El secreto del éxito del envío de SMS masivos

Categorías: Marketing

Los servicios de envío de SMS masivos permiten mandar un gran número de mensajes de texto de forma rápida y fácil ya sea a través de una plataforma online o vía una integración de API. En los últimos años, el uso de SMS masivos para campañas de marketing ha ganado popularidad entre las empresas y los usuarios. Cada vez más, esperamos recibir determinadas comunicaciones para acceder a descuentos o promociones. Sin embargo, en la actualidad, el envío de SMS masivos se utiliza para una amplia variedad de funciones. Por ejemplo incluyen: notificaciones de eventos, descuentos en productos, artículos en promoción, solicitudes de folletos o más información, o como un mecanismo de respuesta directa a la publicidad offline. 

Si bien es cierto que existen otros canales de mensajería instantánea como Whatsapp Business o mensajes RCS, los SMS siguen siendo una de las herramientas preferidas para comunicaciones rápidas y directas que necesitan captar la atención de los usuarios al momento. Y esto es debido a la naturaleza de este tipo de comunicaciones. 

Principales estadísticas de los SMS masivos

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en España había casi 60 millones de líneas móviles activas en 2020. Y se estima que esta cifra va en aumento año tras año. Esto supone 125 líneas por cada 100 habitantes, y este tipo de dispositivos no necesariamente tienen conexión a internet. 

La misma CNMC está contabilizando, desde 2016, el volumen de envío de SMS masivos profesionales. En 2020 se llegó a la cifra récord de más de 4.300 millones de mensajes de textos provenientes de empresas. Si bien, los SMS se han dejado de usar como canal de comunicación familiar y personal a favor de otras aplicaciones, su uso por parte de los negocios se ha duplicado en los últimos 4 años. 

Todas estas cifras nos dan pistas de la elevada capacidad de penetración de la mensajería instantánea entre nuestros clientes. Sin embargo, si nos fijamos en detalles más propios de los SMS masivos podemos afirmar lo siguiente: 

  • Poseen una tasa de apertura cercana al 98%. (Gartner).
  • Su tasa de respuesta roza el 45%. (Gartner).
  • El 90% de los usuarios leen los SMS dentro de los 3 minutos posteriores a su recepción. (Venture Beat). 
  • El 33% de los usuarios reaccionan a un CTA en un SMS. (G2).
  • El 69% de los consumidores prefieren interactuar con una empresa vía SMS antes que vía llamada telefónica. (YouGov).

Así, el envío de SMS masivos profesionales garantiza dos cosas. La primera, es que tu comunicación va a ser vista sí o sí. Por tanto, puedes pensar en esos mensajes esenciales y críticos que deseas que se lean para enviarlos a través de este canal. La segunda, es que tu contenido va a ser accionado. Las personas preferimos comunicaciones sencillas que vayan al grano y que no nos hagan esperar, como ocurre, por ejemplo, con las llamadas por teléfono. 

¿Cuáles son los secretos de la eficiencia de los envíos de SMS masivos?

Los datos, a menudo, hablan por sí solos. Los de los SMS masivos son fundamentales para comprender por qué cada vez más empresas desean incorporarlos a su estrategia de marketing y de satisfacción del cliente. Ahora bien, el éxito de estos mensajes no radica sólo en las estadísticas sino que hay determinados aspectos propios que hacen que sean especiales. 

A continuación, apuntamos las claves del éxito del envío de SMS masivos. 

Precio 

Este puede ser el factor más importante a tener en cuenta debido al elevado volumen de envío de mensajes. Sin embargo, también hay que considerar la calidad y la fiabilidad que ofrecen los proveedores de SMS, con el fin de obtener los mejores resultados en tus campañas de SMS, debido a que muchos de los SMS enviados a través de proveedoras low cost se pierden antes de llegar a su destinatario.

Piensa en contactar con un proveedor fiable y seguro que garantice unas tarifas competitivas y actualizadas en todo momento. 

Fiabilidad

Es importante asegurarse de la ausencia de problemas en ciertos aspectos del servicio SMS: inmediatez en la entrega de los mensajes, posibilidad de recibir informes de entrega, y la opción de configurar el nombre del emisor del SMS (ID del remitente).

Un detalle que no puede pasar desapercibido es el uso de ‘rutas blancas’. Es decir, tu proveedor no debe usar rutas grises para evitar posibles situaciones de fraude, exposición de datos personales, fallos en la entrega, etc. 

Contenido

Es vital que tus campañas de SMS contengan informaciones atractivas que transmitan tu mensaje de marketing a tu público objetivo sin molestarlos. Se trata de crear el mensaje perfecto para cada producto. La gente suele preferir los SMS en clave de humor y los mensajes informativos. 

También es importante que los mensajes sean cortos, los largos tienen más probabilidades de ser ignorados. Dispones de 160 caracteres para sacar el máximo partido a tu creatividad y conseguir informar debidamente a tu audiencia. 

Personalizar 

Otro de los secretos del éxito de las acciones de marketing directo es la personalización del contenido de los mensajes, por ejemplo, incluyendo el nombre del destinatario de tu mensaje, el último producto adquirido o el nombre de su mascota. De esta forma, logras que tus mensajes de texto se perciban como individuales cuando forman parte de envíos masivos. Con ello, mejorarás la satisfacción de tus clientes y, por tanto, conseguirás tener más usuarios fidelizados. 

Capacidad de crear grupos

Tus clientes o usuarios son muchos y diversos. Piensa en segmentar tu audiencia para poder ofrecerles contenidos más relevantes para ellos. 

La capacidad de crear grupos permite seleccionar contactos y grupos para que los mensajes puedan ser enviados a un gran número de personas a la vez, ya sea a una lista de contactos o a todos los usuarios dentro de un segmento en particular.

