¿Cómo aumentar las ventas de coches de segunda mano en 2023?

Categorías: eCommerce y Retail

El mercado del automóvil de segunda mano vivió un año complicado el pasado 2022, pues se vendieron algo más de 1,8 millones de coches, un 5,6% menos que el año anterior. Esto indica que nos encontramos ante una industria que experimenta cierto momento de constricción y, por tanto, desde los departamentos de marketing y ventas debemos emprender diferentes iniciativas que nos ayuden a vender más coches de segunda mano este 2023. 

Existen determinadas acciones que los concesionarios de coches de segunda mano ya realizan y que se consideran básicas como disponer de una página web, trabajar bien el SEO, publicar anuncios en determinados portales o páginas, actualizar redes sociales y llevar a cabo campañas de email marketing. 

Sin embargo, existen otros canales que debido a sus altas tasas de apertura y conversión conviene explorar. Nos referimos a la mensajería móvil, bien sea a través de SMS, RCS o mensajes de WhatsApp.

Ventajas de incorporar la mensajería móvil en 2023

Los beneficios del uso de la mensajería móvil en la estrategia de marketing de tu concesionario de segunda mano son múltiples. Lo primero que debes tener en cuenta es que, en España, un 99,5% de los hogares dispone de mínimo 1 línea de telefonía móvil. Por tanto, prácticamente todos los ciudadanos tienen un dispositivo a su alcance lo que convierte la mensajería móvil en el canal con mayor alcance de todos. Además, no nos separamos de nuestros smartphones lo que hace que las probabilidades de ver los mensajes se incrementen exponencialmente. Y, si a esto le añadimos el hecho de que cada vez más somos reacios a recibir y emitir llamadas, los mensajes cortos son la vía ideal para iniciar conversaciones con clientes o usuarios potenciales. 

Otro aspecto importante es la combinación de globalidad e individualidad que ofrecen estas comunicaciones. Con una plataforma de envío adecuada, puedes enviar mensajes masivos y hacer que estos se perciban como mensajes individualizados. Añadiendo campos personalizados, customizando el remitente y verificando tu marca, no solo conseguirás que aumente el compromiso de tus clientes sino que también transmites seguridad y fiabilidad. 

Y no nos podemos olvidar de la automatización. El software de envío de mensajes móviles debe permitir la automatización de tus comunicaciones, ya sea a través de la programación de mensajes, la integración con tu propio CRM o un chatbot. Esto conlleva asociadas dos grandes ventajas que son la reducción de tiempo y de recursos en el área de atención al cliente de tu compañía. Tus consumidores serán atendidos de forma más rápida, e incluso en horarios en los que tus agentes no estén trabajando, y podrás optimizar qué tipo de consultas deben ser atendidas por un agente humano. La experiencia de tus clientes se verá afectada positivamente gracias al uso de comunicaciones móviles automatizadas. 

5 iniciativas para vender más coches de segunda mano gracias a la mensajería móvil 

Ahora que ya hemos repasado algunos motivos por los que añadir canales de comunicación móvil, como pueden ser los SMS masivos, los RCS o los mensajes de WhatsApp, a tu estrategia de marketing para vender más coches de segunda mano, vamos a compartir algunas ideas prácticas de cómo poder generar interacciones de valor. 

1. Promociones calendarizadas

En el ámbito del marketing trabajar con un calendario es fundamental para poder organizar las comunicaciones y las interacciones que reciben nuestros clientes. A lo largo del año, hay algunos días clave que no puedes pasar por alto.

Las personas solemos prepararnos para determinados eventos como son los períodos vacacionales (verano, Semana Santa o Navidades). Una de las opciones es poder realizar nuestros viajes o desplazamientos en coche. Evidentemente, un coche de segunda mano es una opción mucho más asequible por lo que convendrá planificar con antelación todas las campañas necesarias para atraer el tráfico deseado. 

