¿Cómo puede ayudar la tecnología SMS al sector sanitario durante la crisis del COVID-19?

Categorías: Sanidad

Nuestro sistema sanitario ha estado bajo una presión creciente en los últimos años, sufriendo escasez de personal y tiempos de espera más largos. Frente a la crisis del COVID-19, es de suma importancia buscar formas de aliviar esta presión.

En Esendex, creemos que la tecnología puede ayudar a apoyar al sistema sanitario y a sus pacientes en los momentos más duros.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos hoy día es cómo cuidar de aquellos pacientes que ya necesitaban tratamiento antes de esta crisis, sin exponerlos a la posibilidad de contraer el virus cuando visitan un hospital. A continuación, tenemos algunos ejemplos de cómo se han utilizado los SMS para ayudar a los pacientes.

Gestión de pacientes crónicos

Los SMS pueden ser de gran ayuda para gestionar enfermedades crónicas sin necesidad de revisiones presenciales. Investigadores de The George Institute for Global Health de Sídney realizaron un ensayo clínico que evaluó cómo una intervención por mensaje de texto podía usarse para aumentar la adherencia a la medicación en adultos con enfermedades crónicas.

Las aplicaciones iban desde un mensaje de texto enviado a los pacientes si no abrían el dispensador de medicamentos hasta mensajes personalizados sobre medicamentos concretos y dosis.

Según los resultados del estudio, el SMS demostró ser una herramienta esencial en la prevención, control y gestión de enfermedades.

Controlar síntomas y mejorar la adherencia a la medicación

Los mensajes de texto también se pueden usar para enviar un recordatorio para que los pacientes registren sus constantes vitales, como los niveles de oxígeno en sangre. En función de los resultados registrados, nuestra plataforma facilitará unas directrices basadas en el cuidado acordado entre el profesional médico y el paciente.

Este tipo de gestión digital ha llevado a un tratamiento mejorado y a niveles de ansiedad más bajos en pacientes con enfermedades como la EPOC.

Los recordatorios de medicación por SMS han demostrado una y otra vez su eficacia al mejorar la adherencia a la medicación para todo tipo de pacientes, especialmente crónicos, en enfermedades como la diabetes o de salud mental.

Atención médica online

Otra ventaja de los dispositivos móviles y la tecnología de salud digital es su flexibilidad al dispensar atención médica, que permite a los pacientes quedarse en casa y reducir el contacto directo.

Sin embargo, aunque la tecnología puede ayudar a pacientes desde la comodidad de sus hogares, todavía hay personas que necesitarán ir a consultas médicas u hospitales. Los SMS también pueden ser útiles para eso.

Recordatorios de citas

Por poner un ejemplo, en el Hospital Costa del Sol (Málaga) el ausentismo a citas médicas ha llegado a suponer un coste de 2.500.000€ al año. Según varios estudios, el SMS es un canal fantástico para revertir esta tendencia.

Enviar un simple mensaje como recordatorio de cita, ha llegado a reducir el ausentismo en hasta un 25%, según un estudio realizado en el Reino Unido.

Gracias a la tasa de apertura del SMS del 95%, los pacientes leerán el recordatorio de su próxima cita y podrán cambiarla si es necesario, dejando libre la hora para otra persona.

Alertas de mensajes críticos

Los SMS se han utilizado como un sistema de alerta eficiente durante muchos años y ahora son más importantes que nunca para el sector sanitario. Los SMS pueden utilizarse para comunicarse con todos tus empleados o pacientes con solo tocar un botón.

Instituciones gubernamentales y centros médicos de todo tipo lo han usado en los últimos días por ser el canal más efectivo para comunicar los síntomas del coronavirus a la población o avisar sobre restricciones y cierres de clínicas.

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