El SMS en logística: un factor clave en la fidelización de clientes

Categorías: Logística

En transporte y logística, tener una buena comunicación, tanto con los clientes como internamente, es fundamental. En este sector, el tiempo es crucial, los pedidos deben producirse y/o entregarse cumpliendo unos límites temporales muy estrictos. Además, hay que mantener al cliente informado en todo momento sobre el estado de su pedido para generar una mayor confianza.

Así es como el SMS se convierte en el aliado perfecto para las empresas de logística. Gracias a su inmediatez y accesibilidad, hacen de este canal la mejor opción. En este artículo te contamos los beneficios que puede aportar el SMS a tu empresa de logística y algunos ejemplos de uso.

Beneficios del SMS en el sector logística

A continuación tienes las principales ventajas que ofrecen los SMS para empresas del sector logístico:

  • Reducción de costes: Si algo caracteriza a este canal es su bajo coste. Enviar SMS es muy accesible para las empresas, tanto grandes como pequeñas, y el retorno de la inversión es muy elevado si lo comparamos con otros medios tradicionales.
  • Reducción de tareas repetitivas y que llevan tiempo: gracias al SMS verás reducir tu tiempo en tareas recurrentes y que consumen mucho tiempo. Ya sea integrando el envío de mensajes en tu software o a través de SMS automatizados, tu personal podrá ahorrar mucho tiempo y dedicarlo a tareas más productivas. 
  • Ayuda al equipo de atención al cliente: los mensajes de texto son un gran aliado de los equipos de atención al cliente del sector logístico. Enviando SMS informativos, reducirás las llamadas y emails de los clientes preguntando por sus pedidos. Además, también puedes enviar encuestas SMS tras la recepción del paquete y así conocer la satisfacción del cliente en cuanto a la producción o entrega del paquete se refiere.

Tipos de SMS que poder enviar en transporte y logística

Tras conocer los beneficios que ofrece el SMS en este sector, es momento de conocer algunos casos de uso:

  • Confirmación del pedido: en la mayoría de ocasiones, cuando realizas una compra online, recibes un email confirmando el pedido. Marca la diferencia y envía un SMS de confirmación. Gracias a la elevada tasa de apertura de los SMS (95%), te aseguras que el cliente lea tu mensaje y se quede tranquilo.
Ejemplo de SMS de confirmación de pedido
Ejemplo de SMS de confirmación de pedido
  • Seguimiento del envío: una buena opción es enviar un SMS al cliente con un enlace en el que pueda hacer seguimiento del envío. De este modo, tampoco tendrás que enviar un mensaje cada vez que el pedido cambie de estado. Te permitirá ahorrar tiempo y costes por ausencia.
  • Confirmación de entrega: ya sea la recogida en un punto de entrega o en tienda, o la entrega en el domicilio del cliente, es muy recomendable enviar un SMS confirmándose. En ocasiones puede ahorrar desplazamientos innecesarios.
Ejemplo de SMS de entrega
Ejemplo de SMS de entrega
  • Entrega fallida: Este es quizás uno de los mensajes más importantes, avisar al cliente que se ha intentado realizar la entrega pero no ha sido posible. Puedes indicarle que se volverá a intentar el próximo día laboral o una buena opción es incluir un SMS con Landing Page en el que el usuario puede seleccionar el día y la franja horaria en la que desea que se haga la entrega. 
Ejemplo SMS de entrega fallida
Ejemplo SMS de entrega fallida
  • Comunicación con repartidores: el papel del SMS en logística también es importante a nivel interno. Gracias a los datos estadísticos que se consiguen según el tipo de SMS que envíes (mensajes de entrega, entrega fallida, roturas de stock etc.), se pueden detectar puntos de mejora en los procesos logísticos.

Estos son algunos de los casos de uso más comunes entre las empresas de logística. Pero también creemos interesante que veas un caso de éxito real, como el de Tamdis.

Tamdis es una empresa de logística especializada en muebles. Ellos decidieron hacer uso de los SMS API para automatizar alertas, reducir el número de citas de entrega fallidas, y disminuir el número de llamadas entrantes a sus operadores. Los resultados se vieron pronto: se produjo una reducción del 15,88% del número de entregas fallidas gracias a los recordatorios por SMS.

Te animamos a que leas el caso de éxito completo, seguro que tú también querrás empezar a comunicarte por SMS con tus clientes.

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Paula de Bueren