando tu reputación y ofreciendo un excelente servicio.
  • Minimizar cualquier interrupción operativa y los costes asociados a entregas en las que los clientes no están y hay que devolver los productos al almacén.

El uso de una API para SMS o WhatsApp para automatizar tus notificaciones ayuda a garantizar que los clientes las vean y actúen en consecuencia dentro del período de tiempo que necesita. Además, una API puede ayudar a brindar una excelente experiencia al cliente, gracias a su capacidad para proporcionar actualizaciones rápidas y mantener a los clientes informados.

API de SMS y de WhatsApp versus el correo electrónico

Si el mensaje que deseas comunicar es importante o urgente, las notificaciones automáticas por SMS o WhatsApp mediante una API son una solución ideal, ¡tal como lo hizo Ocado!

Ocado eligió una API de SMS en lugar del correo electrónico por dos razones:

  • Garantiza que su notificación de entrega sea vista por su cliente lo antes posible.
  • Facilita que el cliente actúe en consecuencia.

Los consumidores prefieren la rapidez de recibir notificaciones por SMS importantes en lugar del correo electrónico, que puede perderse en carpetas de correo no deseado o, simplemente, puede no ser visto cuando debería.

El 90% de los consumidores leerán un SMS que se les envíe dentro de los 3 minutos posteriores a su envío y lo responderán en un promedio de 90 segundos. Mientras que el tiempo medio de respuesta de un correo electrónico es de 2,5 días.

Una API puede enviar automáticamente el envío de mensajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que ayuda a impulsar una mejor participación del cliente, la prestación de servicios y el ahorro de costes operativos.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.