Cómo mejorar la gestión y el retorno de minipréstamos

Categorías: Finanzas y Banca

Hoy en día, y debido a multitud de factores, muchas personas tienen la necesidad de solicitar un microcrédito. Esto es un préstamo de máximo unos 600€ a devolver en un plazo estimado de 30 días añadiendo unos honorarios. Debido a sus propias características, es un producto muy demandado y esto hace que, a veces, sea difícil poder recuperar los minipréstamos. Sin embargo, existen diferentes fórmulas para que las entidades de crédito puedan sobrellevar esta ardua tarea y mejorar la gestión de sus servicios. 

La seguridad y el reconocimiento de marca principales escollos de los minipréstamos

Antes de empezar a enviar mensajes y a pensar en una estrategia de comunicación, hay que tener en cuenta que uno de los principales retos de las entidades de crédito es la seguridad. Por un lado, para superar los filtros antispam de teléfonos y sistemas de comunicación y, por otro, los posibles casos de fraude y phishing que hacen que todos seamos más prudentes.

Contar con una solución tecnológica que permita solventar con éxito esta situación llevará a tu empresa un paso más allá. En este caso, la mensajería RCS es el gran revulsivo, pues añade una capa extra de confianza a los tradicionales SMS. Los mensajes RCS permiten identificar el remitente con nombre e imagen de marca, añadir verificación y agregar contenido enriquecido. Y lo mejor de todo es que estas comunicaciones llegan directamente a la bandeja de entrada de los SMS de tus clientes. 

5 estrategias para mejorar la gestión de minipréstamos

Informa sobre la situación de tu cliente

Adelántate a la situación de tus clientes e infórmales sobre su situación y lo que va a venir. De esta manera consigues anticiparte a posibles situaciones de no pago y aseguras que tus usuarios tienen en mente tu próximo cobro. Con un simple mensaje, los ayudarás a mantener al día su gestión de finanzas personales y por tanto, mejorarás el retorno de tus acciones. 

Avisos de próximos vencimientos

No dejes nada para última hora, ni para ti ni para tus clientes. Así que envíales una sencilla notificación 3 o 4 días antes de la fecha de vencimiento de un pago a tus clientes y evita sorpresas de último momento. Si además lo haces a través de un mensaje RCS, todas las funcionalidades de imagen de marca y verificación incrementarán el retorno en tu estrategia de cobro de deudas. 

Reagendar pagos 

Y si cuando llega el momento del pago, tu cliente aún no está preparado, no te desanimes. No tiene porqué ser una oportunidad perdida, sino que puedes ofrecer un plan para reagendar pagos y darle más opciones para que pueda hacer efectivo el retorno de su deuda. Envía una notificación el mismo día a través de la mensajería RCS y, mediante botones de llamada a la acción, enlaza a pasarelas de planificación de pagos. Con ello, no sólo mejorarás la satisfacción de tus clientes, sino que también aumentarás tus beneficios. A la vez que reduces los recursos de tiempo y dinero que destinas a estas operaciones recurrentes. 

Ampliar crédito

Cada punto de interacción con tus usuarios, es una oportunidad para ganártelo. En la gestión de minipréstamos esto se traduce en la opción de poder enviar información sobre nuevos productos o servicios. Sin embargo, no hay que olvidar que, cuando el cliente se encuentra en un punto en que va a devolver el crédito pendiente, se le puede comentar la opción de ampliar dicho crédito. Seguro que existe algún deseo o necesidad que quiere cumplir. Así que esta opción no puede quedar olvidada en tu estrategia de atención al cliente y marketing. 

Agente de atención al cliente

Pensando en los mensajes RCS que, prácticamente pueden convertirse en un agente bidireccional, hay que tener en cuenta que este canal también puede ser el de atención al cliente. Sabemos que Meta tiene vetados determinados sectores para que usen la plataforma WhatsApp Business, entonces, los RCS son la solución ideal para poder actuar como agente que ayuden y guíen a los usuarios en el uso de la aplicación, resolviendo dudas o realizando sencillas gestiones asistidas. 

Estas son sólo algunas ideas de cómo la tecnología, y más concretamente, los mensajes RCS ayudan a las entidades gestoras de créditos a mejorar el cobro de sus minipréstamos. Si quieres explorar en profundidad dicha herramienta, no dudes en contactarnos y planteamos una demo de nuestra completa plataforma. A partir de ahora, la recuperación de deudas será más sencilla y eficaz. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.