Carga rápida

La carga rápida de los datos de los archivos es extremadamente importante cuando se envían varios mensajes de texto para asegurar que los SMS se envían de forma rápida y eficiente y, al mismo tiempo. No pierdas el tiempo. Crear campañas de SMS masivos es sencillo y ágil, independientemente del volumen de tu base de datos. 

Puntualidad

La programación de mensajes SMS permite enviar tus contenidos en el día y a la hora más adecuados. Hay que tener en cuenta distintas situaciones -no enviar SMS masivos cuando tus receptores están dormidos, evitar el envío cuando los beneficiarios están en el trabajo (o al revés si el mensaje es referente al trabajo) y nunca enviar un mensaje de última hora a menos que se ofrezca un incentivo como parte de la campaña.

Nuestra recomendación es que realices tests A/B para determinar en base a tu empresa y tu audiencia cuándo es el mejor momento para enviarles una campaña a través de SMS. 

El envío de SMS masivos debe formar parte de tu estrategia omnicanal

Con todas estas claves ya puedes empezar a enviar SMS masivos profesionales de forma exitosa. Sin embargo, el recorrido de tus clientes no termina aquí. Los usuarios cada vez pasamos más tiempo usando nuestros teléfonos móviles por lo que las interacciones con tu marca o negocio pueden sucederse en cualquier canal. 

Trabaja bien tu presencia en internet: redes sociales, páginas web o ecommerce, para facilitar que tu proposición de producto o servicio sea vista. Y luego establece una estrategia de contacto continuado, no intrusivo con tus usuarios. 

Tienes a tu alcance métodos de comunicación más tradicionales como el email profesional. Con él, puedes crear mensajes largos con contenido enriquecido en los que hables sobre campañas promocionales, consejos o trucos, o instrucciones sobre pedidos o reservas. Si bien es sencillo que los usuarios accedan a suscribirse a tu lista de envío de correos electrónicos, debes tener en cuenta que su visibilidad es más reducida. Las bandejas de entrada suelen estar repletas de mensajes pendientes de leer. 

Pero también hay otros más novedosos como WhatsApp Business o la mensajería RCS. En ambos casos, el contenido enriquecido y la familiaridad con su uso son fundamentales para entender sus elevadas capacidades de alcance y respuesta. 

Con WhatsApp Business puedes generar conversaciones enriquecidas en una aplicación que tus clientes usan a diario. No pienses sólo en mensajes unidireccionales sino que abre la puerta a generar experiencias de conversación más reales con tus clientes para solucionar incidencias o dudas o para realizar trámites. Con su cifrado extremo a extremo, puedes enviar documentos o información confidencial con total tranquilidad. 

Por su parte, la mensajería RCS es la evolución natural de los SMS masivos. Es decir, puedes enviar contenido enriquecido incrustado en un mensaje que se recibe en la misma bandeja que los SMS. De esta forma, te beneficias de los altos índices de lectura de los mensajes de texto, a la vez que mejoras la conversión gracias a las imágenes, vídeos o botones de llamadas a la acción que puedes incluir. 

Todas estas opciones son distintas y complementarias. Piensa en cómo puedes usarlas en tu negocio no sólo para satisfacer las necesidades de tus usuarios, sino también para optimizar la gestión de recursos internos. Si quieres conocer algunas prácticas reales de estrategias omnicanal, contacta con nosotros y te explicaremos cómo lo hacen empresas como la tuya. 

¿Por qué empezar a usar los SMS masivos en mi empresa?

El alcance, la visibilidad y la conversión de los mensajes de texto son cruciales para entender su enorme éxito en el ámbito empresarial. Sin embargo, hay otras características que los hacen indispensables para un uso profesional, ya sea transaccional o de marketing. Estas son su flexibilidad y versatilidad. Los SMS masivos se pueden usar con cualquier fin. Sus 160 caracteres hacen que los mensajes vayan directamente al grano con lo que con poco espacio consigues transmitir de forma resolutiva cualquier tipo de mensaje. 

Recordatorios de cita, códigos OTP, alertas de acceso dudoso a cuentas, descuentos, ventas flash, confirmaciones de entrega y mucho más. Todos estos casos de uso se realizan a diario a través de un envío de SMS masivo. Por tanto, cualquier tipo de empresa puede incorporarlos a su línea de comunicación, independientemente del sector o del tamaño de la compañía. 

Esta versatilidad de la que hablamos permite que las organizaciones empiecen con una forma de uso sencilla y cuando comprueban el gran potencial de los SMS, lo acaban incorporando con otras finalidades. Si quieres saber cómo empresas como la tuya usan los SMS masivos puedes echar un vistazo a nuestra páginas sectoriales o a nuestra guías gratuitas. Allí encontrarás toda la inspiración que necesitas para empezar a crear tus campañas. 

El éxito en el envío de SMS masivos está prácticamente asegurado. Sus tasas de apertura y conversión son extremadamente altas y con sólo unos pequeños consejos se pueden crear campañas que nos reporten resultados positivos. Ahora sólo falta comenzar y para que este paso sea más llevadero, te ofrecemos una prueba con saldo gratis durante 7 días. ¿Empezamos?

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Eva Benedicto

Marketing manager con más de 16 años de experiencia, 6 de ellos en empresas de software B2B. Actualmente, estoy al cargo de la estrategia de marketing en España para la marca Esendex liderando todas las acciones relacionadas con SEO, PPC, PR, copywriting, campañas online y presenciales, participación en eventos, organización de webinars y creación de cualquier tipo de contenido. Anteriormente, también he estado al frente de equipos con un enfoque B2C para divulgar cuestiones tan diferentes como cultura catalana, psicología o actividades solidarias.