Marketing por SMS personalizado: guía para enviar SMS personalizados

Categorías: Marketing

Los SMS son uno de los canales de marketing más inmediatos y directos que existen, y los SMS personalizados te acercan aún más a tus clientes, ayudándote a mejorar su experiencia, construir relaciones duraderas y aumentar las ventas hasta en un 10%. A continuación te contamos por qué el marketing por SMS personalizado es tan eficaz.

¿Qué es el marketing por SMS personalizado?

Los SMS son una forma popular para que las empresas lleguen a sus clientes con actualizaciones de pedidos, recordatorios de citas y promociones, entre otras cosas.

El marketing por SMS personalizado es exactamente lo que parece: un mensaje de texto que contiene información clave del cliente, como el nombre de una persona, su ubicación o su número de pedido.

Utilizado como parte de tus actividades de marketing, ofrece una forma sencilla y escalable de conectar con los clientes a un nivel más familiar. Podrías enviar un mensaje genérico a miles de personas pero, con solo añadir un nombre, inmediatamente este parecerá más atractivo y confiable.

Diferentes tipos de marketing por SMS personalizado

Cuando se trata de diferentes formas de personalizar mensajes SMS, las posibilidades son prácticamente infinitas. Añadir un nombre es solo el comienzo y puede ser más creativo dependiendo de los datos que tengas del cliente. Los mensajes que hablan directamente de las necesidades, preferencias o interacciones pasadas del destinatario suelen tener un buen rendimiento.

Algunos ejemplos son:

  • Recordatorios de citas.
  • Descuentos enviados por el cumpleaños de los clientes.
  • Recomendaciones de productos basadas en el historial de compras.
  • Recordatorios de productos añadidos a la cesta pero aún no comprados.
  • Alertas de productos con pocas existencias o recientemente disponibles.
  • Alertas basadas en la ubicación, como la apertura de una nueva sucursal o un evento en la tienda.
  • Acceso prioritario a la nueva temporada o a rebajas.
  • Descuentos enviados para tentar a los clientes inactivos.

Si estás listo para potenciar tus SMS, la personalización puede ayudarte a ir un paso más allá. La mensajería RCS (es decir, mensajería de servicios de comunicación enriquecidos) ofrece una experiencia móvil más interactiva con mayor funcionalidad, incluidas imágenes, carruseles y vídeos. Otra opción interesante es dirigir a los clientes a una landing page por SMS para dispositivos móviles que esté totalmente personalizada para ellos y con tu imagen de marca.

Por qué los SMS son un canal eficaz de personalización

Es más probable que tus clientes vean los mensajes SMS que no otros canales como el correo electrónico. Todos estamos ocupados, pero no demasiado para revisar nuestros teléfonos: según un informe, actualmente pasamos una media de 4,8 horas al día en nuestros móviles.

Además, los estudios muestran que el 72% de las personas solo interactuarán con mensajes personalizados y considerarán el contenido más importante y relevante. Por eso también es importante personalizar tus mensajes para tu público objetivo.

Otro factor a considerar es el tiempo. Los mensajes de texto se pueden enviar instantáneamente y, a diferencia de los correos electrónicos, generalmente se abren en tres minutos, lo que los hace ideales para información o promociones urgentes. El formato breve también hace que sea más fácil leerlos por encima y responder a ellos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el marketing por SMS personalizado?

Cualquiera que tenga alguna duda sobre el valor del marketing por SMS personalizado sólo necesita revisar las estadísticas: los mensajes de texto tienen altas tasas de apertura y se leen en cuestión de minutos.

Este alto nivel de compromiso también se traduce en ingresos. Una oferta especial o un adelanto exclusivo crea una sensación de urgencia y puede impulsar una venta única, y si tus comunicaciones son constantemente útiles y relevantes, también generará lealtad a largo plazo.

Cuanto más personalizado sea el marketing, más rentable será. En lugar de gastar tu presupuesto de marketing en llegar a una audiencia amplia, puedes concentrarte en enviar los mensajes correctos, en el momento adecuado, a las personas con mayor probabilidad de responder.

Además de ser muy específicos, los mensajes de texto tienen otros beneficios para los especialistas en marketing. Los requisitos de contenido son simples, especialmente cuando se utilizan plantillas, y las campañas se pueden implementar rápidamente. 

Mejores prácticas en el envío de SMS personalizados

Si deseas hablar sobre el papel que podrían desempeñar los SMS de marketing personalizados en tu próxima campaña, ponte en contacto con nosotros; estaremos encantados de compartir nuestras ideas y recomendaciones. Mientras tanto, aquí hay tres reglas básicas de mejores prácticas para empezar.

Mensajes concisos

Ya hemos mencionado esto, pero la brevedad del formato del SMS es parte de su atractivo. Tu objetivo es 160 caracteres o menos, así que ve al grano rápidamente, mantén un tono ligero y amigable y no olvides una llamada a la acción clara, como «Compra ahora» o «Responde sí». Para inspirarte, echa un vistazo a nuestra biblioteca de plantillas.

Ofrece opciones para darse de baja

Obtener el consentimiento explícito de los clientes antes de enviar mensajes SMS (y darles el derecho de cancelar su suscripción fácilmente si cambian de opinión) no es negociable. Es obligatorio con el Reglamento general de protección de datos (GDPR). Es una buena práctica incluir una opción de exclusión voluntaria en cada mensaje de texto para recordar a los clientes que pueden darse de baja en cualquier momento respondiendo con la palabra «DETENER» o «CANCELAR SUSCRIPCIÓN».

Envía SMS durante el horario comercial

Una vez más, este es un caso de cumplimiento así como de buenos modales. No es nada recomendable que las marcas envíen mensajes de marketing por SMS después de las 20h  ni antes de las 9h. Algunas investigaciones demostraron que el mejor momento para enviar campañas de SMS de marketing es entre las 13:00 y las 17:00 horas.

¿Mi empresa debería utilizar el marketing por SMS personalizado?

El marketing personalizado equivale a una mejor experiencia del cliente y un mayor retorno de la inversión. Y, dada nuestra dependencia de los teléfonos móviles, no hay mejor manera de llegar a alguien que enviando un mensaje breve y dirigido directamente al dispositivo que tiene en la mano o en el bolsillo.

Si tu empresa aún no utiliza los SMS personalizados, podría ser una forma eficaz y asequible de conectar con tu base de clientes y amplificar tus mensajes de marketing.

¿Listo para aprender más? Lea nuestra guía de marketing por SMS o habla con uno de nuestros expertos.

Author Avatar
Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.