Antes de usar WhatsApp para mejorar tus esfuerzos de marketing, optimizar el servicio al cliente y aumentar las ventas, es importante comprender cuál es la diferencia entre WhatsApp, WhatsApp Business y WhatsApp Business Platform.
WhatsApp es la aplicación gratuita que muchos de nosotros conocemos y usamos regularmente. Por lo general, esta herramienta se usa para tener conversaciones con amigos y familiares, ya sea uno a uno o en grupo. Puedes intercambiar mensajes, clips de audio (notas de voz), fotos, GIF, documentos y realizar videollamadas.
WhatsApp Business es la aplicación gratuita que es particularmente popular entre las pequeñas y medianas empresas. Se utiliza para conectarse con los clientes en una escala más pequeña,líneas de servicio al cliente ad-hoc y campañas de micro marketing.
WhatsApp Business Platform es el servicio que suelen utilizar las medianas y grandes empresas para sus campañas masivas de marketing o mensajería, para ofrecer un servicio al cliente a gran escala (incluso en todo el mundo) y más.
Cuál es la diferencia entre las 3 opciones de Whatsapp:
Whatsapp Business | WhatsApp Business Platform | ||
PRECIO Y REQUISITOS DE LA CUENTA | |||
Aplicación de descarga gratuita utilizada por los consumidores | Aplicación de descarga gratuita diseñada para empresas pequeñas | De pago y debe ser implementado por un Business Solution Partner (BSP) de WhatsApp | |
Una cuenta en un teléfono móvil usando un número de teléfono móvil | Una cuenta en un teléfono móvil utilizando un número de teléfono móvil o fijo | Cuenta(s) en varios dispositivos creadas mediante la aplicación gracias a un BSP de WhatsApp | |
CONDICIONES | |||
Un usuario en un teléfono | Hasta 5 usuarios por cuenta | Admite un número ilimitado de usuarios y teléfonos | |
Una cuenta y un número | Una cuenta y un número | Posibilidad de tener varios números de teléfono vinculados a una cuenta (hasta 25 números) | |
Sin cuenta comercial oficial (cuenta verificada con marca verde) | Sin cuenta comercial oficial (cuenta verificada con marca verde) | Oportunidad de convertirse en OBA (cuenta de empresa oficial) a consideración de Meta | |
Tantos mensajes como desees | Tantos mensajes como desees | En diferentes niveles a partir de 1,000 mensajes (para nuevas cuentas comerciales de WhatsApp). Más información sobre los límites de nivel | |
CARACTERÍSTICAS | |||
Intercambia mensajes de texto, fotos, videos, clips de audio y documentos de 100 MB máximo | Intercambia mensajes de texto, fotos, videos, clips de audio y documentos de 100 MB máximo | Tener conversaciones a partir de plantillas. Envía archivos multimedia, documentos, botones interactivos y mucho más | |
Sin posibilidad de automatización | Mensajes automatizados de bienvenida y de ausencia | Mensajes automáticos de bienvenida y de ausencia, chatbot y otras posibilidades de automatización disponibles a través de Esendex | |
Sin enrutamiento de agentes | Sin enrutamiento de agentes | Enrutamiento de agentes compatible | |
Admite llamadas de voz y vídeo | Admite llamadas de voz y vídeo | No se admiten llamadas de voz y vídeo (aunque puede enviar contenido de vídeo a través de mensajes con modelos) | |
No tiene capacidad de conectividad ni integraciones | No tiene capacidad de conectividad ni integraciones | Puede conectarse a sistemas internos u ofrece integraciones múltiples a través de la API de Whatsapp Business de Esendex | |
Informes básicos limitados | Informes básicos limitados | Informes CSV descargable a través de nuestra plataforma Esendex | |
No se pueden agrupar clientes | No se pueden agrupar clientes | Puedes agrupar/segmentar clientes a través de nuestra plataforma Esendex | |
Sin etiquetas de conversación | Sin etiquetas de conversación | Con etiquetas para conversaciones | |
No se pueden enviar comunicaciones masivas | Puedes enviar mensajes masivos, pero sólo a clientes que tengan sus datos guardados | Permite enviar mensajes masivos enriquecidos y personalizados a cualquier contacto que haya optado por recibir mensajes suyos a través de WhatsApp |
Y todavía podemos profundizar un poco más en las funcionalidades y las diferencias entre Whatsapp y Whatsapp Business…
Similitudes y diferencias clave entre Whatsapp y Whatsapp Business
1. Uso
Como era de esperar, WhatsApp solo puede tener un usuario por teléfono móvil o dos como máximo, siendo uno el teléfono y el otro un ordenador. Las otras dos versiones se pueden usar en múltiples plataformas.
