Gestión de recobros: cómo evitar que prescriba la deuda en 2020

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La gestión de recobros es un desafío al que todas las empresas tienen que enfrentarse tarde o temprano. 

Según el Banco de España, los consumidores acumulan ya 43 mil millones de euros en deuda entre tarjetas de crédito, préstamos personales y compra de coches. Y esta deuda no deja de crecer, situando a España como al país de la UE que ha experimentado un mayor incremento del crédito al consumo en los últimos 5 años (Fuente: Expansión). 

El ESRB (European System Risk board) sitúa en un 67% el crecimiento registrado en España entre 2014 y 2019 en el segmento de la financiación al consumo. Esto supone un incremento acumulado del 22%, un dato que triplica la media europea.

Por ello, evitar los impagos de forma efectiva es esencial para los negocios, ya que puede suponer un incremento muy importante de ingresos. 

Sin embargo, las empresas se enfrentan a distintos retos a la hora de recuperar estas deudas:

  1. Su periodo de prescripción. 
  2. El fraude por parte de clientes que no tienen intención de pagar. 
  3. La ineficacia de los canales tradicionales de recobro. 

Prescripción de la deuda en España

El 7 de Octubre de 2015 entró en vigor la ley 42/2015, reduciendo el plazo de prescripción de las deudas de 15 a 5 años. En la práctica, esto supone que las deudas contraídas a partir de esta fecha solo son exigibles durante 5 años

Cuando hablamos de que una deuda ha prescrito, no significa que la deuda haya desaparecido, si no que el acreedor ha perdido el derecho de reclamarla. Para que esto ocurra, es necesario que el deudor no reconozca la deuda pendiente y que el acreedor no haya iniciado acciones para cobrarla. 

Ampliación del plazo de recobro debido al estado de alarma

Debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus, el gobierno congeló el plazo de prescripción, lo que a su vez ha ampliado el periodo de validez de las deudas.

Poniendo como ejemplo una deuda contraída el 7 de Octubre de 2015, la fecha de prescripción sería el 7 de Octubre de 2020. Debido al estado de alarma, el nuevo plazo de prescripción pasaría a ser el 28 de Diciembre de 2020.

Todas las empresas con deudas pendientes de cobro podrán acogerse a este nuevo plazo, una última oportunidad para llegar a recuperar millones de euros. 

¿Cómo evitar que prescriba una deuda? 

Cualquier acción de recuperación de deuda que realice una empresa evita su prescripción. Las empresas pueden valerse de los SMS certificados o enviar un burofax. En su mensaje, las empresas deberán incluir:

  • Fecha y número de la factura
  • El importe de la deuda 
  • Y su plazo de vencimiento

SMS certificados para el recobro de deuda

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Para llegar a tiempo al nuevo plazo, es imprescindible ser rápidos en esta gestión. Enviar cientos de burofax personalizados tiene un coste muy alto de tiempo y dinero.

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