SMS vs WhatsApp: ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

Categorías: WhatsApp Business

Actualmente, en la era de los Smartphones, las empresas cuentan con miles de opciones para comunicarse con sus clientes a través del móvil. Desde softwares específicos, a una infinidad de aplicaciones móviles, pero ¿cuál es la mejor opción para comunicarte con tus clientes o empleados a través del móvil?

A la hora de elegir los canales de comunicación móvil que utilizará tu empresa, debes tener en cuenta no sólo cuál es la mejor manera de llegar a todos tus contactos, sino también el hecho de que estarás compartiendo datos que debes proteger.

Principales diferencias entre el SMS y Whatsapp Business

Hemos elaborado una infografía con las principales características de ambos canales, para así mostrarte qué te ofrece cada uno.

SMS vs WhatsApp infographic-2021

3 razones por las que el SMS sigue siendo buena opción

1. El SMS llega a todo tipo de dispositivos

Todos los terminales móviles tienen la capacidad de recibir y enviar SMS, en cambio no todos pueden soportar aplicaciones móviles.

Cada año, WhatsApp realiza actualizaciones que limitan la compatibilidad con varios dispositivos móviles. Durante 2021, los usuarios afectados son aquellos que siguen utilizando móviles Android inferior a 4.1. (modelos de 2012 y 2013) y iPhone 4s, iPad 2 y 3, iPad mini 1 y iPod touch 5G (es decir, aquellos que tengan el sistema operativo iOS9 o anterior). 

Esta noticia limita aún más su uso para la comunicación empresarial, ya que los destinatarios no sólo necesitarán tenerla instalada, sino que además tendrán que tener un terminal que la soporte.

En un mercado que ofrece miles de aplicaciones móviles, siempre habrá una intensa competencia entre ellas. El SMS en cambio es único en su especie, y además cuenta con una tasa de apertura del 95% en menos de 3 minutos.

2. Los SMS son fiables

Es muy raro encontrar una aplicación que no requiera conexión a Internet cuando se utiliza. Las aplicaciones como Facebook, WhatsApp Business, Skype o Twitter requieren una buena conexión a internet, por lo general 4G, para recibir y enviar mensajes.

En cambio, los SMS son mucho más seguros ya que se reciben independientemente de la conexión o paquete de datos que se tenga. 

Gracias a las conexiones directas y una plataforma robusta, Esendex puede procesar tus mensajes a gran velocidad. Además, podrás ver el progreso de tus envíos a través de nuestra plataforma online o de las notificaciones push.

3. SMS significa seguridad

El SMS ofrece un sistema seguro que protege la información de tus clientes y la posibilidad de contactar con todos aquellos que tengan un móvil. 

No sólo se utiliza para enviar promociones y ofertas. Muchas empresas lo usan para la autenticación de transacciones bancarias y la verificación de cuentas de usuario. ¡Incluso WhatsApp lo ha estado utilizando con ese fin!

Por lo que si necesitas enviar un mensaje a tus contactos para verificar su identidad o confirmar envíos, el SMS es el sistema más seguro para hacerlo.

3 razones por las que Whatsapp Business es buena opción

1. Envío de contenido multimedia

Una de las principales diferencias entre los SMS y Whatsapp es el formato de los mensajes. Mientras que los SMS tradicionales sólo permiten un texto breve y algunos emojis; a través de Whatsapp puedes enviar texto ilimitado, imágenes, vídeos, documentos, gifs, audios etc. Una ventaja que te permite ser más creativo y optimizar mejor las conversaciones.

2. Permite una comunicación más rápida y directa con los clientes

Cada vez son más los sectores que utilizan Whatsapp Business por su facilidad y rapidez para intercambiar información con los clientes: retail, inmobiliario, servicios financieros, etc.

Mientras que el tiempo de respuesta medio a un email es de 90 minutos y la gran mayoría de SMS son unidireccionales (es decir, no requieren una respuesta por parte del usuario); en Whatsapp se suele tardar 90 segundos en contestar. 

Gracias a la inmediatez y a la posibilidad de mantener una conversación en tiempo real, los equipos de atención al cliente pueden mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las conversiones. Así no se perderán clientes potenciales por falta de información o malentendidos.

3. Mensajes automáticos y respuestas automáticas

Si buscas un ahorro de tiempo y recursos, puedes utilizar Whatsapp Business para la automatización de mensajes y la creación de respuestas automáticas.  

Desde mensajes de bienvenida para los usuarios que te contactar por primera vez, automatizar notificaciones para enviar cuando el pedido se haya confirmado, hasta programar mensajes cuando estés fuera del horario de trabajo. Con Whatsapp Business API tienes un sin fin de posibilidades de uso.

¿Puedo combinar el SMS y WhatsApp Business?

Como hemos visto, ambos canales ofrecen grandes ventajas para las empresas, por lo que deben verse como canales complementarios en una estrategia multicanal. Lo importante es que tengas desarrollada una buena estrategia de negocio y comunicación, y definas en qué momento vas a necesitar comunicarte con tus clientes vía SMS y cuándo a través de Whatsapp Business. De esta manera, ofrecerás una experiencia de cliente completa, cercana y rápida.


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Inma