Revolucionando el marketing turístico gracias a los SMS

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La comunicación fluida es la clave para unas vacaciones exitosas y sin estrés. En el turismo, la mensajería móvil, en particular el envío de mensajes SMS (y cada vez más mensajes de WhatsApp y mensajes RCS), desempeña un papel importante a la hora de apoyar a los clientes durante todo su viaje y crear una conexión sostenible. Es, por tanto, una herramienta a tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing turístico. 

El turismo ha experimentado profundos cambios en los últimos años, y la digitalización ha tenido una influencia considerable en esta evolución. La comunicación por SMS entre empresas y clientes ha demostrado ser muy eficaz. Los SMS ofrecen muchas posibilidades y permiten optimizar el servicio al cliente, aumentar la satisfacción e intensificar la fidelidad del cliente.

Comunicación SMS en el marketing turístico

El teléfono inteligente es esencial cuando se viaja y la comunicación directa a través de canales familiares como los SMS puede añadir un valor significativo a las empresas del sector turístico.

La interacción directa y personal ofrece ventajas obvias:

  • Mayor eficiencia en el servicio al cliente
  • Mayores tasas de conversión
  • Mejora de la imagen de marca y diferenciación frente a la competencia.
  • Mayor satisfacción y fidelidad del cliente.

A continuación, encontrarás información sobre cómo los SMS pueden mejorar la experiencia del cliente en el sector turístico.

Por aire, tierra y mar: reservas de viajes y actualizaciones en tiempo real 

Los SMS juegan un papel crucial a la hora de informar a los viajeros en tiempo real sobre sus reservas, ya sea que viajen en avión, autobús o barco. Las empresas de movilidad pueden utilizar los SMS para proporcionar a sus clientes detalles importantes como cambios de vuelos, retrasos, horarios de salida o actualizaciones de la puerta de embarque.

Junto con Esendex, British Airways ha establecido nuevos estándares en la comunicación con los clientes para mensajes de error de diversos tipos. El servicio de traslado al aeropuerto de Hannover pudo ahorrar hasta un 50% de tiempo gracias a las confirmaciones por SMS a través de Esendex. Esta comunicación directa permite a los viajeros reaccionar con flexibilidad a los cambios de última hora y reducir el estrés. Esta también es una oportunidad para ofrecer de inmediato opciones de viaje alternativas para ayudar a los clientes varados y aliviar al personal de servicio.

Viajes organizados: asistencia en cada etapa con SMS

Especialmente para los operadores de paquetes turísticos, la comunicación móvil directa con los clientes a través de SMS tiene un valor inestimable. A lo largo de su viaje, los clientes pueden recibir información importante como reservas de hotel, traslados, líneas de emergencia y otros detalles a través de su teléfono inteligente.

La capacidad de hacer preguntas directamente por SMS y obtener respuestas rápidamente brinda a los clientes una sensación de apoyo y seguridad. Además, los operadores turísticos pueden enviar a sus clientes ofertas complementarias adecuadas, como folletos sobre tratamientos de bienestar, alquiler de coches o eventos locales, a través de páginas de destino por SMS. Todo orquestado dentro de un buen plan de marketing. 

Hoteles y alojamiento: información práctica directamente en el teléfono móvil

En el ámbito del alquiler de alojamiento, ya sea a través de hoteles, apartamentos vacacionales o campings, el envío de mensajes SMS permite a los alojamientos facilitar información importante a los clientes. Esto podría incluir instrucciones de check-in, consejos sobre el uso de las instalaciones o recomendaciones de atracciones turísticas y restaurantes locales. De este modo, los viajeros tienen toda la información necesaria a su alcance y, si es necesario, pueden comunicarse directamente con el propietario.

Eventos: entradas, aparcamiento, etc.

Para espectáculos, conciertos u otros eventos, el SMS ofrece la posibilidad de proporcionar a los clientes información actual en el momento más conveniente. Esto incluye consejos de viaje, información sobre espacios de aparcamiento o tiempos de espera. Además, las empresas pueden proporcionar fácil acceso a tickets o reservas para reducir los tiempos de espera en la entrada.

Servicio de atención al cliente y soporte por SMS: siempre accesible 

Independientemente del contexto del viaje, la comunicación móvil directa con los clientes también es esencial para el servicio y soporte al cliente. Los clientes pueden hacer preguntas, informar problemas o solicitar ayuda, y las empresas pueden responder rápida y eficientemente a través de canales familiares como los mensajes de texto. También es posible enviar encuestas por SMS, enlaces a sitios de reseñas u ofertas promocionales adecuadas para fortalecer la fidelidad de los clientes.

Los SMS son esenciales para una estrategia de marketing exitosa en el sector turístico

La elección del canal de comunicación es crucial. El correo electrónico o el correo postal ya no serán tan relevantes en 2024. Los SMS son adecuados para actualizaciones importantes y urgentes, así como para el seguimiento personalizado de los clientes en el sector de viajes.

Con Esendex, las empresas de turismo y viajes tienen un socio fuerte a su lado que les ayuda a utilizar los SMS de manera óptima para lograr sus objetivos comerciales. Ya sea para la retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes o procesos internos, los SMS permiten a la industria turística mantenerse en contacto con sus grupos objetivo en todo el mundo.

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.