Sin embargo, Business puede ser utilizado por usuarios individuales en hasta cinco aplicaciones (aplicación o navegador), mientras que Platform puede ser usado por múltiples usuarios en varias interfaces de mensajería premium.
2. Requisitos de configuración
Las cuentas de WhatsApp y WhatsApp Business se crean a través de un teléfono móvil que está vinculado a un número de teléfono. Sin embargo, las cuentas de Platform se crean a través de un proveedor de soluciones empresariales (BSP).
3. Capacidades de envío
Tanto para WhatsApp como para WhatsApp Business, puedes enviar texto sin formato y mensajes enriquecidos. Para tus mensajes enriquecidos, puedes enviar una variedad de medios, desde imágenes y vídeos hasta GIF, ubicaciones y documentos con un límite de 100 MB.
Con Platform, puedes enviar mensajes a partir de modelos que pueden ser de texto, interactivos o llamadas a la acción. Al igual que WhatsApp y WhatsApp Business, estos mensajes a partir de modelos pueden incluir imágenes, vídeos y documentos (por ejemplo, PDF). Pero también pueden incluir botones de respuesta rápida, botones CTA y mucho más.
Consejo: tus mensajes con plantilla deben diseñarse de manera que provoquen chats bidireccionales o sean una notificación transaccional valiosa (por ejemplo, un recordatorio de una cita). En otras palabras, no deberían ser spam. Piensa en enviar información útil a tus clientes, de esta forma, entenderán el uso de tu canal de Whatsapp y desearán seguir recibiendo tus mensajes.
4. Automatizaciones de mensajería instantánea
Aparte de los mensajes automatizados de bienvenida y de ausencia, no puedes implementar otras automatizaciones como chatbots dentro de WhatsApp Business. Sin embargo, los chatbots y otras procesos personalizados (además de los mensajes de bienvenida y de ausencia) se pueden implementar en Platform.
La aplicación de usuario de Whatsapp no permite ningún tipo de automatización.
5. Cuenta de empresa oficial
Una cuenta de empresa oficial de WhatsApp (OBA) es una cuenta de empresa con una marca de verificación verde junto a tu nombre. Significa que Meta ha verificado que una empresa auténtica y notable es propietaria de esta cuenta.
Esta oportunidad solo está disponible para empresas que utilizan Whatsapp Business Platform.
6. Conexiones e integraciones
WhatsApp y Whatsapp Business no tienen disponibilidad de conectividad, ni admiten funcionalidades como las integraciones. Sin embargo, Platform se puede conectar a sistemas internos a través de API. Por ejemplo, la API de contenido enriquecido de Esendex puede conectar Whatsapp Business Platform a tu CRM.
7. Posibilidad de comunicación con los clientes
¿Quieres llegar a tu audiencia de forma masiva? La mensajería masiva es un gran enfoque y muchas empresas ya la están utilizando a través de los SMS. La mensajería masiva también está disponible en Whatsapp Business y Whatsapp Business Platform.
Si usas Whatsapp Business, solo puedes enviar mensajes masivos a clientes/destinatarios que tengan tu número guardado. Sin embargo, esto no es un problema para Platform. En esta plataforma puedes enviar mensajes masivos, personalizados y enriquecidos a cualquier usuario que te haya dado permiso para hacerlo.
Entonces, ¿qué opción de WhatsApp es mejor para mi negocio?
Es posible que veas que los términos «WhatsApp Business» y «WhatsApp Business Platform» se usan con frecuencia, a veces de manera intercambiable. Una diferencia clave es que Business es la aplicación de descarga gratuita que puedes configurar tú mismo, mientras que Platform es una plataforma de pago que se trabaja con un Business Solutions Partner (BSP) para la correcta implementación de la herramienta.
Por eso, WhatsApp Business Platform tiene la capacidad de ayudarte a ejecutar campañas de marketing y ventas, brindar servicio al cliente a gran escala y mucho más. A menudo, es la opción para empresas medianas y grandes o para aquellas que necesitan conectar con sus clientes de forma masiva.