Calcula la duración de tu ciclo de venta y empieza a conectar con clientes potenciales: 

  • SMS para que se suscriban a tu lista de novedades. 
  • Mensajes RCS con un carrusel con los últimos modelos que te han llegado. 
  • Conversación de WhatsApp con una sencilla encuesta para poder enviar sugerencias en base a sus necesidades. 

2. Cálculo de financiación y gestión de trámites

Un aspecto relevante en el proceso de decisión de compra de un coche de segunda mano es la financiación. Podemos encontrarnos con situaciones en las que un cliente quiere un modelo que no puede costear. En ese instante debes ser proactivo y facilitar a tu consumidor diferentes opciones. Además, de una vía sencilla a través de la cuál puedan adjuntar la documentación legal necesaria. ¿Cómo hacerlo? 

  • Envía una SMS Landing Page con un sencillo formulario que rápidamente calcule la financiación necesaria para adquirir el vehículo en cuestión y con la descripción de la documentación que debe aportar.
  • Inicia una conversación por WhatsApp Business en la que, de forma automatizada, facilites posibilidades para conseguir el coche así cómo el envío de documentos. 
  • Un RCS también te puede guiar en las cantidades y la documentación que determinado cliente debe aportar. 

Ten en cuenta que en todos los casos, la conversación es rápida y automatizada lo que facilita que el último paso de comprar el coche se consiga con éxito. 

3. Cálculo del seguro

Muchos concesionarios de automóviles de segunda mano ofrecen el servicio para asegurar el coche. Un trámite indispensable para poder circular. Así que no pierdas la oportunidad de facilitar este producto a un cliente que está comprando un coche. De nuevo, la mensajería móvil es tu gran aliada para mejorar el compromiso y aumentar las ventas. 

  • Un SMS con un recordatorio de que ofreces este tipo de servicios. 
  • Un RCS con una oferta promocional visualmente atractiva para dar a conocer los seguros que vendes. 
  • Un mensaje de WhatsApp en una conversación ya iniciada para poder facilitar que conozcan tus servicios. 

No sólo aprovechas la atención que los clientes muestran en ti en su proceso de decisión de compra, sino que es una excusa válida para contactarlos de nuevo si hace cierto tiempo que no interactúas con ellos. 

4. Ventas cruzadas

Relacionada con la iniciativa anterior, el objetivo de esta acción es dar a conocer el amplio catálogo de productos que ofreces: seguros, extras para los coches, embellecedores, ambientadores, equipo de seguridad, etc. Envía promociones o descuentos para facilitar que tus clientes sigan vinculados a tu marca y, en consecuencia, sigan comprando. No caigas en el error de pensar que una vez un cliente ha adquirido su vehículo, ya no puedes hacer nada más por él o ella, porque es todo lo contrario. 

  • Un SMS con un código de descuento para adquirir unos nuevos tapacubos. 
  • Un RCS con un carrusel publicitando diferentes productos que están en oferta. 
  • Una felicitación de cumpleaños por WhatsApp con una promoción 2×1 en ambientadores. 

5. Mantenimiento vehículo

Y, por último, debemos tener en mente que un coche de segunda mano, a pesar de haber estado muy bien cuidado, necesitará de un mantenimiento. Si tu concesionario dispone de este servicio, asegúrate de comunicárselo a tus clientes. Si te han comprado el vehículo a ti y el proceso ha sido satisfactorio, es más probable que quieran hacer el mantenimiento y las revisiones de dicho coche contigo que con otro taller. Entonces, no dejes pasar la oportunidad y mantén el contacto con ellos. 

  • Un SMS para recordarle que debe realizar la revisión anual. 
  • Un RCS para programar una cita y hacer una revisión antes de las vacaciones. 
  • Un mensaje de Whatsapp para informarle de los servicios de cuidado para el coche disponibles y un botón para programar una cita. 

Como ves, la mensajería móvil puede ser un punto diferencial en tu estrategia de marketing que seguro te ayuda a vender más coches de segunda mano. Si quieres valorar cómo encajar este servicio en tus comunicaciones, contáctanos y te acompañaremos en la integración del producto que más se adecua a tus necesidades. 

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.