La mensajería móvil es el gran revulsivo de la campaña de renta de 2023

Categorías: Finanzas y Banca

El mes de abril es conocido por dos aspectos importantes. Por un lado, es el mes primaveral por excelencia, los días se alargan, suben las temperaturas y las lluvias son muy bienvenidas. Y, por otro, es el mes en que toda la ciudadanía está llamada a realizar la declaración de impuestos, pues es el momento en que se inicia la campaña de la Renta 2023. 

Las gestoras, consultoras o bufetes que se dedican a realizar la declaración de la renta para los usuarios se enfrentan al inicio de un período ajetreado. Sin embargo, existen distintas herramientas que pueden facilitar y optimizar la gestión de este tipo de negocios. La mensajería móvil es el canal ideal para poder automatizar las comunicaciones con clientes y optimizar cualquier proceso administrativo con el fin de reducir costes y tiempo. 

¿Cómo puede la mensajería móvil mejorar la gestión de la campaña de la renta 2023?

Las increíbles tasas de apertura de los SMS, 95%, o de WhatsApp, 98%, hacen que estas dos aplicaciones sean claves para impactar en tus clientes y hacer que tus informaciones no sean olvidadas. Ahora bien, lo importante es saber usarlas de la forma acertada para que cumplan su función de forma exitosa y den el retorno esperado. 

Principales casos de uso de la mensajería móvil para gestorías

1. Recordatorios de cita

Si ofreces citas para que tus clientes se acerquen a tu oficina a presentar la documentación necesaria para la campaña de renta de 2023, no dejes pasar la oportunidad de enviarles un recordatorio de la misma. De esta forma evitarás que no se presenten a la cita acordada y que tu agente pierda el tiempo esperando a dicho cliente. 

Puedes enviar un sencillo SMS con los datos básicos o incluso un mensaje RCS o vía WhatsApp Business con un mapa de ubicación o con botones para confirmar o reprogramar la cita. 

2. Fechas límite

La campaña de la renta está planificada a lo largo de varios meses, con lo que es fácil que a tus clientes se les olviden determinadas fechas. Para evitar estas situaciones frustrantes, puedes enviar un sencillo aviso para recordar las fechas límites que están por llegar. Con ello aumentarás la satisfacción de tus clientes y su tranquilidad. Pues saben que estarás allí para acompañarlos en todo el proceso sin que se escape ningún detalle importante. 

3. Envío de documentos

Estamos todo el día con el móvil en la mano e intentamos realizar cualquier operación a través de él. Por ello, es un buen canal para realizar el envío de documentación. Por ejemplo, un borrador de la declaración o algunos documentos oficiales que deseas que tu cliente confirme o descarte. Una vez presentada la renta 2023, también puedes enviar el comprobante y así tranquilizar a tu cliente. 

Y, a la vez, puedes solicitar que ellos te envíen aquellos papeles que son indispensables para que el gestor proceda a preparar todo lo necesario. 

Si, además, quieres añadirle un capa de seguridad extra a estas comunicaciones, los mensajes RCS o WhatsApp Business son tu solución. Pues ambas plataformas ofrecen encriptación de principio a fin. 

4. Solicitud de datos 

Seguro que cuando tus empleados están trabajando en la campaña de la renta 2023, necesitan datos que los clientes no han facilitado. Llamarlos por teléfono puede ser una opción, pero a veces es difícil contactar con las personas. Por ello, te recomendamos que envíes un mensaje directamente a su teléfono móvil. Gracias a esta simple comunicación, conseguirás que tu petición sea vista y respondida en el momento en que el usuario esté disponible. Además, al quedarse almacenada en el dispositivo, siempre estará disponible para consultarla. 

5. Comunicaciones a lo largo del año

Si bien el inicio de la campaña de la renta 2023 supone un momento ideal para mejorar la comunicación y satisfacción de tus clientes, no hay que olvidar que a lo largo del año hay otras fechas relevantes en las que puedes contactarlos. En función del tipo de contribuyente que sean puedes programar avisos sobre presentación de IVA trimestrales, pagos de IBI, confirmación de altas y bajas de contrataciones o envío de nóminas. 

6. Campañas de marketing

Sí, puede parecer algo extraño, pero no lo es. ¿Tus clientes saben todos los servicios que ofreces? Seguro que todavía hay alguno que no sabe que puedes ayudarlo en sus gestiones de compra venta de viviendas o con sus dudas sobre su situación laboral. Piensa en enviar alguna campaña vía SMS, RCS o WhatsApp Business, para que tus usuarios tengan claros todos los servicios que les puedes ofrecer. 

Haz que esta campaña de la renta de 2023 sea segura

Por desgracia las nuevas tecnologías van acompañadas de casos de fraude, pues los ciberatacantes usan todo lo que tienen a su alcance para cometer un delito. La misma Agencia Tributaria alerta cada año de posibles casos de phishing, suplantación de identidad, y facilita consejos para hacer frente a estas situaciones. 

Esto no quiere decir que debes dejar de usar cualquier herramienta para comunicarte con tus clientes, sinó que debes usar aquellos canales que presentan más funciones seguras. En el ámbito de la mensajería móvil, los mensajes RCS y WhatsApp Business pueden ser la solución. En ambos casos, además de encriptación de principio a fin, puedes identificar el nombre del remitente y verificarlo. Estas funcionalidades aportan confianza y valor a tu marca y más, si te dedicas al ámbito de la gestión y de lo legal. 

De todas formas, apuntamos las recomendaciones de la Agencia Tributaria: 

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. 
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes. 
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos. 
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos. 

Si quieres ver el impacto positivo de implementar una estrategia de comunicación móvil en tu gestoría, consultoría o bufete, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo. Accede a la prueba gratuita que ofrecemos y descubre cómo es nuestra plataforma por dentro. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.