6 casos de uso del SMS en Recursos Humanos

Categorías: Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es fundamental para cualquier empresa. Cada vez son más las organizaciones que le están dando más importancia, potenciando su employer branding e invirtiendo en mejores canales de comunicación para empleados, actuales y futuros. 

La gran mayoría de tus empleados y candidatos cuentan con un teléfono móvil, por lo que comunicarse con ellos a través de un mensaje móvil tiene sentido. Hoy te contamos 6 casos de uso que puedes hacer del SMS en Recursos Humanos.

1. SMS para la contratación de personal

Ya sea para confirmar o recordar una entrevista de trabajo, para enviar un mensaje masivo a tu base de datos de talento con una nueva oferta de empleo que tengas, para avisar a los solicitantes en qué fase del proceso de selección se encuentran, o para confirmar la contratación de un candidato a un puesto de trabajo. El SMS es una muy buena herramienta para que utilicen los reclutadores, y así llegar de manera rápida y directa a los candidatos. 

2. Comunicación con el equipo

Es fundamental que exista una buena comunicación entre empresa y empleados. En este aspecto, el departamento de Recursos Humanos es uno de los encargados en ayudar a que dicha comunicación fluya.

Gracias al SMS, la comunicación interna puede ser mucho más efectiva que a través de canales más tradicionales como el email. Envía un mensaje informando sobre logros que se hayan conseguido, recuerda reuniones o eventos internos importantes, avisa sobre nuevas incorporaciones etc. Este tipo de mensajes ayudará a crear un buen ambiente laboral y a potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

3. Recopilar feedback de empleados y candidatos

¿Quieres mejorar tu proceso de selección? ¿Te gustaría saber qué piensan y cómo se sienten tus empleados? Envíales una encuesta de satisfacción por SMS a tus empleados y candidatos. Un método rápido y fácil de recibir y manejar respuestas.

4. Nóminas

Avisa a tus empleados cuando se haya realizado la transferencia de sus nóminas o pagas extra. Evitarás llamadas o emails innecesarios a recursos humanos, y los trabajadores apreciarán la información.

Además, también puedes enviar documentos por SMS como el Certificado de Retenciones del IRPF, o preguntarles si quieren regular su IRPF ya que los mensajes de textos tienen validez legal y jurídica.

5. Notificaciones de emergencia y alertas

En momentos de crisis, los profesionales de Recursos Humanos deben contar con buenas herramientas para comunicarse de forma masiva con todos los empleados. Por ejemplo, informar sobre el cierre temporal de una oficina o el contagio de uno de los empleados por COVID-19.

Utilizar el SMS en momentos de crisis es una de las mejores opciones, por la inmediatez y la alta tasa de apertura que se obtiene.

6. Control de horarios y vacaciones

Ya seas una empresa pequeña con personal externo o diferentes turnos de trabajo, o una empresa multinacional con oficinas en diferentes países. Gestionar los horarios de trabajo puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo y de dinero para RRHH.

Puedes enviar SMS a tus empleados informándoles de los turnos que tienen que cubrir, o un mensaje de texto con un enlace a tu sistema de gestión de horarios para que no se olviden añadir las horas extras o fichaje. E incluso puedes gestionar las vacaciones o permisos vía SMS.

Author Avatar
Esendex