Por lo tanto, cuando debatas si invertir en WhatsApp Business Platform o elegir la aplicación WhatsApp Business de descarga gratuita, considera para qué quieres usar este canal. Luego vincula esto con la naturaleza de tu negocio, desde el tamaño y la industria hasta los procesos y la complejidad tecnológica existente.
Cuestionario para valorar que versión de Whatsapp necesita tu negocio
Para saber qué versión de WhatsApp Business se adapta mejor a tu negocio y necesidades, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:
¿Con qué objetivo quieres empezar a utilizar WhatsApp en tu empresa? / ¿Para qué quieres utilizar WhatsApp en tu empresa? (caso/s de uso)
¿Qué volúmen de mensajes esperas recibir diariamente? o ¿cuántas conversaciones con consumidores crees que tendréis por día?
¿Cuántos miembros del equipo harán uso de este canal? / ¿Para cuántos miembros del equipo WhatsApp se convertirá en una herramienta de trabajo?
¿Utilizáis otros software / CRM para gestionar las bases de datos y procesos comerciales? ¿Os gustaría integrar WhatsApp en vuestro sistema para tenerlo todo unificado?
¿Tienes un equipo humano específico que pueda interactuar con tus clientes/usuarios?
¿Cuentas con un presupuesto adicional para incorporar WhatsApp como nueva herramienta?
Una vez tengas las respuestas a cada una de estas preguntas, entonces podrás tomar una decisión acertada sobre el producto WhatsApp Business que mejor se adapta a tu negocio. Te recomendamos que analices en profundidad la viabilidad y capacidad interna con la que contáis en tu empresa para trabajar y desarrollar una estrategia de comunicación con los clientes.
Whatsapp es una herramienta con multitud de funcionalidades preparada para conectar con los clientes. Úsala de forma acertada para generar el impacto deseado en tu negocio.
Crea experiencias para tus clientes más ricas y personalizadas con WhatsApp Business Platform
Los clientes de hoy quieren comunicarse con las empresas de la misma manera que conectan con amigos y familiares. Con 2 mil millones de usuarios mensuales activos, WhatsApp es el canal de mensajería más popular del mundo.
Pero su popularidad no es la única razón por la que las organizaciones recurren a WhatsApp Business Platform. Las empresas también están aprovechando al máximo sus funcionalidades enriquecidas, su capacidad para mantener conversaciones bidireccionales y crear una experiencia de cliente omnicanal.
Cómo usar Whatsapp Business en tu negocio
La aplicación de mensajería de Whatsapp Business se puede usar para cubrir multitud de necesidades. No pienses que es una herramienta de información sólo, sino que aprovecha todo el potencial de poder conversar con tus clientes.
Y para hacerlo tienes dos opciones: mediante la api de Whatsapp Business o vía nuestro portal de usuario accesible desde nuestro sitio web. En ambos casos podrás beneficiarte de todos los beneficios que representa esta app para tu negocio.
Si nos centramos en los posibles usos de esta aplicación tenemos que destacar:
Atención al cliente
Teniendo en cuenta que a todos cada vez más nos cuesta levantar el teléfono para hacer una llamada a una empresa, Whatsapp Business es el canal adecuado para eliminar esta fricción.
Incorpora un botón en tu página web y tus clientes no se quedarán esperando a que su llamada sea atendida. Más rápido, más ágil y más eficaz.
Gestiona dudas, incidencias, servicio post-venta o encuestas de satisfacción.
Marketing y ventas
Las funciones enriquecidas de Whatsapp Business hacen mucho más atractivas tus campañas. Haz que tus productos o servicios destaquen frente a tu competencia y resuelve dudas al momento para acelerar la compra.
Piensa en acciones post-venta, recuperación de carritos abandonados, campañas de cross-sell o up-sell.
Seguridad
Gracias a la encriptación de extremo a extremo de la app y a la verificación del perfil de tu empresa, la aplicación Whatsapp es perfecta para tener una comunicación con los clientes confidencial. Piensa en el envío de documentación con datos personales y de códigos OTP.
Puesto que todos tenemos el móvil al lado, vamos a recibir y ver el código de autenticación (OTP) al momento, lo que acelera la validación de datos y genera una buena experiencia del cliente.
Y con la seguridad de la plataforma puedes enviar documentos, resultados de pruebas o contratos con total tranquilidad.
Obtén más información sobre WhatsApp Business Platform y cómo puede ayudarte a conectar más con tus clientes. Esto y mucho más en nuestro libro electrónico.