5 casos de uso de Whatsapp Business en el sector salud

Categorías: Sanidad, WhatsApp Business

Los profesionales de servicios sanitarios están constantemente bajo presión para ofrecer la mejor calidad de atención a sus pacientes. A lo largo de los años, la tecnología como los chatbots y los portales digitales para pacientes han ayudado al sector sanitario a mejorar la experiencia del paciente.

En lugar de esperar a que abra la consulta de su médico de cabecera o esperar en una cola, los pacientes pueden gestionar sus citas virtualmente. Esta es solo una de las formas en que las empresas de este sector pueden utilizar WhatsApp Business Platform. Hemos recopilado diferentes casos de uso para el sector salud sobre cómo usar esta solución y obtener buenos resultados con los pacientes.

    1. Recordatorio y gestión de citas

    El absentismo en las citas médicas supone un enorme coste económico para cualquier sistema sanitario. Se calcula que en España, esta ausencia puede suponer hasta 2 millones de euros para los hospitales. Está claro que los métodos más tradicionales de recordatorio de citas, como las cartas o las llamadas de teléfono, ya no son tan eficaces como antes. O puede que los pacientes tengan dificultades para ponerse en contacto con sus centros cuando necesitan cambiar sus citas.

    Con WhatsApp Business Platform, puedes enviar recordatorios de citas más enriquecedoras para que tus pacientes no se olviden. Estas son algunas de las funcionalidades que se pueden implementar:

    • Respuestas rápidas: con las respuestas rápidas facilitarás y agilizarás las contestaciones a tus pacientes. Por ejemplo, si en tu recordatorio les pides que digan si asistirán a la cita, puedes añadir un botón de respuesta rápida que diga «Sí, asistiré» generando así una respuesta instantánea.
    • Botón interactivo: además de los botones de respuesta rápida, puedes redirigir a los pacientes a tu página web donde pueden encontrar más información relevante.
    • Google Maps: añadiendo las ubicaciones de Google Maps, los pacientes podrán ir a tu centro de manea más fácil, lo que a su vez reduce la posibilidad de que lleguen tarde a su cita e incluso de que no se presenten.
    • Añadir la cita al calendario en el móvil: los calendarios suelen enviar una notificación push a los usuarios, lo que ayuda a reducir las posibilidades de que se olviden citas.
    • Documentos adjuntos a los mensajes: envía fácilmente más información relacionada con su cita, como qué ocurrirá en ella, consejos de salud, etc.

    Además, de recordar citas. WhatsApp Business también es de gran ayuda para la gestión de citas. Muchos profesionales sanitarios siguen utilizando sistemas de citas telefónicas. Cuando los pacientes llaman para reservar o modificar una cita, a menudo tienen que esperar varios minutos en las colas telefónicas debido a la afluencia de llamadas al mismo tiempo. Esto puede generar frustración.

    Es en momentos como estos donde WhatsApp Business Platform puede ayudar. Integra esta plataforma con tu sistema de reservas y los pacientes podrán utilizar WhatsApp para gestionar sus citas, evitando así las llamadas entrantes para este tipo de gestiones. Además, WhatsApp es accesible las 24 horas del día, por lo que los pacientes pueden gestionar sus citas en cualquier momento del día.

    2. Consejos de atención médica

    A veces, los pacientes necesitan consejo médico, pero no necesariamente necesitan (o quieren) llamar a la consulta del médico y programar una cita. Uno de sus primeros instintos puede ser buscar en Google sus síntomas, pero esto puede generar una gran cantidad de resultados poco confiables.

    Si ofreces el servicio de WhatsApp a tus pacientes para consultas online y rápidas, puedes configurar mensajes automáticos o un chatbot que pueda manejar preguntas/casos frecuentes. El bot puede dirigir a sus pacientes a recursos útiles, ya sea enviándoles un enlace a una página web oficial o adjuntando documentos. Incluso puedes transferir la consulta a un agente en caso de no tener una respuesta automatizada.

    3. Fidelización de clientes a través de chats bidireccionales

    WhatsApp Business Platform es una gran herramienta para la promoción de hospitales o proveedores de servicios sanitarios. Si tienes una base de datos fiable de pacientes (que hayan aceptado recibir comunicaciones vía WhatsApp), puedes enviar notificaciones a tus pacientes en casos de emergencia tales como alertas de seguridad de medicamentos, seguridad del paciente y alertas de crisis o notificaciones de cuarentena.

    Gracias a funciones como la posibilidad de enviar mensajes enriquecidos, personalizar tu perfil y la oportunidad de convertirte en una cuenta oficial de WhatsApp Business (tick verificado), podrás asegurarte de que tus mensajes se recuerden, generen confianza y se interactúe con ellos.

    4. Encuestas de opinión

    ¿Sabías que es más probable que el 40% de los consumidores completen una encuesta de opinión si se les envía a través de WhatsApp que por email? Eso es lo que descubrimos en nuestra encuesta a más de 3.000 consumidores.

    Utiliza WhatsApp Business Platform para enviar encuestas para saber la opinión de tus pacientes. No solo puedes beneficiarte de la alta tasa de apertura de este canal (hasta el 99%), sino que también conseguirás aumentar la participación.

    5. Envío de documentos adjuntos (resultados de pruebas / diagnósticos)

    Una de las ventajas que ofrece WhatsApp Business para el sector salud, es la posibilidad de enviar documentos adjuntos a los pacientes. Esta funcionalidad ayuda a los centros de saludad, hospitales, consultas médicas etc. a ofrecer un servicio médico rápido y seguro.

    Con el cifrado bidireccional de WhatsApp, todos los mensajes enviados a través de la plataforma se entregan con altos niveles de seguridad. Esto permite a los profesionales de la salud enviar resultados médicos en formato de texto o en un documento a sus pacientes en la plataforma de mensajería móvil que suelen utilizar todos los días y con la que están familiarizados.

    También se pueden enviar recetas médicas electrónicas. De este modo, un paciente podrá recuperar la receta médica sin necesidad de desplazarse al centro de salud. E incluso mantener una comunicación bidireccional de diagnóstico remoto, lo que reduce los tiempos de espera y ofrece resultados eficientes.

    Mejorar la experiencia y satisfacción del paciente es posible con WhatsApp Business Platform

    Ofrecer una atención sanitaria excepcional siempre ha sido y será importante. Si utilizas WhatsApp Business Platform junto con otros canales de comunicación más «tradicionales» (por ejemplo, correo postal, email y SMS), ayudarás a reducir la carga administrativa y mejorar la eficiencia interna.

    Aprovecha las numerosas funciones que ofrece la plataforma de WhatsApp para crear experiencias enriquecedoras y positivas que tus pacientes recordarán.

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    eva soriano