Gestión de recobros: cómo evitar que prescriba la deuda

Categorías: Finanzas/Banca, Noticias del sector

La gestión de recobros es un desafío al que todas las empresas tienen que enfrentarse tarde o temprano. 

En un contexto marcado por los últimos golpes de la pandemia, por la guerra en Ucrania y la inflación, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 1,1% en abril de 2022 respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 701.567 millones de euros (Fuente: La Razón). 

Por ello, evitar los impagos de forma efectiva es esencial para los negocios, ya que puede suponer un incremento muy importante de ingresos. 

Sin embargo, las empresas se enfrentan a distintos retos a la hora de recuperar estas deudas:

  1. Su periodo de prescripción. 
  2. El fraude por parte de clientes que no tienen intención de pagar. 
  3. La ineficacia de los canales tradicionales de recobro. 

Prescripción de la deuda en España

El 7 de Octubre de 2015 entró en vigor la ley 42/2015, reduciendo el plazo de prescripción de las deudas de 15 a 5 años. En la práctica, esto supone que las deudas contraídas a partir de esta fecha solo son exigibles durante 5 años

Cuando hablamos de que una deuda ha prescrito, no significa que la deuda haya desaparecido, si no que el acreedor ha perdido el derecho de reclamarla. Para que esto ocurra, es necesario que el deudor no reconozca la deuda pendiente y que el acreedor no haya iniciado acciones para cobrarla. 

¿Cómo evitar que prescriba una deuda? 

Cualquier acción de recuperación de deuda que realice una empresa evita su prescripción. Las empresas pueden valerse de los SMS certificados o enviar un burofax. En su mensaje, las empresas deberán incluir:

  • Fecha y número de la factura
  • El importe de la deuda 
  • Y su plazo de vencimiento

SMS certificados para el recobro de deuda

En Esendex te ofrecemos nuestra solución de SMS certificados para que evites que las deudas de tus deudores prescriban.

Para llegar a tiempo al nuevo plazo, es imprescindible ser rápidos en esta gestión. Enviar cientos de burofax personalizados tiene un coste muy alto de tiempo y dinero.

A través de nuestra plataforma podrás programar un envío masivo de SMS certificados a todos tus deudores, incluyendo de forma dinámica todos los campos requeridos. Tendrás tu campaña enviada en pocos minutos y a un coste mucho menor

Además, gracias a nuestro sistema de reportes avanzados podrás asegurarte de que tus mensajes han llegado a su destino, a qué tipo de dispositivo y en qué fecha, hora y lugar. 

Si estás interesado en enviar SMS certificados para el recobro de deuda puedes:

Author Avatar
Lidia Infante