¿En qué consiste la mensajería conversacional?

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La mensajería conversacional es el futuro de las comunicaciones con los clientes. Pero ¿qué significa exactamente? 

Es una conversación personalizada entre la empresa y el cliente que puede tener lugar en cualquier plataforma de mensajería. No solo te da la oportunidad de estar presente allí donde ya están tus clientes, sino que además, busca la comodidad y la cercanía con los mismos. Construye una confianza duradera y hace que tu empresa resulte más eficiente y con un trato próximo y personal. 

En este artículo vamos a conocer las características y las ventajas de la mensajería conversacional.

Comodidad para todos y para todo

Los clientes quieren servicios a la carta: en la app que más les guste y en el momento que elijan. Si estás disponible en las plataformas que ya utilizan, podrás ofrecerles una experiencia más cómoda e intuitiva. 

A diferencia del chat en tiempo real, con la mensajería conversacional, clientes y agentes pueden seguir con la conversación en el momento más conveniente. Las conversaciones no se borran ni desaparecen, están ahí para que el cliente pueda seguir respondiendo cuando mejor le vaya. Lo mismo sucede, claro está, con los agentes de servicio.

Experiencia personalizada

Con la mensajería conversacional, las empresas pueden hablar «con» los clientes, en lugar de «lanzarles» mensajes. Es una gran oportunidad para que las empresas ofrezcan a sus clientes una experiencia más significativa y realmente personalizada. 

El historial de chats se guarda y el sistema CRM se puede integrar con la plataforma de mensajería. De esta forma, los agentes pueden consultar el historial de compras y hacer recomendaciones a medida. Recuerda que es importante utilizar información que hayas recopilado en conversaciones o interacciones actuales o pasadas. Con ello, podrás ofrecer una experiencia auténtica a todas las personas que atiendas, como por ejemplo llamándoles por su nombre de pila, se sentirán mejor atendidos y estarán más satisfechos.

Experiencia, fidelidad y confianza mejoradas

Con la mensajería conversacional, empresas y clientes pueden interactuar con mensajes de texto, fotografías, notas de voz, botones, imágenes en galería y muchas otras opciones. Así, la experiencia de compra será mucho mejor. Con una experiencia interactiva y tan atractiva como esta, podrás captar la atención de los clientes, mejorar los índices de interacción, facilitar decisiones de compra y mucho más.

Es importante asegurarse de que:

  • Todos los clientes tienen interacciones atractivas.
  • Todos los contactos son significativos.
  • Y que su experiencia esté siempre personalizada.

Todo esto mejorará su experiencia general y, cómo no, su satisfacción.

Mejora la eficiencia y la productividad interna

Las plataformas de mensajería conversacional se pueden integrar con otro software. Una ventaja que puede servir para centralizar procesos y datos, y para que a los empleados les resulte más fácil acceder a la información adecuada cuando lo necesiten.

Al reducir el tiempo necesario para la búsqueda de datos, los agentes podrán centrarse en otras tareas de mayor valor añadido, como trabajar en las relaciones con los clientes, personalizar las experiencias y desarrollar tu marca.

Además, si los bots se ocupan de las preguntas más frecuentes (como el estado de los pedidos o de los pagos), los empleados contarán con más tiempo. El chatbot siempre podrá derivar la consulta a un agente humano si es necesario.

Mejora la adhesión del cliente y diferénciate de la competencia con mensajería conversacional

Crea conversaciones relevantes y personalizadas con tus clientes en sus plataformas habituales para mejorar su experiencia de compra y acelerar las ventas. La mensajería conversacional acerca a personas y empresas. Es el futuro de las comunicaciones con los clientes, y las empresas deben adelantarse a la competencia. 

Si estás interesado en implementar una estrategia de mensajería conversacional para tu empresa puedes:

  • Profundizar el tema leyendo nuestra guía definitiva sobre mensajería conversacional. En ella te ofrecemos un resumen de prácticas recomendadas y no recomendadas, y te explicamos las claves de la mensajería conversacional, desde cómo funciona hasta por qué deberías convertirla en un elemento crucial de tu estrategia digital.  
  • Ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en mensajería móvil, completando el siguiente formulario. Podrán ayudarte a dar tus primeros pasos con una solución de mensajería conversacional como WhatsApp for Business Platform.

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Lisamar Basalo