¿Cómo pueden las notificaciones móviles reducir las citas perdidas en el sector salud?

Categorías: Sanidad

Ahora más que nunca, los proveedores de atención sanitaria deben evitar el desaprovechamiento de las citas para proteger su valioso tiempo y recursos. Según datos del NHS, el servicio nacional de salud del Reino Unido, el gasto anual que generan las citas perdidas se aproxima a los mil millones de euros. Ahora, en plena pandemia por coronavirus, esta situación no debe —ni tiene por qué— permitirse.

El envío de notificaciones a los dispositivos móviles de los pacientes a modo de recordatorio ha demostrado dar resultado a la hora de fomentar la asistencia a las citas médicas, además de reducir el coste de las comunicaciones. Si esto es así, ¿por qué no es un método más extendido entre los proveedores de atención sanitaria?

¿Están listos los pacientes para interactuar con el sector sanitario a través de sus dispositivos móviles?

  • Un 55 % de los pacientes prefiere recibir los recordatorios de sus citas médicas por SMS, frente a un 35 % que prefiere el correo electrónico.
  • Un 95 % de los mensajes enviados por los proveedores de atención sanitaria acaban siendo abiertos por los pacientes.
  • Un 90 % de los pacientes de la atención sanitaria leerá un mensaje de texto en los 3 minutos siguientes a su envío (Techjury).
  • Un 90 % de los milenials concierta cita médica a través de sus dispositivos móviles.
  • Los médicos de cabecera notifican que hasta un 20 % de las interacciones con los pacientes ahora tienen lugar a través del teléfono móvil del paciente, y se prevé que este porcentaje siga aumentando.

Una gestión mejorada de las citas

Si bien los SMS de solo texto han demostrado ser de gran utilidad para muchos proveedores de atención sanitaria a la hora de enviar sus recordatorios de citas, ahora los mensajes enriquecidos suponen un salto cualitativo. Los proveedores pueden enviar imágenes y vídeos, e incluir elementos interactivos como chatbots y botones de llamada a la acción. Además, permiten recurrir a diversos canales, como WhatsApp, RCS, SMS Landing pages o Mobile Journeys; todo ello pensado para crear una experiencia más automatizada que permita al paciente operar en régimen de autoservicio y solicitar o cambiar una cita sin necesidad de llamar por teléfono.

¿De verdad funcionan los recordatorios de citas enviados a dispositivos móviles?

  • Los recordatorios por SMS han conseguido incrementar la tasa de asistencia de algunos médicos generalistas en casi un 50 %
  • El porcentaje de citas canceladas por los pacientes tras la recepción de un recordatorio en sus dispositivos móviles es inferior al 5 %.

¿Cómo pueden beneficiarse nuestros clientes de una estrategia móvil de gestión de citas?

Tras implementar una estrategia de recordatorios de citas dirigida a los dispositivos móviles, una fundación del NHS llegó a notificar un descenso del 25 % en las citas perdidas.

Así, la aplicación de una estrategia similar en las demás clínicas supondría 400 000 citas hospitalarias perdidas menos cada año y un ahorro de 64 millones de euros* para el NHS.

En contexto, esta cifra sería suficiente para cubrir los salarios de 2560 efectivos de enfermería.**

*Considerando un coste por cita de 160€ a un salario medio de 25 000€

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