Más mensajes, menos llamadas

Categorías: Atención al Cliente

Desde la llegada de los smartphones hace pocos años, cada vez más usuarios disponen de un teléfono móvil. Paradójicamente, hablar por teléfono es un hábito que ha perdido usuarios.

Los primeros teléfonos móviles se crearon para poder comunicarse verbalmente con otros interlocutores allá donde estuviéramos. Desde entonces, la tecnología ha avanzado soberanamente y, a día de hoy, hablar es ya lo de menos en los teléfonos móviles.

Según informa el País, desde 2009 las operadoras telefónicas empezaron a notar el crecimiento del tráfico de cualquier tipo de datos, excepto de los de voz.

Un reciente estudio hecho por la consultora JD Power & Associates reforzó esta tendencia. En él, se siguió  la actividad de cientos de teléfonos móviles durante 48 horas y se concluyó que el resto de las prestaciones del teléfono se usaban cuatro veces más que las llamadas de voz.

Las ventajas de los mensajes

«Un SMS o un What’s App ahorran el saludo, la introducción del tema, y la intromisión en la vida del otro. Un mensaje es una comunicación diferida, breve y telegráfica, permite ir al grano sin sentirse maleducado,» subraya la psicóloga Isabel Larraburu.

Una llamada, sin embargo, puede delatar si te acabas de despertar, si estás en casa con amigos y te has bebido una copa, si has llorado o si estás impaciente por terminar la conversación. “Muestra mucho más de uno mismo», apunta Larraburu.

Para el sociólogo Zygmun Bauman, autor del libro ‘Vida de Consumo’, la diferencia entre llamar por teléfono y enviar un mensaje de texto o chatear es la misma que existe entre estar ‘conectado’ y estar ‘relacionado’.

“Amamos las redes electrónicas porque llegan con un dispositivo de seguridad incluido: la posibilidad de desconexión instantánea, inocua y indolora», dice Bauman.

Es por ello que tanto empresas como clientes prefieren los servicios SMS. Este tipo de vía de comunicación les permite recibir y mandar mensajes de manera rápida y efectiva sin entrometerse demasiado en la vida o privacidad de sus interlocutores.

Author Avatar
Esendex