Cómo empezar con tus campañas de SMS

Categorías: Marketing

Dado que el teléfono móvil siempre está al alcance de la mano del cliente, los SMS siguen siendo una de las formas más eficientes y efectivas de generar impacto. Unos 5.440 millones de personas en todo el mundo utilizan smartphones y cinco mil millones de personas utilizan los mensajes SMS para comunicarse, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años.

Los SMS son una herramienta de marketing efectiva porque permite a los especialistas en marketing entregar mensajes personalizados y muy relevantes a gran escala. Son útiles y convierten por sí solos, pero los SMS también pueden complementar otros canales de comunicación utilizados a lo largo del recorrido del cliente.

A continuación desglosamos qué es una campaña de SMS, sus beneficios y cómo puedes crear una.

¿Qué es una campaña de SMS?

SMS, significa servicio de mensajería corta, está disponible para cualquier usuario de teléfono móvil, incluidos para aquellos que no poseen un teléfono inteligente.

Si bien los SMS se han enfrentado a la competencia de los servicios de mensajería basados en la web en los últimos años, sigue siendo una forma popular para que las personas se comuniquen con amigos y familiares. Las empresas y otras organizaciones también utilizan los SMS como herramienta de marketing para interactuar con clientes existentes y potenciales, lo que ayuda a impulsar el conocimiento de la marca y a aumentar las ventas. A menudo, esto incluye ofertas especiales y códigos de descuento, o encuestas por SMS para recopilar comentarios instantáneos de los clientes.

Para obtener más información sobre cómo funciona el marketing por SMS, lee nuestra completa guía: ¡Hablemos sobre los mensajes! Aprovecha todas las ventajas del marketing por SMS. 

¿Por qué crear campañas de SMS marketing?

Los SMS, rápidos y concisos por naturaleza, ayudan a los especialistas en marketing a eliminar el ruido con comunicaciones personalizadas que no quedan atrapadas en los filtros de spam y que tienen una tasa de apertura del 98%, en comparación con alrededor del 20% en el marketing por correo electrónico. Al actuar como otro punto de contacto en el recorrido del cliente, los SMS pueden amplificar tus otras acciones de marketing, como las redes sociales, los anuncios y el correo electrónico.

Además de las altas tasas de apertura, estas son algunas de las razones por las que las campañas de SMS pueden ser adecuadas para tu empresa:

  • Alcance directo: los mensajes de texto son instantáneos, llegan directamente a tus clientes y no se pierden en una bandeja de entrada abarrotada.
  • Personalizado: puedes personalizar fácilmente los SMS para conectar con tus clientes y mejorar su lealtad y satisfacción.
  • Impulsar las ventas: las atractivas ofertas especiales y descuentos pueden parecer exclusivos y crear una sensación de urgencia. Estos pueden programarse para aumentar los ingresos durante períodos de calma o para maximizar las campañas estacionales.
  • Ahorro de costes: los SMS son una herramienta de marketing económica y cuantos más mensajes envíes, menos costará cada mensaje. Además, dado que los mensajes son concisos (un máximo de 160 caracteres), tu equipo no tiene que dedicar horas a grandes redacciones ni a diseños extensos, lo que los deja libres para otras actividades también relevantes.

Ejemplos de campañas de SMS

Hay varias formas en que puedes usar las campañas de SMS a lo largo del recorrido del cliente:

Mensaje de bienvenida

Enviar un SMS de bienvenida cuando los clientes abren una cuenta o se registran hace que tu relación comience con buen pie y es una forma de fomentar acciones como visitar el sitio web o descargar la aplicación.

Ofertas especiales

Impulsa las ventas con ofertas especiales urgentes, como ofertas del Black Friday con un código para usar cuando realicen una compra. Realiza un seguimiento de esta actividad a través de tu plataforma de SMS para que puedas monitorearla y refinarla, y mejorar el retorno de la inversión en marketing.

Recordatorios de citas o reservas

Muchos de nosotros llevamos vidas ocupadas, por lo que un recordatorio oportuno por SMS proporciona un servicio que la gente valora positivamente. También reduce el riesgo y el coste de las ausencias.

