10 mitos del marketing navideño que siempre has creído

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Lo último que quieres para tu empresa estas Navidades es perder ventas por culpa de algunos mitos del marketing muy extendidos. Al ser una época de muchas ventas, se tiende a generalizar, pero lo cierto es que no todos los consumidores se comportan igual.

Mitos del marketing en Navidad

Vamos a desmentir estos mitos uno a uno para que aciertes completamente con tu campaña. 

1. “La gente no compra desde el móvil”

Esta es una idea completamente anticuada. Cada vez más a menudo las compras online se realizan desde el móvil. Y el motivo es evidente: es un medio inmediato, cómodo y con el que estamos muy familiarizados.

2. “Los millennials solo compran por internet”

Aunque muchos millennials crecieron en la época en la que nacía el comercio digital, las compras navideñas son algo más. Pasear por las calles iluminadas en compañía de sus seres queridos es una parte esencial de estas fiestas. 

No te olvides de ellos al preparar tu escaparate.

3. “Las compras navideñas son mayoritariamente impulsivas”

Con el crecimiento del comercio electrónico y las listas de deseos en plataformas como Amazon, las compras impulsivas son cada vez menos habituales. No significa que no las haya, pero no podemos basar toda nuestra estrategia de marketing en la compra por impulso. Los consumidores quieren tomar decisiones informadas y con tiempo.

Y en relación con estos dos puntos…

4. “La gente no se sale de su lista de regalos”

Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que cada consumidor se comporta de forma distinta. De cada 4 paseos por las zonas comerciales de la ciudad, 3 terminan en una compra impulsiva.

Gracias a la inmediatez del SMS puedes lograr llevarte esas compras impulsivas y hacer crecer tus ventas en Navidad.

5. “La gente compra desde el móvil sólo cuando está fuera de casa”

El marketing móvil no es solo para cuando tu audiencia está de camino al trabajo o dando un paseo. Usamos el móvil en casa constantemente, también para hacer compras. Aunque tengamos el ordenador a mano, nuestra pantalla favorita es la del smartphone.

Con una campaña de SMS Landing Pages puedes ofrecer una experiencia de compra de lo más completa a tus clientes, aprovechando la tasa de apertura del SMS para mandar a tus clientes a una landing personalizada donde podrán adquirir tus productos.

6. “Las compras navideñas empiezan cada año más tarde”

Por suerte estamos cada vez más cerca de desterrar este mito. Con la popularización del Black Friday en España, la gente planifica sus compras de Navidad para conseguir el mejor precio posible.

Evidentemente, no todos los consumidores se comportan así. Si no, ¡no estaríamos escribiendo este artículo! No todo el mundo organiza sus compras del mismo modo. Es más, hay quien no las organiza en absoluto. Lo que nos lleva al siguiente punto…

7. “Son los hombres los que hacen las compras de último minuto”

A principios de noviembre, el 43% de los hombres ya habían comprado uno o más regalos en comparación con sólo el 30% de las mujeres.

8. “Las promociones tardías se recuerdan mejor”

Con consumidores cada vez más organizados, ya no es necesario esperar a los últimos días de la Navidad para hacer una oferta bomba. Actualmente, aproximadamente un 49% de los profesionales del marketing empiezan a enviar sus ofertas antes de que termine el mes de noviembre.

9. “Los consumidores ignoran a las marcas en redes sociales durante la Navidad”

Año tras año, Facebook sigue siendo una de las webs más visitadas del mundo el día de Navidad; ya sea por aburrimiento o porque quieren compartir las fotos de su familia. Lo cierto es que las empresas no deberían desconectar de las redes sociales durante las fiestas.

10. “Es obligatorio ofrecer entrega en un día”

Aunque es un método de entrega cada vez más popular, lo cierto es que los consumidores están dispuestos a optar por opciones como el click&collect o esperar un par de días con tal de disfrutar de entrega gratuita.

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Lidia Infante

Marketing Executive

¡Hola! Formo parte del departamento de marketing de Esendex en el mercado español. Me encanta el mundo del marketing digital y la comunicación.