Actualizaciones de entrega

Mantener a los clientes actualizados sobre el estado de su entrega es otra forma de facilitarles la vida y mantenerlos interesados hasta que reciban su compra.

Eventos

Los SMS también son una excelente manera de enviar información antes o durante un evento. Pensemos, por ejemplo, en un festival. Es posible que desees publicar detalles de los artistas o proveedores confirmados y realizar concursos en los meses previos para impulsar la venta de entradas y las recomendaciones. Cuando se acerque el día, podrás proporcionar detalles sobre la entrada, cómo llegar y qué llevar. Después del evento, los SMS son una forma sencilla para obtener comentarios y generar interés de cara a la próxima edición.

Comentarios de los clientes

Los comentarios de los clientes a través de encuestas te ayudan a perfeccionar tus campañas de marketing y tus productos o servicios. Dado que las tasas de apertura con SMS son tan altas, es una forma efectiva de realizar encuestas rápidas, por ejemplo, después de una compra o visita.

Echa un vistazo a nuestro resumen de campañas de marketing por SMS que te inspirarán.

Cómo crear una campaña de SMS

Si estás pensando lanzar una campaña de SMS exitosa, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Elige tu proveedor de marketing por SMS

Para comenzar tu campaña de SMS, necesitas un proveedor de SMS confiable y con experiencia para poder crear, administrar, enviar y rastrear mensajes a través de una única plataforma. También es esencial elegir uno que te permita cumplir fácilmente con las regulaciones relevantes como el RGPD.

En Esendex contamos con más de 20 años de experiencia en campañas de SMS y ayudamos a nuestros clientes a enviar más de cinco mil millones de mensajes al año. Con nuestra plataforma, puedes enviar mensajes de texto únicos o SMS masivos a una audiencia definida, automatizar tus campañas de SMS y crear SMS Landing Pages personalizadas con tu marca. También contamos con la acreditación ISO 27001 para seguridad de la información para respaldar el cumplimiento del RGPD.

Construye tu campaña

Una buena plataforma de SMS facilita la creación de tu campaña gracias a campos predefinidos. El primer paso es crear una lista de contactos, segmentada según a quién deseas dirigirte. tu mensaje debe ser claro y conciso, sin jergas ni abreviaturas que puedan causar confusión. A continuación, elige un momento para programarlo de modo que tenga el máximo impacto; por ejemplo, se podría enviar una oferta especial con una llamada a la acción atractiva para que coincida con el día de cobre de la nómina para la mayoría de las personas.

Proporciona opciones de exclusión voluntaria

Para cumplir con las reglas del RGPD, deberás facilitar que los clientes opten por darse de baja de tu campaña de SMS si así lo desean, especialmente si se trata de un cliente potencial. Esta opción debe aparecer en cada mensaje, no solo en el primero. Ten en cuenta que dañarás la reputación de tu marca si bombardeas constantemente a las personas con mensajes que no quieren recibir. Una simple instrucción para decir «DETENER», «DAR DE BAJA» o «CANCELAR SUSCRIPCIÓN» ofrece a los suscriptores el control que necesitan y garantiza que tu empresa cumple con las normas.

Haz clic en enviar

Después de revisar dos veces tu mensaje de texto, puedes programarlo fácilmente para enviar el día y la hora que desees a través de tu plataforma. Esendex tiene como objetivo procesar el 90% de tus mensajes de texto en cinco segundos y el 95% en 20 segundos, para que puedas llegar a tus clientes rápidamente.

Revisa tu campaña

Una vez que tu campaña ya esté en marcha, puedes comenzar a medir el rendimiento y visualizar el ROI casi en tiempo real utilizando métricas como la tasa de entrega, la tasa de conversión y el coste por conversión. Con esta información, podrás identificar qué funcionó bien y qué puedes mejorar para tu próxima campaña. Para las encuestas por SMS, Esendex ofrece un servicio de análisis e informes, para que puedas obtener acceso instantáneo a tus resultados.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.